Iván García Cortina, durante el campeonato europeo de ciclismo en ruta 2020

Iván García Cortina, durante el campeonato europeo de ciclismo en ruta 2020 RFEC

Ciclismo CAMPEONATOS DE EUROPA

Nizzolo, nuevo campeón de Europa en ruta; García Cortina, octavo

El italiano venció en la foto finish a Demarre, mientras que Ackermann fue tercero y Van der Poel, cuarto. Aramburu también estuvo en el sprint.

26 agosto, 2020 18:22

Noticias relacionadas

Giacomo Nizzolo, campeón italiano, se enfundó este miércoles el maillot de campeón de Europa en ruta tras la prueba de 177,4 kilómetros disputada en Plouay (Francia). Los españoles trataron de meterse en la pelea del esprint, pero los grandes especialistas impidieron a Iván García Cortina luchar por las medallas y finalmente se clasificó octavo.

En un esprint muy ajustado, el ciclista nacido en Milán hace 31 años que corre en el NTT se impuso por milímetros por delante del francés Arnaud Demare y del alemán Pascal Ackermann, los más rápidos dentro de un grupo reducido que entró en meta con un tiempo de 4h.12.25. La cuarta plaza fue para uno de los grandes animadores de la prueba, el neerlandés Mathieu Van der Poel.

Sigue la racha italiana en esta competición, pues en los años anteriores se impusieron Matteo Trentin (2018) y Elia Viviani (2019). Cuarta victoria de la temporada para Nizzolo, en momento dulce, ya que hace unos días logró la "maglia tricolore" de campeón de Italia.

La carrera en territorio bretón fue dominada por las selecciones más potentes, como Italia, Francia y Holanda, aunque el equipo español estuvo atento en todo momento para jugar sus opciones en el tramo final, donde se propició una llegada al esprint.

Hasta entonces una serie de escapadas animaron la competición. Para empezar una de 4 hombres anónimos que no fue a ninguna parte, que aguantó hasta mitad de carrera, cuando el pelotón se puso a pedalear en serio.

Una montonera que supuso varias retiradas dio el susto al pelotón a 70 km de meta, cuando ya la carrera iba lanzada. En uno de los intentos saltó el español Sergio Samitier, sin fortuna.

Quien más lo intentó, con insistencia además, fue el holandés Van der Poel, tratando de evitar una llegada con los velocistas. No pudo ser por el trabajo de los franceses para Démare y de los italianos para Nizzolo.

En la recta de meta el desenlace fue anárquico, sin españoles con opciones claras. Entre todos metieron la rueda sobre la raya Nizzolo y Démare. La foto 'finish' eligió al campeón de Italia. 

Balsamo, reina europea

La italiana Elisa Balsamo ha conquistado al esprint el título de campeona de Europa sub-23 tras la prueba disputada en Plouay sobre un recorrido de 81.9 kilómetros. La corredora italiana, que marcó en meta un tiempo de 2h.15.27, a una media de 36,2 kms/hora, se impuso por delante de la holandesa Lonneke Uneken y de la danesa Emma Jorgensen, plata y bronce respectivamente. La española Sandra Alonso se ha clasificado en la duodécima plaza mientras que Sara Martín ha sido decimosexta.

Matthews, en el mismo sitio

La carrera sucedió en el mismo lugar que la Bretagne Classic. El australiano Michael Matthews (Sunweb) ganó este martes la 84 edición de esta carrera de un día del calendario World Tour que se disputó con salida y llagada en Plouay con un recorrido de 247,8 kilómetros.

Matthews, de 29 años, impuso su velocidad en un grupo de 7 corredores que salieron de la última cota, la de Pont Neuf, cuya cima estaba a 2 kilómetros de meta. El corredor "aussie" venció sobrado, con autoridad, por delante del esloveno Luka Mezgec (Mitchelton) y del francés Florian Senechal (Deceuninck Quick Step).

Una prueba larga, de corte clásico, que cerró el ganador con un tiempo de 6h.01.13, a una media de 41,2 km/h. García Cortina trató sin éxito de enlazar con los últimos 7 fugados, perdiendo sus opciones de ganar la prueba bretona. Finalmente entró décimo.

[Más información: Stefan Kung sucede a Evenepoel y es el nuevo campeón de Europa de ciclismo contrarreloj]