Mikel Landa en una etapa con el Bahrain McLaren

Mikel Landa en una etapa con el Bahrain McLaren Instagram (bahrainmclaren)

Ciclismo TOUR DE FRANCIA

McLaren abandona a Bahrain y a Mikel Landa

La compañía automovilística ha decidido acabar su relación contractual con el equipo ciclista por culpa de la crisis económica de la Covid-19.

26 agosto, 2020 17:50

Noticias relacionadas

McLaren volverá a centrarse en las carreras de Fórmula Uno y abandonará el patrocinio del equipo Bahrain de Mikel Landa a final de la presente temporada, según anuncia la propia formación. Ahora, el equipo impulsado por el país de Oriente Medio tendrá que buscar un nuevo patrocinador principal que apoye su proyecto de cara al año 2021.

"El Bahrain McLaren ha trabajado junto con los socios del equipo para mantener al equipo en el nivel más alto del ciclismo profesional, tanto dentro como fuera de la bicicleta", señala un comunicado del equipo.

La formación recuerda las "victorias memorables" logradas esta temporada interrumpida por la Covid-19, en el Saudi Tour, París-Niza, Circuito de Getxo y Ruta de OccitaniaEl equipo agradece a McLaren su contribución y le desea lo mejor, ya que vuelve a centrarse en las carreras de cuatro ruedas.

Mikel Landa

Mikel Landa

El equipo McLaren es el segundo equipo con más victorias en la historia de la Formula 1 y ahora pretendía seguir su legado en el ciclismo. La temporada pasada firmó el acuerdo con Bahrein para ser el segundo patrocinador desde el 2020. Aún así, antes ya había estado colaborando con la selección británica intentando aplicar su tecnología a las bicicletas de los ciclistas nacionales. La pandemia de coronavirus ha estropeado este tándem.

El naranja de McLaren llegó al maillot del equipo en el que también tiene participación la casa de bicicletas Merida para ser uno más en esa serpiente multicolor que llena las carreteras de forma anual. Para ello hizo la apuesta del español Mikel Landa, puso la carne en el asador con Wout Poels, incorporó a una vieja gloria que aún quiere coleccionar victorias como Mark Cavendish y mantuvo su apuesta por el futuro con Dylan TeunsMatej MohoricIván García Cortina. Este último firmó hace un par de semanas por Movistar Team, así que ya tendría su primera baja.

Presión para Landa

El anuncio ha llegado a tres días de que se inicie el Tour de Francia 2020. Allí estará Mikel Landa reestrenando el liderazgo de su nuevo equipo, el Barhain McLaren. Esta temporada se presentaba como clave en su carrera, como su última oportunidad, como el momento de la verdad, el de dar un salto a la élite o el de quedarse en eterno aspirante, un escalón por debajo de los grandes. La salida de la entidad automovilística solo añade un punto más de presión, ya que necesitan convencer a un nuevo patrocinador a base de victorias.

La valentía y la calidad de Mikel Landa en la montaña son incuestionables, pero llevar el peso de un equipo y obtener resultados son palabras mayores. Son aguantar y no desfallecer hasta el final. Es saber estar colocado en cada momento de la carrera. Y es saber ser inteligente para calcular y usar tus fuerzas en el momento adecuado para dejar atrás a tus rivales. Las heroicidades ganan espectadores, pero no suelen ganar carreras con regularidad ni firmar grandes contratos.

El actual corredor del Bahrain McLaren ha sido Top10 en cinco grandes vueltas a lo largo de su carrera. Dos veces en el Giro de Italia y otras tres veces en sus últimas tres participaciones en el Tour de Francia. Sin embargo, de todas ellas solo una terminó en el podio. En líneas generales, se podrían calificar como buenos resultados, porque significa que, en cinco ocasiones, y en cuatro años diferentes, ha estado peleando con los mejores. Pero a la vez, significa que nunca ha estado cerca de morder un trofeo.

[Más información: Momparler, seleccionador de ciclismo de España: "2020 era mi reválida con el Mundial y los Juegos"]