Luka Doncic, en su presentación con Los Angeles Lakers

Luka Doncic, en su presentación con Los Angeles Lakers Reuters

NBA

Dončić renueva por los Lakers por dos años más uno opcional: ganará 165 millones de dólares y elegirá su futuro en 2028

El esloveno tenía varias opciones sobre la mesa, pero ha optado por una solución que le permitirá controlar su futuro deportivo y económico en el corto plazo.

Más información: Así queda la NBA tras el draft y el mercado: un favorito, tres grandes reforzados y un futuro difícil para los Lakers de Doncic

Publicada
Actualizada

Luka Dončić ha sellado su renovación por Los Angeles Lakers este sábado. El esloveno prolonga su vinculación con la franquicia californiana para las tres próximas temporadas, aunque la fórmula (2+1) le permitirá ejercer una player option en la tercera y convertirse en agente libre.

Con su nuevo contrato, Doncic percibirá un total de 165 millones de dólares (47 millones de euros por temporada), aunque la clave llegará el verano de 2028.

Muy probablemente, el jugador no ejecutará esa player option y será libre para elegir su futuro. En ese momento, Dončić ya llevará 10 años en la NBA y, por tanto, podrá optar a lo que se conoce por un contrato supermáximo que podría alcanzar los 417 millones de dólares por cinco años.

El ex de Dallas Mavericks y Real Madrid tenía varias opciones sobre la mesa y ha elegido la estrategia más lógica de cara a controlar su futuro deportivo y económico en el corto plazo.

Dončić pudo haber firmado un contrato máximo con Dallas, pero su sorprendente traspaso a cambio de Anthony Davis el pasado mes de febrero imposibilitó esa opción.

Después de quedar seriamente tocado psicológicamente por su salida traumática, Dončić se ha asentado deportivamente en los Lakers, que buscan reconstruir la franquicia en torno al heredero de LeBron James como jugador franquicia.

Todo apunta a que el jugador mantendrá su vinculación con los Lakers más allá de 2028 y que la naturaleza de esta renovación responde a los intereses económicos del esloveno en el largo plazo. Es algo muy habitual en la NBA.

Pero en la mejor liga de baloncesto del mundo el tiempo pasa muy rápido y las sorpresas nunca están descartadas. Los Lakers se encuentran sumidos en la clase media de la competición y en un proceso de reconstrucción que se cocina a dos velocidades.

Por un lado, se busca construir futuro en torno a Dončić, y por otro, se busca competir ya dada la edad de LeBron James, que cumplirá 41 años en diciembre.

Luca Doncic, durante un partido con Los Ángeles Lakers

Luca Doncic, durante un partido con Los Ángeles Lakers Reuters

Si Dončić —que todavía no ha sido campeón ni MVP en sus siete años en la NBA—percibe que los angelinos no le proveen de un entorno competitivo, no es descartable que busque un cambio de aires en el decisivo 2028.

"Acabo de firmar mi extensión con los Lakers. Estoy emocionado por seguir trabajando para traer campeonatos a L.A. Agradezco a los Lakers, a mis compañeros y aficionados por haberme dado cariño desde el primer día. Este es solo el principio", comentaba el jugador en las redes sociales.

El general manager del equipo y autor intelectual de su traspaso a los Lakers, Rob Pelinka, ha calificado su renovación como un "momento crucial" para la franquicia.

"El futuro de Dončić está en los Lakers. Es uno de los jugadores más trascendentales del baloncesto y desde el momento en que llegó, hubo una conexión entre él y nuestra afición. Liderará nuestra franquicia hacia futuros campeonatos", ha afirmado.

Redención

La próxima temporada es una ocasión de oro para la redención de Dončić en lo individual y para los Lakers en lo colectivo.

El supuesto descuido de su estado físico y sus malos hábitos fueron, según la versión oficial, uno de los detonantes de su sorprendente salida de los Mavericks.

Nico Harrison, GM de Dallas, hogar baloncestístico de Dončić desde su aterrizaje en la NBA, consideraba que era imposible ganar un campeonato con el esloveno como estrella por su fragilidad defensiva. Tampoco confiaba en que mantuviera su buen nivel en el futuro por su supuesta falta de profesionalismo.

Luka Doncic, durante un entrenamiento en el gimnasio.

Luka Doncic, durante un entrenamiento en el gimnasio. Menshealth

Lejos de su mejor nivel físico por culpa de una lesión, Dončić fue capaz de rayar a buen nivel con los Lakers desde su llegada, pero los angelinos fueron barridos (4-0) por Minnesota Timberwolves en la primera ronda de los Playoffs.

En la edición del pasado lunes de Men's Health, Doncic fue portada con una foto en la que se le ve en un excelente estado físico de cara al Eurobasket que disputará con Eslovenia este verano.

En dicho número, el esloveno detalla los cambios en sus rutinas y en su preparación. Toda la NBA aguarda ver a un Dončić en forma la próxima temporada.