Luka Doncic con el MVP de la ACB

Luka Doncic con el MVP de la ACB ACB Photo

ACB

Luka Doncic también es el MVP más joven de la historia de la ACB

  • El joven esloveno recibe el premio a mejor jugador de la Liga Endesa este viernes tras haber logrado idéntico galardón en la Euroliga hace unos días.
  • El otro MVP de Doncic

Luka Doncic (Real Madrid) es el MVP Movistar de la Liga Endesa 2017-18 al obtener la mayor puntuación en la votación realizada entre jugadores y entrenadores de los clubes de la competición, aficionados y medios de comunicación. El esloveno ha recibido el galardón este viernes en la Telefónica Flagship Store de Madrid de manos de Ander Pérez, responsable de Patrocinios de Movistar, en un acto presentado por David Carnicero, la voz del baloncesto en Movistar+.

“Lo primero quiero dar las gracias”, comenzó, asegurando a continuación que “ha sido una temporada estupenda, aunque todavía nos queda una final por disputar”. Doncic reconoció tener “unos compañeros increíbles. El técnico nos ayuda en todo momento, como todos los que están detrás, fisios, preparados físico, médicos. Tenemos un equipazo y con esta gente se trabaja mucho mejor”.

Después de haber logrado el primer triple-doble de los últimos 11 años, el esloveno fue cuestionado sobre qué faceta del juego le hace sentirse más cómodo. “Es difícil. Al final, lo bueno es que te gusta hacer todo, rebotear, pasar, anotar… pero sobre todo ayudar al equipo a ganar”, afirmó.

El base del Real Madrid sucede en este galardón a su compañero Sergio Llull, aunque él tiene claro que “siempre habrá un gran Sergio Llull y no se le va a poder reemplazar. Todos sabemos quien es él”. Además, recordó que “cuando subí con 15 años a entrenar con el equipo tenía que defenderle a él y al Chacho. Aprendí mucho con ellos dos”.

Pese a haber ganado todos los trofeos individuales posibles hasta el momento, Luka Doncic no descarta lograr todavía alguno más. “He ganado todo, pero se puede ganar más veces. No se puede decir que ya está todo ganado”. ¿Quiere decir esto que seguiremos viendo a Luka Doncic en la Liga Endesa? “Todavía está todo abierto”, ha concluido.

El base del Real Madrid ha recibido 75 puntos de los 100 posibles, cosechando la máxima puntuación por parte de entrenadores y medios de comunicación, la segunda más alta por parte de los jugadores y la tercera en la votación popular, realizada a través de las redes sociales. Con 19 años, 2 meses y 26 días, Doncic se convierte en el jugador más joven en la historia de la Liga Endesa que recibe este galardón, superando en precocidad a Nikola Mirotic, quien lo ganó con 22 años, 3 meses y 11 días en la Liga Endesa 2012-13.

Doncic ha brillado con luz propia esta temporada, promediando 12,8 puntos, 5 asistencias y 5,7 rebotes para un 19,3 de valoración. El esloveno ha establecido varias marcas en la competición durante esta liga regular. Es el jugador más joven en recibir un MVP Movistar del mes, en acabar la temporada en el Top 10 de valoración de la competición, en pasar de los 40 de valoración en un partido y en hacer un triple-doble.

La temporada de ensueño de Doncic en la ACB

A lo largo de esta campaña ha conseguido también el galardón de MVP Movistar del mes de diciembre —con un promedio de 24 créditos de valoración por partido— y ha sido dos veces Jugador de la Jornada (14 y 33). Además, el jugador del Real Madrid ha sido incluido en el Mejor Quinteto y Mejor Quinteto Joven de la competición y ha recibido el Premio Endesa 2018 y el de Mejor Joven.

El base madridista ha superado en la votación al ala-pívot del KIROLBET Baskonia Tornike Shengelia, que ha obtenido 70 puntos. En tercer lugar, ha quedado el escolta del Tecnyconta Zaragoza Gary Neal, con 35 tantos. Ambos acompañan a Doncic en el Mejor Quinteto de la temporada, que completan Sylven Landesberg (Movistar Estudiantes) y Henk Norel (Delteco GBC).

Es la novena vez que un jugador del Real Madrid obtiene el MVP Movistar, tras los conseguidos por Arvydas Sabonis (1993-94 y 1994-95), Dejan Bodiroga (1997-98), Tanoka Beard (1998-99), Felipe Reyes (2008-09 y 2014-15), Nikola Mirotic (2012-13) y Sergio Llull (2016-17). Así, Doncic sucede en el palmarés al balear, su actual compañero.

Los logros de Luka Doncic en la Liga Endesa 2017-18

Promedios estadísticos de 12,8 puntos (62% de dos, 28% de tres y 77% en tiros libres), 5,7 rebotes, 5 asistencias y 19,3 de valoración.

1º en la clasificación de +/- (+10,4).

1º en rebotes defensivos (4,7).

2º en valoración (19,3), siendo el jugador más joven en la historia de la competición que acaba un curso en el Top10 de valoración.

4º en asistencias (5).

8º en recuperaciones (1,1).

9º en tiros libres por partido (3).

9º en faltas recibidas (4,1).

MVP Movistar más joven en la historia de la competición.

MVP Movistar de diciembre (24 de valoración media por partido), siendo el jugador más joven en la historia de la competición en lograr este galardón mensual.

Jugador de las Jornadas 14 y 33 (33 y 42 de valoración).

Integrante del Mejor Quinteto de la Liga Endesa 2017-18.

Mejor Joven de la Liga Endesa 2017-18.

Integrante del Mejor Quinteto Joven de la Liga Endesa 2017-18.

Premio Endesa 2018.

Durante esta temporada ha establecido sus nuevos topes personales en un partido de Liga Endesa en valoración (42) y puntos (24).

Jugador más joven en la historia de la competición en pasar los 40 de valoración en un partido (42 ante el Real Betis Energía Plus).

Sexto jugador en la historia de la competición que consigue un triple-doble (17 puntos, 10 rebotes y 10 asistentes contra el Real Betis Energía Plus), siendo el más joven en lograrlo, el que menos minutos de juego necesitó para hacerlo y el único que lo consiguió sin fallar un tiro.