Luka Doncic supera a Milos Teodosic como MVP más joven de la Euroliga.

Luka Doncic supera a Milos Teodosic como MVP más joven de la Euroliga. Euroleague

Euroleague FINAL FOUR BELGRADO 2018

Luka Doncic, el MVP más joven de la historia de la Euroliga

Ya es un hecho: Luka Doncic ha alcanzado el techo de su precocidad en Europa. A sus 19 años, el esloveno desbanca al también balcánico Milos Teodosic y se convierte en el MVP más joven de la historia de la Euroliga. La perla del Real Madrid recibió el premio a mejor jugador de la temporada europea este sábado en el Palacio de Serbia de Belgrado, donde se celebra la Final Four. Lo logró imponiéndose a otras estrellas de la talla de Nick Calathes (Panathinaikos), Nando De Colo (CSKA de Moscú), Tornike Shengelia (Baskonia) y Jan Vesely (Fenerbahçe).

De esta manera, Teodosic queda más que desbancado a la hora de medir la precocidad de los jugadores que han sido MVP de la máxima liga continental desde que el galardón empezó a entregarse (2004-2005). Los 23 años con los que se llevó esta distinción en el Olympiacos son historia. No contento con arrebatarle este récord al serbio, Doncic también es el primer jugador que gana el MVP y el premio a Mejor Joven (por segundo año consecutivo) en una misma temporada.

Lo mejor del MVP Doncic

Por lo tanto, el Madrid repite distinción, ya que Sergio Llull fue el mejor jugador de la Euroliga en 2017. Es la tercera vez en las últimas cinco temporadas en la que un integrante del equipo de Laso gana el MVP (Sergio Rodríguez en 2014). Sólo el CSKA de Moscú, con cuatro trofeos para sus jugadores, supera los tres galardones que atesoran los blancos. Era difícil que alguien le arrebatase esta condición a Doncic.

Una temporada como la suya, probablemente la última en Europa, merecía una despedida con honores. Compartidos con el resto de premiados de la noche: Jan Vesely (protagonista del Momento Mágico de la temporada), Dusan Ivkovic (Leyenda de la Euroliga), Alexey Shved (Máximo Anotador) y Kyle Hines (Mejor Defensor).

Doncic ha sido el jugador más valorado del curso, con 21,69 créditos de media. También su cuarto máximo anotador (16,06 puntos por encuentro). Además, ha logrado 30 o más de valoración hasta en nueve partidos. Incluido un 37 en casa del Fenerbahçe, su rival este domingo en la final de la máxima competición europea. Y un 41 como tope, ante el Milán.

La historia de Luka Doncic contada desde dentro

La polivalencia de Doncic le lleva a aparecer, además, entre los 30 mejores en las clasificaciones de rebotes (26º), asistencias (13º) y robos (10º). En total, el '7' madridista ha logrado dobles figuras en 26 de los 32 partidos europeos que ha disputado esta temporada. Y cuatro premios MVP de la jornada, lo que supone empatar el récord histórico de la Euroliga en esta materia. También fue el mejor jugador del mes de octubre, cuando el Madrid arrancó la campaña con un 4-0 de balance.

El aura de Luka es demasiado irresistible a pesar de su juventud. En su primera inclusión en el quinteto ideal de la Euroliga, ha sido capaz de sobresalir por encima del resto. Algo todavía más histórico, increíble e irrepetible si se cae en la cuenta de que esta tan sólo es su tercera temporada como profesional.

Elegido estrella emergente de la máxima competición europea por segunda ocasión y de forma unánime (a partir de los votos de todos los entrenadores de la Euroliga), Doncic desembarcará en la NBA con la mejor distinción individual posible bajo el brazo. Ahora sólo falta rematar a nivel colectivo una gran temporada en el Madrid, a ser posible, con los dos títulos más importantes: la Copa de Europa y la ACB.