Los jugadores de la selección de Rusia de baloncesto.

Los jugadores de la selección de Rusia de baloncesto. FIBA

Baloncesto EUROBASKET 2022

Rusia, fuera del Eurobasket 2022: España jugará contra Montenegro en la fase de grupos

La invasión de Ucrania provoca que la FIBA haya sacado a la selección rusa del Grupo A. Turquía, Georgia, Bélgica y Bulgaria completan la lista.

20 mayo, 2022 20:23

Noticias relacionadas

La invasión de Rusia a Ucrania sigue teniendo consecuencias en el deporte. La selección de baloncesto rusa no estará en el próximo Eurobasket que se celebrará conjuntamente en Alemania, República Checa, Georgia e Italia entre el 1 y el 18 de septiembre de 2022. Estaban encuadrados en el Grupo A, el mismo en el que cayó España. Ahora, la FIBA ha tomado la decisión de dejarles fuera y recuperar a MontenegroTurquía, Georgia, Bélgica y Bulgaria completan la lista de rivales del equipo de Sergio Scariolo.

El Central Board de FIBA Europa, que se reunió el viernes en Vilna, Lituania, decidió trasladar a las competiciones europeas la decisión tomada por FIBA un día antes con respecto a Rusia y Bielorrusia. Por lo tanto, hasta nuevo aviso, las selecciones de estos dos países no participarán en las competiciones del Viejo Continente. Es decir, esta decisión también se extiende para los torneos de clubes que lleva a cabo el organismo internacional.

Montenegro ocupará la plaza de Rusia en el torneo continental al tratarse de la selección con mejor balance (3-3) que no logró su billete en el clasificatorio del Europeo. El torneo final del Campeonato de Europa se trasladó del año pasado a 2022 y tendrá lugar del 1 al 18 de septiembre. En 2017, Eslovenia ganó a Serbia en la final, mientras que España ganó la medalla de bronce. 

La Euroliga también parece que va a seguir esta senda. Jordi Bertomeu, CEO de la organización, dijo este viernes en Belgrado que ve "difícil" que los equipos rusos puedan participar la próxima temporada en la máxima competición continental, de la que fueron apartados este año como consecuencia de la invasión de Ucrania, y en ese caso su intención sería extender dos invitaciones a otros dos clubes europeos.

"Puedo anticipar que es difícil que los equipos rusos participen la próxima temporada y, si ese fuera el caso, nuestra intención sería asignar dos wildcards de un año para sustituir las plazas que hoy ocupan los rusos, una es la del CSKA y la otra la del equipo que se clasificó por la liga VTB, así que tenemos dos plazas si los rusos no participan", explicó en rueda de prensa.

Añadió que su intención es proponer a los clubes que den dichas invitaciones a dos equipos europeos para mantener el formato actual de dieciocho "como en las últimas temporadas".

Preguntado por los plazos para decidir qué ocurrirá finalmente con los equipos rusos, explicó que, una vez terminada la fase final de Belgrado, empezarán a preparar la temporada que viene. "Tardamos tres o cuatro semanas en preparar los estatutos y las reuniones que convocamos para final de junio, pero con la situación actual espero que esta decisión la tomemos cuanto antes mejor".

[Más información: Scariolo, mucho más que la Selección: se aprovecha del boicot a Rusia y pone a la Virtus en la élite]