La selección española de baloncesto, junto al alcalde de Guadalajara Alberto Rojo

La selección española de baloncesto, junto al alcalde de Guadalajara Alberto Rojo FEB

Baloncesto VENTANAS FIBA

El baloncesto español se reinventa tras la era Gasol: la Selección y la crisis de jugadores nacionales

Sergio Scariolo ha dado la primera lista para las 'ventanas FIBA' con varias caras nuevas. La necesidad de impulsar una nueva generación es cada vez mayor.

26 noviembre, 2021 05:55

Noticias relacionadas

La selección española de baloncesto reaparecerá este viernes como consecuencia del primer parón de selecciones por las conocidas como 'ventanas FIBA'. El equipo entrenado por Sergio Scariolo se enfrentará a Macedonia del Norte y a Georgia con el objetivo de atar la clasificación para el Mundial cuanto antes. La plantilla seleccionada no cuenta con jugadores de Euroliga, pero pese a ello supone la primera lista tras un verano de renovación en el conjunto nacional.

España no volverá a contar con los hermanos Pau y Marc Gasol en su lista de convocados tras la retirada después de los Juegos Olímpicos. Tampoco Sergio Rodríguez vestirá de nuevo con la elástica roja, pues anunció en una carta el punto final a su etapa como internacional. Una serie de cambios que se ha producido en plena crisis económica por la Covid-19 y con una crisis deportiva del jugador nacional que se ha reflejado en la Liga Endesa.

Tal y como mostró un análisis de EL ESPAÑOL a principios de temporada, el porcentaje de jugadores españoles inscritos en la competición era cercano al 30%. Una cantidad muy pequeña y que en LEB Oro tampoco reflejaba un gran cambio. Datos que han alertado al sector en más de una ocasión y que influyen también en el desarrollo de las selecciones nacionales. Por ello, la primera lista de Sergio Scariolo cobraba tal relevancia más allá de las bajas de los Euroliga.

Pau Gasol y Marc Gasol durante un partido de España

Pau Gasol y Marc Gasol durante un partido de España FEB

La convocatoria del seleccionador ha contado con habituales de las 'ventanas FIBA' como Quino Colom, pero también con caras nuevas como la de Dani Pérez, Sima o Pradilla. También se refuerza el núcleo duro español del Unicaja, que aporta cuatro jugadores al equipo nacional, y la aparición de jóvenes con futuro como Parra, López-Aróstegui o Barreiro.

Las sorpresas

Scariolo levantó el teléfono y lo hizo sonar en dos clubes inesperados. El Manresa de Pedro Martínez fue el más 'galardonado' en la lista de convocados, pues ha tenido que ceder a dos nombres como Dani Pérez y Yankuba Sima. El primero, de 31 años, ha promediado más de ocho de valoración en lo que va de Liga Endesa con 5,5 asistencias de media. El segundo, que pondrá músculo a la pintura, se mueve en los más de cuatro rebotes y seis tantos por partido en lo que va de campaña. Por último, está el caso de Jaime Pradilla, que a sus 20 años está promediando más de siete puntos y casi los mismos créditos de valoración con el Valencia Basket.

Además de estos tres posibles debutantes, Scariolo ha mantenido a nombres como López-Arostegui, estrella esta temporada en el cuadro taronja gracias a una media de más de siete puntos y diez de valoración. O también a Francia guerra, que a sus 28 años está cuajando un buen inicio de curso con Tenerife con 10,1 créditos de valoración, 7,3 puntos y 3,8 rebotes por encuentro. Dani Díez, el que mejores datos cosecha en Liga Endesa de todos los convocados, tiene unos números de ocho puntos, cinco rebotes y 11 de valoración en San Pablo Burgos.

Yankuba Sima, jugador del Manresa, atacando ante Fuenlabrada

Yankuba Sima, jugador del Manresa, atacando ante Fuenlabrada ACB Media

Otra de las claves está en la edad de la plantilla. El jugador más veterano de esta concentración será Quino Colom con 33 años. El más joven, un Jaime Pradilla con apenas 20. Al jugador del Valencia Basket le siguen de cerca Joel Parra (21), Barreiro (24), López-Arostegui (24) o Sima (25). Tres nombres que tienen opciones de pelear para estar en una fase final con los Llull, Ricky Rubio o Hernangómez.

La defensa del Unicaja

El conjunto entrenado por Fotis Katsikaris se convirtió hace dos temporadas en la referencia española dentro de la Liga Endesa. El club malagueño apostó por el talento nacional y formó un núcleo fijo con jugadores españoles. Algo que, en una época donde el porcentaje de fichas nacionales va a la baja en los diferentes equipos de la competición, siempre ha llamado la atención y ha acabado siendo aplaudido por el sector.

De cara a esta última convocatoria, Scariolo contará con cuatro jugadores del Unicaja: Jaime Fernández (28 años), Jonathan Barreiro (24 años), Alberto Díaz (27 años) y Darío Brizuela (27 años). El equipo, en la zona media de la tabla, será el más representado en la concentración de España. Además, lo hace con un Jaime Fernández que hasta el momento mantiene los mejores números ofensivos con 11,3 puntos por encuentro en lo que va de Liga Endesa. 

Destaca también la presencia de Joel Parra, único representante del Joventut de Badalona y uno de los jóvenes con 21 años. El alero, por el momento, está cuajando más de ocho de valoración con casi 7,5 puntos por partido en la competición nacional. 

[Más información - LeBron James provoca la pelea de la temporada en la NBA: expulsado tras agredir a Isaiah Stewart]