El presidente de la FIBA Hamane Niang

El presidente de la FIBA Hamane Niang FIBA

Baloncesto FIBA

Hamane Niang, presidente de la FIBA, relegado de su cargo por un caso de abusos sexuales en Mali

La Federación Internacional, al margen de su presidente, ha decidido abrir una investigación para estudiar el caso y ha apartado a su dirigente.

14 junio, 2021 15:34

Noticias relacionadas

Escándalo en la Federación Internacional de Baloncesto que ha terminado con la destitución de su presidente Hamane Niang tras unos casos de abusos sexuales dentro de la Federación de Mali. La situación ha sido tan grave que desde la FIBA han decidido relegar de su cargo a su máximo dirigente, natural del país involucrado en el caso. 

La FIBA ha decidido abrir una investigación para estudiar lo sucedido, la cual estará liderada por el prestigioso profesor Richard McLaren, Oficial de Integridad ajeno a la organización y que tendrá una resolución final cuando concluyan los Juegos Olímpicos que se disputarán este verano en Tokio

La implicación de gran parte de la Federación de Mali ha provocado que la FIBA tome cartas en el asunto sin contemplaciones. De hecho, su secretario general ha solicitado a la cúpula de la Federación de Mali su total colaboración para llegar hasta el fondo del asunto. Las primeras consecuencias han sido suspender de toda actividad a los entrenadores Amadou Bamba y Oumar Sissoko y al oficial Hario Maiga.

Por si esto fuera poco, el New York Times, que se sitúa sobre el caso junto a la organización Human Rights Watch, alega que el hasta ahora presidente de la FIBA, natural de Mali, conocía o debería conocer lo que sucedía en su federación, hechos que han llevado la total inestabilidad sobre la Federación Internacional de Baloncesto. 

Hamane Niang al frente de un congreso de la FIBA

Hamane Niang al frente de un congreso de la FIBA FIBA

Hamane Niang fue presidente de la Federación de Mali desde el año 1997 hasta el 2007, periodo en el que se cree que también se produjeron varios sucesos de este tipo. De momento, el presidente de la FIBA ha negado estar al tanto sobre estos abusos sexuales y ha rechazado todas las acusaciones recibidas en las últimas horas en lo que ya es un escándalo a nivel mundial que está dañando la imagen del baloncesto. 

De acuerdo con la dirigencia de la Federación Internacional de Baloncesto, Hamane Niang ha decidido apartarse de su cargo momentáneamente hasta que se pueda resolver el caso y se llegue a una solución definitiva. Eso sí, ha ofrecido su total colaboración para poder esclarecer los hechos ocurridos y concluir la investigación con éxito.

Cambios en la FIBA

Hasta que todo tenga una solución definitiva, la FIBA seguirá rigiéndose por sus reglas internas y Hamane Niang ya tiene un sustituto, el jeque Saud Ali Al-Thani, quien hasta ahora era vicepresidente primero. Desde un primer momento, la Federación Internacional de Baloncesto ha querido mostrar su tolerancia cero con todo tipo de abusos y todo tipo de acosos como los que se están estudiando en Mali y que han provocado un terromoto dentro del baloncesto internacional. 

También han decidido hacer extensible sus muestras de ánimo y apoyo a todas las víctimas, por quienes prometen luchar para llegar a una resolución satisfactoria, señalando a los culpables para que sean tratados por la justicia como merecen. De momento, prefieren no hacer más declaraciones públicas ni tomar más medidas de cara al exterior para preservar en todo momento también el derecho de inocencia de Hamane Niang, presidente que todavía sigue al frente del cargo a pesar de que haya sido suspendido temporalmente de sus funciones. Habrá que esperar hasta que se resuelva el caso para conocer qué medidas se toman de forma definitiva. 

[Más información: El Barça termina con la resistencia del Real Madrid y se queda a un paso del título de Liga]