¿Quiénes fueron en realidad los Reyes Magos? Te contamos la verdad

¿Quiénes fueron en realidad los Reyes Magos? Te contamos la verdad

España, pueblos, cultura y folclore

¿Quiénes fueron en realidad los Reyes Magos? Te contamos la verdad

En España cada 6 de enero se celebra el Día de Reyes, también llamado la Epifanía, una festividad que conmemora la adoración del Niño Jesús por parte de los tres reyes magos. Sin embargo, ¿quiénes fueron estos, según la historia? 

4 enero, 2023 11:09

Todos los años los niños españoles esperan con ansia el Día de Reyes (6 de enero), una celebración que empieza el día 5 por la tarde con la típica cabalga de Reyes, que anuncia la llegada de estos magos. Se trata de una celebración cristiana muy antigua que conmemora la adoración del Niño Jesús por parte de los tres reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) provenientes del Oriente para rendir honores y traer regalos al recién nacido. 

¿Quiénes eran los Reyes Magos? 

La tradición siempre cuenta que los Reyes Magos fueron Melchor, Gaspar y Baltasar. Como "magos" se les entiende como una especie de "sacerdotes mágicos" que buscan a Dios y que provienen de tierras lejanas (concretamente, de Oriente) con el objetivo de homenajear al rey de reyes, Jesús de Nazaret y darle unos regalos, oro, inciento y mirra. 

Sin embargo, la pregunta que se puede plantear es: ¿Existieron realmente los Reyes Magos? En relación a esta respuesta, puede ocurrir lo mismo que con otra: ¿Nació realmente Jesucristo el 25 de diciembre? No hay manera de saberlo a ciencia cierta. 

La información es escasa, aunque acudiendo a la Biblia podemos ver que en el Evangelio de San Mateo se recoge el momento en el que, siguiendo una estrella, unos magos llegaron a Belén para adorar a "el rey de los judíos que acababa de nacer", que sería Jesucristo. En cualquier caso, esta información no hay manera de comprobar sí es cierta o no, sino que se puede considerar como una creencia propia del catolicismo. 

[10 datos curiosos sobre los Reyes Magos]

Lo que resulta curioso es que sus nombres no aparecen en ningún momento en la Biblia, sino que la primera documentación de sus denominaciones aparece en un antiguo mosaico del siglo VI que se encuentra en la iglesia de San Apolinar el Nuevo, en Rávena (Italia). En este mosaico podemos ver a estos tres personajes con sus correspondientes nombres escritos sobre sus cabezas. 

Además, curiosamente la representación en este mosaico de los Reyes Magos no coincide con la que se hace actualmente de ellos. De hecho, Gaspar aparece el primero y lleva barba blanca; luego estaría Melchor, curiosamente con el aspecto más joven de los tres, y finalmente, Baltasar que no está representado como un hombre de negro.

[¿Cómo se llamaban realmente los Reyes Magos? Los secretos de Melchor, Gaspar y Baltasar]

En cualquier caso, debido a que no existe una documentación correcta en torno a este asunto, la existencia de los Reyes Magos como personajes históricos o personajes simbólicos queda sujeta a las creencias personales y a la fe cristiana. 

[Aquí te contamos curiosidades de la Navidad que desconocías]

¿Cuál es el origen del Día de los Reyes Magos?

Esta epifanía de los magos de Oriente de la que hablamos es una celebración que España tiene lugar el 6 de enero. Esto tiene que ver con que la adoración de los Reyes Magos se produjo 13 días después del nacimiento de Cristo, tiempo que habrían tardado estos reyes en llegar hasta Jerusalén. De nuevo, esta información no es exacta, sino que forma parte de un sistema de creencias de la religión católica cristiana. 

Además, cabe destacar que según el cristianismo el Día de Reyes se celebra tres acontecimientos o manifestaciones de Jesús: en primer lugar, la manifestación a sus discípulos; en segundo lugar, la manifestación al Pueblo de Israel, y finalmente, la manifestación a todos los hombres. 

Una de las tradiciones típicas del Día de Reyes es tomar "Roscón de Reyes", un dulce nombrado en honor a estos. El Roscón de Reyes se caracteriza por tener forma ovalada o circular, de tal forma que simboliza el amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.