Las muertes más raras de reyes en la historia España

Las muertes más raras de reyes en la historia España

España, pueblos, cultura y folclore

Así fueron las muertes más extrañas de reyes españoles

Si te preguntas cómo han sido las muertes de algunos de reyes más importantes de la historia de España, aquí te repondemos. Te sorprenderá que muchos fallecen en extrañas circunstancias o tienen unas muertes un tanto ridículas.

9 enero, 2023 11:25

La lista de reyes de España es muy extensa, sin embargo, no lo es tanto de aquellos que murieron en campo de batalla, una de las muertes más nobles durante mucho tiempo. Por el contrario, muchos de los reyes españoles murieron en extrañas circunstancias o tuvieron muertes bastante raras extrañas. Incluso de algunos se podría decir que su muerte fue un tanto ridícula. 

Así lo explica Manuel García Parody, catedrático de Geografía e Historia y autor de 'Muertes regias' en el que expone: "En las guerras, sobre todo en los tiempos modernos y contemporáneos, los soberanos se quedan en sus palacios y no se ensucian en los campos de batalla. Suelen permanecer en la retaguardia, con sus uniformes repletos de medallas". Como muchos reyes no murieron en las guerras, García Parody presenta en su obra una serie de fallecimientos reales que llaman la atención de todos: 

Wamba 

En primer lugar tenemos a Wamba (c. 630-688), que fue rey de los visigodos, entre los años 672 y 680, sucesor del rey Recesvinto. Este rey destacó por querer reducir el excesivo poder que tenía la Iglesia y la nobleza.

Sin embargo, esto terminó mal, debido a que se desencadenó un complot ejecutado por sus rivales que llevó a que el 14 de octubre de 680 "nobles descontentos, encabezados por Julián, obispo de Toledo, y Ervigio, futuro sucesor, narcotizaron al rey", y así, acabaron con él. 

Sancho II

En cuanto a Sancho II de Castilla, llamado "el Fuerte" (Zamora, 1038 o 1039-ibíd., 7 de octubre de 1072) cabe destacar que fue el primer rey de Castilla, entre 1065 y 1072, y, por conquista, de Galicia (1071-1072) y de León (1072).

Sancho II fue asesinado por Vellido Dolfos mientras llevaba a cabo el cerco de Zamora, donde se hallaba su hermana la infanta Urraca de Zamora, el 7 de octubre de 1072. Sin embargo, el momento del asesinato llama la atención de todos debido a que los aliados de Urraca aprovecharon una ocasión especial para matarle, concretamente, Vellido asesinó al rey mientras este defecaba. 

Enrique I de Castilla 

Enrique I de Castilla fue rey de Castilla entre 1214 y 1217, año en el que murió. En el caso de este rey tan joven su muerte se debió a un accidente, para el que existen varias teorías. García Parody cuenta en su libro que Enrique I se encontraba en el Palacio Episcopal y cuando jugaba en la calle, cerca del palacio, le cayó una teja en cabeza. Otra de las teorías dice que fue una pedrada que recibió de Íñigo de Mendoza, uno de sus compañeros de juegos. 

Pedro I de Castilla

En cuanto a Pedro I de Castilla (Burgos, 30 de agosto de 1334 - Montiel, 23 de marzo de 1369), llamado "el Cruel" por sus detractores y "el Justo" o "el Justiciero" por sus partidarios, fue rey de Castilla desde el 26 de marzo de 1350 hasta su asesinato.

Durante su reinado Pedro I de Castilla estuvo enfrentado con su hermanastro Enrique de Trastámara hasta que terminaron peleando a muerte y finalmente, según cuenta García Parody: "Enrique decapitó el cuerpo de su hermano y clavó la cabeza en una lanza". 

Felipe I 'El Hermoso' 

Felipe I 'El Hermoso' fue rey de Castilla (1504-1506) por su matrimonio con Juana, hija y heredera de los Reyes Católicos, después de la muerte de sus hermanos los infantes Juan e Isabel. 

En cuanto a su muerte, tuvo lugar en la burgalesa Casa del Cordón y ocurrió de forma súbita, por lo que corrió el rumor de que su suegro lo había envenenado. Sin embargo, según cuenta García Parody, los informes médicos de la época parecen confirmar que, por sus síntomas, falleció por una neumonía. En cualquier caso, el historiador aclara que "hay razones para poner en duda esas versiones oficiales".

Fernando El Católico 

Fernando II de Aragón, llamado "el Católico" (Sos, 10 de marzo de 1452-Madrigalejo, 23 de enero de 1516) fue rey de Aragón (1479-1516), de Castilla (como Fernando V, 1474-1504), de Sicilia (como Fernando II, 1468-1516), de Nápoles (como Fernando III, 1504-1516) y de Navarra (como Fernando I, 1512-1515). 

La muerte de Fernando 'El Católico' se asocia al abuso de cantárida, que en aquellos tiempos se utilizaba como un afrodisiaco. De hecho, García Parody dice que su segunda mujer, Germana de Foix, le preparó un potaje de criadillas de toro y cantáridas, y que desde ese día, su salud empeoró. 

Carlos I de España y V de Alemania 

Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico reinó junto con su madre, Juana I de Castilla (esta última de forma solo nominal y hasta 1555), en todos los reinos y territorios hispánicos con el nombre de Carlos I desde 1516 hasta 1556.

En cuanto a su muerte se debió al paludismo, una enfermedad producida por un mosquito que probablemente le picó en un retiro en Yuste. A esto se le sumó la gota, enfermedad que también padecía de manera aguda. Todo ello le mantuvo un mes en agonía con fuertes fiebres. 

Felipe III 

Felipe III de España, llamado "el Piadoso" (Madrid, 14 de abril de 1578-Madrid, 31 de marzo de 1621), fue rey de España y de Portugal desde el 13 de septiembre de 1598 hasta su muerte. 

Según cuenta García Parody, existe una versión oficial que cuenta que Felipe III murió de una erisipela (una inflamación microbiana de la dermis). Sin embargo, también se dice que Fernando III murió por "el estricto y encorsetado protocolo". 

Lo que cuenta la leyenda es que Fernando III estaba en una estancia con unas temperaturas demasiadas altas, sin embargo, sus criados no le ayudaron y la sala terminó por calentarse demasiado hasta que el cuerpo del rey presentó una temperatura demasiado alta y murió. 

También te puede interesar...