El templo de Baalshamin, ahora totalmente destruido en la ciudad de Palmira.

El templo de Baalshamin, ahora totalmente destruido en la ciudad de Palmira. EFE

Patrimonio Patrimonio histórico y guerra

Panorama desolador en Palmira: la Unesco encuentra "destrucción" y "cabezas cortadas"

Los expertos anuncian "medidas urgentes de salvaguarda" y concretan que será en julio cuando dicten el informe definitivo.

27 abril, 2016 17:33

Noticias relacionadas

Los expertos de la UNESCO -que durante dos días han visitado los restos arqueológicos de Palmira- han asegurado hoy que la antigua ciudad siria presenta "daños considerables": "Los sarcófagos y las estatuas que eran demasiado grandes y pesadas para poder ser trasladadas a un lugar seguro antes de la llegada de los extremistas están destrozadas, sus cabezas cortadas, y los fragmentos de muchas de ellas esparcidos por el suelo". Aunque los especialistas sostienen que la ciudad aún conserva "gran parte de su integridad y autenticidad", han reconocido que "varios edificios emblemáticos" han quedado "totalmente derruidos" a partir de la ocupación del Estado Islámico. 

Por ello se han anunciado "medidas urgentes de salvaguarda" a fin de preservar Palmira, incluida en la lista de patrimonio mundial de la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura. A este procedimiento apremiante tendrá que sumarse un considerable trabajo de "documentación, evacuación, protección y restauración de todo cuanto sea posible". La organización ha señalado que las primeras labores de documentación e identificación de los fragmentos de estatuas destruidas "ya han comenzado".

El peritaje ha concluido que el ágora está totalmente destruido, igual que el Arco del Triunfo y el Templo de Baalshamin

El peritaje ha concluido que el ágora está totalmente destruido, igual que el Arco del Triunfo y el Templo de Baalshamin. Los expertos, durante su incursión, no dejaron en ningún momento de estar escoltados por personal de la ONU. La misión contó con el respaldo del director general de Antigüedades y Museos sirios, Mamoun Abdoulkarim, y de los jefes de varios departamentos encargados del patrimonio mundial, los museos, la arquitectura y los espacios históricos del país.

En julio, el veredicto

Los especialistas fueron acompañados también a examinar la gran columnata -compuesta por 750 columnas extendidas a lo largo de 1,3 kilómetros- y a comprobar los daños sufridos en la Ciudadela de los Mamelucos -situada en una colina, con vistas a la ciudad antigua-. Eso sí, no pudieron acceder al Templo de Bel, dado que aún no han concluido las labores de desminado.

Los miembros de la misión, encabezada por la directora del Centro del Patrimonio Mundial, Mecthild Rössler, "guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas asesinadas en el Anfiteatro". La directora general de la organización, Irina Bokova, aseguró que Palmira es "un pilar de la gran identidad de Siria y contribuye a la dignidad de todos los sirios", y que "la Unesco está decidida a garantizar la salvaguardia de este y otros lugares junto con todos sus socios, como parte de las operaciones humanitarias y de consolidación de la paz".

La Unesco está decidida a garantizar la salvaguardia de este lugar como parte de las operaciones humanitarias y de consolidación de la paz

La Unesco no olvidó mencionar que se rindió homenaje "a quienes trabajan por documentar y salvaguardar el patrimonio de Siria, en particular en el seno de la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria, por su dedicación a proteger un patrimonio que pertenece por igual a todos los sirios y a toda la humanidad". Berlín acogerá a principios de junio una reunión internacional de expertos sobre la preservación de los sitios del patrimonio de Siria y, finalmente, será en julio cuando se presente el informe definitivo sobre el estado de la ciudad, coincidiendo con la 40ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, en Estambul.