Mariana Enriquez.

Mariana Enriquez.

Libros Galardones

Mariana Enriquez, premio Herralde de Novela 2019 por su obra 'Nuestra parte de la noche'

La autora argentina ha resultado elegida por Anagrama por una obra que mezcla terrores sobrenaturales y reales. El galardón está dotado con 18.000 euros. 

4 noviembre, 2019 13:02

La escritora y periodista argentina Mariana Enriquez -bajo el pseudónimo Paula Ledesma- ha resultado ganadora del 37º premio Herralde de Novela, convocado por la editorial Anagrama, por su obra Nuestra parte de la noche, presentada bajo el título Mi estrella oscura. La ha seleccionado el jurado compuesto por Lluís Morral (librería Laie, Barcelona), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé. El galardón está dotado con 18.000 euros.

Pontón Gijón ha asegurado que "Nuestra parte de noche desborda las convenciones del género al que se adscribe –cultivado de forma admirable, pletórica de imaginación– para elevarse a la categoría de novela total, abierta a grandes asuntos: la inmensidad de la relación entre un padre y un hijo, los lazos terribles del amor y de la amistad, la enfermedad como condición de vida, las máscaras del ritual, la verdad atroz de los dioses, la cara oculta de la historia y de la política. Un libro a la vez oscuro y deslumbrante".

Juan Pablo Villalobos, por su parte, ha deslizado que "esta novela es una saga y un paseo por esos paisajes interiores que, en algunas madrugadas afortunadas, recorremos en nuestras mejores pesadillas. Continuadora de una tradición que podríamos denominar como “La Gran Novela Latinoamericana”, pertenece a una estirpe de obras tan disímiles, pero igualmente ambiciosas y desmesuradas, como Rayuela, Paradiso, Cien años de soledad o 2666".

Pero, ¿de qué trata la pieza premiada? Bien: "Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue.

Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina", reza la nota de prensa de la editorial, y recuerda que el lector encontrará en sus páginas un "terror sobrenatural" que se entrecruza con "terrores muy reales".