Los trozos de madera hallados en una caja de puros.

Los trozos de madera hallados en una caja de puros.

Historia ARQUEOLOGÍA

Encuentran en una caja de puros una reliquia de la construcción de la Gran Pirámide de Egipto

Se trata de una pieza de cedro de unos 5.000 años que se cree que se usó durante la construcción de la pirámide.

16 diciembre, 2020 16:18

Noticias relacionadas

La Gran Pirámide de Guiza, una de las Siete maravillas del mundo antiguo, todavía tiene nuevas aportaciones que ofrecernos. En la localidad de Aberdeen, una ciudad escocesa a más de 6.000 kilómetros de El Cairo, se ha descubierto un pequeño fragmento de madera del interior de la pirámide guardada en una caja de puros.

Este hallazgo casual ha sido obra de un miembro del personal de la Universidad de Aberdeen. Concretamente ha sido Abeer Eladany, una asistente de conservador y originaria de Egipto, quien ha hecho este "significativo" descubrimiento mientras realizaba una revisión de la colección asiática de la universidad.

"Una vez hice el recuento de nuestros registros de Egipto, supe instantáneamente lo que era, y que efectivamente había estado oculto a plena vista en la colección incorrecta", ha explicado Eladany a la BBC. El objeto en cuestión se trata de una pieza de cedro de unos 5.000 años que se cree que se usó durante la construcción de la pirámide.

La Gran Esfinge de Guiza y al fondo la Gran Pirámide.

La Gran Esfinge de Guiza y al fondo la Gran Pirámide. CC

"Soy arqueóloga y he trabajado en excavaciones en Egipto, pero nunca imaginé que sería aquí, en el noreste de Escocia, donde encontraría algo tan importante para el patrimonio de mi propio país", ha añadido la protagonista sobre este inusual hallazgo.

Donados en 1946

Estos pequeños trozos de madera fueron descubiertos por el ingeniero Waynman Dixon en el año 1872 dentro de la Cámara de la Reina, a la cual se accede a través un pasaje horizontal, que comunica con la zona inferior de la Gran Galería. En este sentido, este tesoro del Antiguo Egipto, conocido como reliquia Dixon, fue donado a la Universidad de Aberdeen en 1946, y desde entonces, debido a una confusión, se encontraba en paradero desconocido.

"Puede ser solo un pequeño fragmento de madera, que ahora está dividido en varios pedazos, pero es muy significativo dado que es uno de los tres únicos elementos que se han recuperado del interior de la Gran Pirámide", matiza la arqueóloga.

Ahora, la bola y el gancho que actualmente se exponen en el Museo Británico vuelven a tener a su compañero perdido gracias a una caja de puros que los ha guardado durante todos estos años. 

Fecha histórica

¿Qué luz arrojan estos trozos de madera a lo que actualmente conocemos de la Pirámide de Keops? En primer lugar, se debe recalcar que esta magnífica construcción egipcia se erigió alrededor del año 2570 a.C. Sin embargo, los resultados determinan que estos fragmentos de madera pertenecen al 3341 a.C, casi un milenio antes de que se construyera la antigua maravilla.

Según explican expertos, esto se debería a la fecha del árbol, y no de la madera. El cedro habría sido talado para utilizar su tronco en diferentes rituales o en la vida rutinaria. "Ahora los eruditos debatirán sobre su uso y si fue depositado deliberadamente, como sucedió más tarde durante el Imperio Nuevo, cuando los faraones intentaron enfatizar la continuidad con el pasado al enterrar antigüedades con ellos", concluye Neil Curtis, director de museos y colecciones especiales de la Universidad de Aberdeen.