Jorge M. Reverte, en una foto cedida por el autor.

Jorge M. Reverte, en una foto cedida por el autor.

Cultura Obituario

Muere Jorge M. Reverte, escritor, periodista e historiador de la Guerra Civil, a los 72 años

Fue autor de ensayos fundamentales como 'La batalla de Madrid' y el creador del periodista Julio Gálvez, personaje de ficción a través del cual relató la historia reciente de España.

24 marzo, 2021 20:24

Noticias relacionadas

El periodista, escritor e historiador Jorge Martínez Reverte ha fallecido este miércoles a los 72 años como consecuencia de un carcinoma, según ha adelantado El País, diario en el que colaboraba habitualmente desde 1980. Fue autor de investigaciones fundamentales sobre la Guerra Civil, como La batalla de Madrid (Crítica, 2004) o La batalla del Ebro (Crítica, 2003). También fue el creador del reportero Julio Gálvez, personaje del que se valió para recrear, a través de la ficción, la historia más reciente de España.

Nacido en Madrid en 1948, estudió Ciencias Físicas y Periodismo y ha trabajado como periodista en Cambio 16, Posible, Ciudadano, La Calle o Zona abierta y en periódicos como El País, El Sol y El Periódico de Catalunya. Hermano del escritor de viajes Javier Reverte, fallecido el año pasado, también se dejó ver en los servicios informativos no diarios de TVE y en emisoras de radio como Radio Nacional de España, Onda Madrid o Canal Sur. Una trayectoria que fue reconocida en 2009 con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo.

Militante antifranquista, Reverte sufrió un ictus en 2014 que le dejó inmovilizado y sin capacidad de hablar. Relató su enfermedad en Inútilmente guapo (La Esfera de los Libros), "un libro desgarrado y bravo, escrito con la tenacidad de quien debe enfrentarse a un enorme minusvalía física temporal y con el humor de quien sabe que la risa forma parte de la naturaleza íntima de la valentía", según su hermano.

Reverte es autor de varias novelas, entre ellas media docena centradas en la vida del periodista Julio Gálvez, algunas de las cuales han sido llevadas al cine, así como El mensajero (1982) o Una vida de héroe (1991). En 2019 publicó otra ficción centrada en la Guerra Civil, Libre te quiero (Espasa), en la que recreó con precisión y a través de las vidas de los vecinos de un pueblo el ambiente que se respiraba en aquella España abocada a las trincheras. En abril, la editorial Galaxia Gutenberg va a publicar, ya de forma póstuma, El vuelo de los buitres, un ensayo del escritor sobre el Desastre de Annual y la guerra del Rif

Ensayista e historiador, Jorge M. Reverte es también autor del libro de relatos El último café (1989) y de dos obras relacionados con la historia y la memoria: Hijos de la guerra (2001), en colaboración con Socorro Thomás; y Soldado de poca fortuna (2001), en colaboración con Javier Reverte y Jesús Martínez Tessier. Otras obras que firmó sobre la Guerra Civil son La caída de Cataluña (2006, Crítica), por la que recibió el Premio Internacional Terenci Moix; El arte de matar (RBA, 2009), sobre la estrategia militar de ambos bandos; o De Madrid al Ebro (Galaxia Gutenberg, 2017), sobre las batallas más importantes del conflicto. En 2018 publicó Una infancia feliz en una España feroz, un emotivo recorrido por una infancia marcada por la contienda y sus secuelas.