Suso Alvárez en un montaje de EL ESPAÑOL.

Suso Alvárez en un montaje de EL ESPAÑOL.

Famosos LO QUE LE DUELE A...

La enfermedad de Suso Álvarez que solo afecta al 0,2% de la población mundial

El concursante de 'realities' ha compartido el problema que sufre y que en su caso está provocado por el estrés. 

4 marzo, 2023 01:56

Si algo se le puede reconocer a Mediaset es la capacidad para estirar varios formatos televisivos que han superado la erosión del tiempo y lo vaivenes en los datos de audiencia. Buena fe d ello puede dar Suso Álvarez (30 años). Desde su participación en Gran Hermano 16, el de Ripollet prácticamente se ha paseado por todos los realities posibles, desde MYHYV hasta Supervivientes.

Si a ese amplio currículum televisivo se le suman varios noviazgos de campanillas, el resultado es que Suso Álvarez se ha convertido en una cara más que conocida para Telecinco. Aurah Ruiz (33), Sofía Suescun (26) o Ylenia Padilla (34) han sido algunas de las mujeres con las que ha mantenido relaciones sentimentales. Sin embargo, el motivo más reciente por el que el actual tertuliano ha sido noticia no tiene nada que ver con el ámbito amoroso.

En un vídeo se podía ver a Suso Álvarez acudiendo a una clínica. Al parecer, el estrés acumulado por sus estudios y las participaciones en televisión se ha manifestado de una forma un tanto curiosa: alopecia areata. "Quitándome la calva que me sale en la barba por el estrés", explicaba el colaborador de Telecinco a través de un post en redes sociales.

[La enfermedad de Sol Villanueva que la dejó un año y medio ingresada en un hospital de parapléjicos]

Suso Álvarez durante su tratamiento para la alopecia en una imagen de sus redes sociales.

Suso Álvarez durante su tratamiento para la alopecia en una imagen de sus redes sociales. Instagram

Baja incidencia

Según lo estudios, la alopecia areata solo afecta al 0,2% de la población mundial, siendo esta la principal causa de la pérdida de cabello en la edad temprana. Se trata de una enfermedad autoinmunitaria en la que el sistema inmunitario ataca a las folículos pilosos sanos por error, creando zonas pequeñas y redondeadas donde falta el cuero cabelludo. En los casos más extremos puede derivar en calvicie generalizada.

Otro de los aspectos curiosos que acompaña a este problema de salud es que no solo se manifiesta a través de la calvicie. Los pacientes también pueden presentar otros síntomas, como la sensación de ardor o picazón en la zona donde se empieza a perder el cuero cabelludo. Respecto a las causas más comunes, los especialistas enumeran la herencia genética, otras enfermedades autoinmunes y, cómo no, uno de los grandes problemas de la sociedad actual: la salud mental. En este sentido, y como comentó el propio Suso Álvarez, el estrés puede jugar un papel clave para que se desencadene la enfermedad, sin perder de vista que la alopecia areata también puede darse en pacientes con depresión.

Hace poco tiempo también conocíamos el caso de otro personaje famoso al que el estrés le había pasado la misma factura: Laura Escanes (26).

Por lo general, este fenómeno se da de forma más habitual en los hombres que en las mujeres. Como en el caso de nuestro protagonista de esta noticia, este tipo de alopecia no solo se manifiesta en el cuero cabelludo , sino que puede hacerse presente en la barba. Yendo un paso más adelante, los diagnósticos también contemplan la alopecia areata universal, que supone la pérdida del cabello y de todo el vello corporal, incluidas cejas y pestañas.

Respecto a su tratamiento, hay dos vertientes. Por un lado, se suele optar por la aplicación de minoxidil, un fármaco vasodilatador bastante común en hombres para detener la caída del cabello. Además, suele ser habitual el uso de medicamentos antiinflamatorios, como las lociones con corticoides y las inyecciones de triamcinolona.

Por otro lado, en ocasiones puede ser necesaria la terapia psicológica, ya que el paciente debe tener las herramientas adecuadas para gestionar situaciones de estrés en el futuro sin que deriven necesariamente en esta enfermedad autoinmune.