Leonor, protagonista inesperada por el adelanto de las elecciones: vía libre para su jura de la Constitución
El cambio de fecha anunciado por Pedro Sánchez permitiría que la heredera al trono protagonizara ese acto el 31 de octubre, día de su 18º cumpleaños.
29 mayo, 2023 16:10Es la noticia más importante de la semana y se prevé que tenga sus consecuencias en la agenda real. Este lunes 29 de mayo, Pedro Sánchez (51 años) ha anunciado por sorpresa el adelanto de las elecciones generales, tras los malos resultados obtenidos por el PSOE en las autonómicas y municipales celebradas el domingo 28.
Así pues, los ciudadanos tienen una cita con las urnas el próximo 23 de julio y no en diciembre, como estaba previsto. Este cambio de fecha afecta a un momento muy importante de la vida institucional de la princesa Leonor (17): la jura de la Constitución.
Con el nuevo día marcado en el calendario electoral, ya no hay ningún problema para que este acto formal se celebre el 31 de octubre, coincidiendo con el 18º cumpleaños de la heredera tal y como hizo su padre, el rey Felipe VI (55) en 1986. Cuando llegue esa fecha, el nuevo Gobierno ya estaría formado con el Parlamento, el Congreso y el Senado plenamente en funcionamiento. Por tanto, la duda quedaría despejada.
El problema que planteaba la anterior cita electoral era la siguiente: la legislatura del Ejecutivo finalizaría precisamente a finales de octubre, con la anterior disolución de las cámaras lo que significaría que la princesa de Asturias tendría que haber jurado la Constitución ante la Diputación Permanente de las Cortes. Es por eso que desde el Gobierno y la Casa Real se buscaba retrasar el momento. Ahora ya no habrá que hacerlo, pues el problema estaría solucionado.
La jura de la Constitución por parte de Leonor está prevista en el artículo 61.2 de la Carta Magna y consiste en el juramento de "desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas". Se establece, además, que el príncipe heredero (princesa, en este caso) lo debe hacer al cumplir la mayoría de edad, así que el 31 de octubre es el día.
Será una ceremonia formal y sobria en la que la princesa de Asturias estará acompañada de sus padres, los Reyes, y su hermana, la infanta Sofía (16), y que supone el punto de partida en su camino hacia el trono. Antes, la primogénita de los soberanos ya habrá ingresado en la Academia Millitar de Zaragoza para iniciar su formación castrense. Está previsto que sea el 17 de agosto cuando ingrese en el centro. Tendrá que hacerlo antes de las diez de la mañana, acompañada por su familia.
Según establece el reglamento, los alumnos pueden ir acompañados de un máximo de cuatro familiares o allegados y todos juntos hacen un recorrido por las instalaciones de una duración aproximada de una hora. Ahí dará comienzo una nueva etapa importante de la vida de Leonor que durará tres años y en los que pasará por los ejércitos de aire, mar y tierra. Su vuelta a Zarzuela, tras concluir el bachillerato en Gales, durará a penas tres meses. La capital aragonesa será su nuevo hogar.
En los últimos coletazos del verano, Letizia (50) tendrá que despedirse de sus dos hijas, pues la menor de los Borbón también inicia una nueva etapa en el UWC Atlantic College, siguiendo los pasos de su hermana.