La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, en los premios Princesa de asturias 2019.

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, en los premios Princesa de asturias 2019.

Casas Reales SU PRIMER DOCUMENTAL

¿Un Instagram para Leonor? El retrato de la princesa feminista que España quiere conocer

Periodistas especializados en la Casa Real y expertos en la institución monárquica analizan la figura de la princesa de Asturias desde su nacimiento.

6 noviembre, 2020 16:45

Noticias relacionadas

Tímida, prudente, responsable, analítica, reflexiva, educada, espontánea, consciente de su trabajo, perfeccionista, eco... Estos son sólo algunos de los adjetivos con los que se dibuja el perfil de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, en Leonor, el futuro de la monarquía renovada, el primer documental sobre la primogénita de Felipe VI (52 años) y Letizia (48) que este viernes ha estrenado Amazon Prime Video

En él, periodistas especializados en la Casa Real española y expertos en la institución monárquica analizan la figura de la heredera al trono de España desde su nacimiento hasta la significativa edad que cumplió el pasado 31 de octubre: 15 años. 

Las voces autorizadas del documental son Carmen Remírez de Ganuza, Almudena Martínez-Fornés, Luis María Ansón, Sandra Aladro, Mabel Galaz, María Eugenia Yagüe, Martín Bianchi, Nieves Herrero, Ascensión Vázquez, Carlos Pérez Gil, Pilar Rubines, María Rey y Ana Rosa Quintana.

'Leonor, el futuro de la monarquía renovada'

'Leonor, el futuro de la monarquía renovada' Amazon Prime Video

El reportaje, que tiene una duración exacta de una hora, hace un viaje por la corta vida de la princesa desde el 31 de octubre de 2005 cuando, a la 5:55 horas de la madrugada, el entonces príncipe de Asturias informaba, feliz y radiante, del nacimiento de su primera hija. En ese mismo instante subrayó la importancia de su llegada: no sólo como padre primerizo, sino como futuro rey, visto desde el enfoque político, institucional y constitucional. 

1. Leonor institucional

En septiembre de 2018, Leonor presidió su primer acto como princesa de Asturias y lo hacía precisamente ahí, en el principado. Desde ese instante se ha observado cómo ha encontrado siempre su lugar a la derecha del padre en tanto que ambos representan las mismas cosas.

Un mes después, el día que cumplía 13 años, Leonor leía en público por primera vez y se elegía algo tan significativo como el primer artículo de la Constitución Española. Durante la lectura, Letizia levitaba, orgullosa y emocionada, y el documental apunta que en la intimidad "es la Reina quien mueve los hilos y se ocupa de la preparación de los actos oficiales de la princesa". 

2. Así se hace una reina

Las infantas Leonor y Sofía en el Santa María de los Rosales.

Las infantas Leonor y Sofía en el Santa María de los Rosales.

Leonor está llamada a ser la primera mujer jefa del Estado en España en mucho tiempo. En el reportaje se afirma que tiene y tendrá una formación superior a la de su progenitor, por lo que se convertirá en la reina mejor preparada de la historia. Actualmente, la princesa de Asturias asiste a un colegio privado, al contrario que otras herederas europeas, que van a colegios públicos. Se baraja la posibilidad de que pueda estudiar Bachillerato fuera de España y que, después, como la princesa Isabel de Bélgica (19), inicie su formación militar.

El hecho de que Leonor visite el Ejército y se forme allí sería importante, se añade, ya que al tratarse de una mujer, se proyectaría una imagen de España igualitaria. Los Reyes están muy implicados en la educación de sus hijas, "Felipe pertenece a esa generación nueva de hombres que no son ajenos a lo que pasa con los hijos y eso se nota", afirma Ana Rosa Quintana. La sensibilidad de Letizia con la literatura, el cine, la danza y el arte también se refleja en la educación de Leonor, a la que se ha podido ver en infinidad de ocasiones en salidas privadas tanto al teatro, como al cine o a museos. 

3. Familia Real y familia normal

La relación de Leonor con su familia materna es más cercana que la que hay con los Borbón, recoge el documental. De Paloma Rocasolano (68), madre de Letizia, se habla como de una segunda madre para Leonor. De hecho, se conoce que cuando los Reyes tienen que viajar fuera de España por sus compromisos institucionales, es Paloma quien se queda al cuidado de las infantas en el Pabellón del Príncipe.

La relación de Leonor con sus primos Urdangarin es distante. No sólo hay una distancia física, sino también emocional. Ídem con los hijos de la infanta Elena (56) con quien hay una importante diferencia de edad. Otro de los puntos que se subrayan en el documental es que el distanciamiento entre las reinas Letizia y Sofía ha dañado directamente la relación de la Sofía abuela con sus dos nietas.

4. Operación salvar a Leonor

Las reinas Letizia y Sofía junto a las infantas Leonor y Sofía en la catedral de Palma.

Las reinas Letizia y Sofía junto a las infantas Leonor y Sofía en la catedral de Palma. Gtres

El 1 de abril de 2018 en la catedral de Palma de Mallorca se vivió un momento que permanece en la reina de todos: el rifirrafe público entre las reina Letizia y Sofía. La imagen de Leonor se vio perjudicada por el gesto que tuvo con su abuela, aunque en el documental salvan a la princesa por completo. Se habla de "nervios", de que estaba "bloqueada". Se apunta a que a Leonor pudo haberle afectado personalmente toda aquella situación: era una niña consciente, "forma parte de una sociedad y va a una clase con niños donde esas cosas se comentan". 

Tras el incidente, Leonor tuvo que hacer varios gestos públicos hacia su abuela para rehabilitar su imagen hasta entonces, incuestionable. Desde abrirle la puerta del coche a las puertas del hospital donde el rey Juan Carlos estaba ingresado en el hospital hasta el detalle más importante de todos: dedicarle unas palabras en su primer discurso en los Premios Princesa de Asturias.

5. Una niña en un palacio

¿Niña? ¿Princesa? ¿O ambas cosas? A lo largo de Leonor, el futuro de la monarquía renovada se aborda el siempre delicado debate de la exposición de la heredera. Felipe de Borbón no recuerda como una buena experiencia el hecho de que la prensa entrase a su clase del colegio o incluso a su habitación. El príncipe de Asturias concedió una entrevista a los 15 años, algo que se ha evitado con la princesa Leonor. 

De alguna manera, estos expertos en Casa Real piden una cercanía de la heredera con los medios de comunicación, los únicos, se asevera, que pueden ensalzar o hundir su imagen. Para ello se insta a la reina Letizia a que sea su "asesora" teniendo en cuenta el exhaustivo conocimiento que la que fuera periodista tiene sobre el sector. 

6. Leonor después de los 15

Después de esa edad, Felipe de Borbón ya salía con amigos, tenía su pandilla, se divertía incluso con algunas chicas... ¿Sucederá lo mismo con Leonor? Los analistas señalan que los tiempos han cambiado y que ahora es el momento de las redes sociales, algo que Leonor ya debería tener de manera oficial. Los duques de Cambridge, William de Inglaterra (38) y Kate Middleton (38), tienen una cuenta de Instagram donde se puede ver a veces a sus tres hijos.

La Familia Real española no ha encontrado aún oportuno esta forma de acercarse a la gente joven, algo que sumaría puntos para la princesa. En estos tiempos convulsos donde la monarquía está tan cuestionada, las infantas, ambas, son clave para la institución: una herramienta para conectar con las nuevas generaciones. 

6. El futuro de la Corona

La princesa Leonor pronunciando su discurso en los Premios Princesa de Asturias.

La princesa Leonor pronunciando su discurso en los Premios Princesa de Asturias.

Por el momento se espera que a los 18 años Leonor preste juramento en el Congreso de los Diputados. Algunos de los comunicadores convocados en este primer reportaje de la también princesa de Girona convergen en que hay preocupación por el futuro de la corona. No sólo por la crisis de prestigio por las actuaciones del rey Juan Carlos (82), sino por el actual gobierno de coalición: "En este momento gobierna el PSOE con un partido que quiere la república. Hay partidos que queman la foto de la Familia Real y hay movimientos para que se instaure la república", apunta Ana Rosa Quintana

Otras voces afirman que el futuro de Leonor, y por tanto de la Corona, dependerá fundamentalmente de Felipe VI, de su legado y de cómo aborde este reinado. Para concluir, Ana Rosa Quintana hace una apreciación interesante, pues, aunque el artículo 57. 1 de la Constitución española de 1978 mantiene que "la sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura pero con preferencia siempre el varón, aunque no sea el primogénito", Leonor podrá reinar. Y por "una madre como la que tiene, la niña será feminista. ¿Qué es ser feminista? Defender la igualdad, por supuesto. Reivindicativa, también. Defendiendo la igualdad, la democracia... No hay duda", cierra la presentadora.

[Más información: La princesa Leonor cumple 15 años: los 15 datos más curiosos de su vida]