Íñigo Ramírez de Haro es dramaturgo y ex diplomático

Íñigo Ramírez de Haro es dramaturgo y ex diplomático Gtres

Corazón SAINETE ESPAÑOL

Ramírez de Haro: “Si Letizia fuera inteligente y tuviera sentido del humor vendría a ver la obra”

'Trágala, Trágala, el musical' levanta el telón para analizar con humor e inteligencia la realidad política, social y cultural actual. 

3 noviembre, 2015 00:47

Noticias relacionadas

"Fernando VII ordena fusilar a Artur Mas con el beneplácito de Felipe VI, la Reina Letizia y Pablo Iglesias". No es un titular real de la prensa, sino la trama de Trágala trágala, una comedia musical que se ríe de nuestra historia; la pasada y la actual.

"España no es una tragedia; es un sainete. Lo que intentamos mostrar es que no ha cambiado nada desde la época de Fernando VII que resucita y se encuentra con el panorama tras el plebiscito catalán y con la convocatoria de elecciones del 20D", explica Íñigo Ramírez de Haro, autor de la obra.

Fernando Albizu da vida a Fernando VII en el musical

Fernando Albizu da vida a Fernando VII en el musical AG

"Yo no escribo panfletos, es una obra en la que a todos se les ironiza por igual sean del partido que sean. Hay un determinismo histórico que imposibilita ser tú con tu pensamiento individual. Es la imposibilidad de la diferencia. A mí, por ejemplo, por ser marqués estoy condenado a ser de derechas y no consigo quitarme el San Benito. En Estados Unidos puedes ser millonario o moverte en la cultura o la Iglesia, y ser republicano o demócrata. Nadie se extraña", lamenta. 

"Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. En España nunca cambia nada y mangonean siempre los mismos. No podemos tomarnos en serio a los políticos de cara a las elecciones del próximo 20D. Si España se tomara las cosas con humor, sería de otra forma. La política es racionalidad y si la llenas de sentiemientos cambia el sentido. Ahora les escuchas y parece que va a estallar otra Guerra Civil". 

Iñigo ha invitado a Rajoy, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera al estreno de Trágala trágala, el musical. "También me gustaría que vinieran los Reyes. Si Letizia y Felipe fuesen inteligentes y tuvieran sentido del humor vendrían. En Londres y Broadway impera el sentido del humor. Ahí si irían", matiza. 

Felipe y Letizia acudieron a ver la exittosa comedia  'Toc Toc' en el Príncipe Gran Vía de Madrid

Felipe y Letizia acudieron a ver la exittosa comedia 'Toc Toc' en el Príncipe Gran Vía de Madrid Facebook

Imprescindible antes de votar las próximas elecciones y tomar una decisión, pasarse a ver la comedia sería una buena recomendación. "La aparición de Iglesias y Rivera es lo mejor que ha pasado en los últimos años es renovación de la esperanza. Creo que es bueno que dejemos la mayoría, la del PP ahora y la del PSOE antes. Han demostrado que abocan a la corrupción".

"No podemos tolerar que España se vaya a la mierda. Tenemos que poner remedio al estado de frustración y depresión que se palpa en el ambiente. Éste pasa principalmente por reírse de uno mismo, de todos y de todo", propone Ramírez de Haro. 

Los catalanes se independizan saltándose la ley a la torera, el gobierno está corrupto, la justicia comprada, la extrema izquierda amenazando, el ejército dormido, el ateísmo creciente, la Monarquía tambaleándose, y para colmo, las alcaldesas arrancándonos las calles a los Borbones… Si quiere una solución para España, puede encontrarla a partir del 4 de noviembre de miércoles a domingo en el Teatro Nuevo Apolo (Plaza Tirso de Molina, 1).