Receta de puerros con jamón rebozados por Karlos Arguiñano.

Receta de puerros con jamón rebozados por Karlos Arguiñano.

¿Cómo hacer... ?

Cómo hacer puerros con jamón rebozados: una receta fácil y barata para comer sano

Karlos Arguiñano ha compartido una receta de puerros rebozados envueltos en jamón cocido. Un plato delicioso, económico, fácil y muy sabroso. 

4 septiembre, 2023 13:27

Karlos Arguiñano es uno de los cocineros más famosos y conocidos de la televisión en España, tras más de tres décadas compartiendo miles de recetas a través de los diferentes programas que ha tenido en la pequeña pantalla a lo largo de todo este tiempo. Esto ha hecho que podamos aprender una gran cantidad de elaboraciones que, en otro caso, es probable que nunca hubiésemos imaginado.

Una de ellas es su receta de puerros con jamón rebozados, una sencilla receta que se prepara con una serie de ingredientes que son económicos y accesibles para todo el mundo. Además, se trata de un plato saludable que se prepara con sencillez y rapidez, por lo que puede ser una solución ideal para cualquier almuerzo o cena.

Cuando hablamos del puerro estamos haciendo referencia a una verdura ideal para incluir en distintos platos y recetas, tanto por el sabor que aporta como por sus excelentes propiedades nutricionales, entre las que destacan su contenido en calcio, potasio y vitamina C.

[Puerros en salsa vinagreta, receta fácil y ligera para lunes sin carne]

Ingredientes

Para preparar los puerros con jamón rebozados por Karlos Arguiñano para cuatro personas, necesitarás hacerte en primer lugar con todos estos ingredientes en tu tienda o supermercado favorito:

  • 9 puerros
  • 150 ml de vino tinto
  • 200 ml de salsa de tomate
  • 150 ml de caldo de carne
  • 8 lonchas de jamón cocido
  • 2 zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • Harina y huevo batido (para rebozar)
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil

Cómo preparar los puerros con jamón rebozados por Karlos Arguiñano

Una vez reunidos los mencionados ingredientes, debes disponerlos sobre la encimera en la que vas a trabajar y será el momento de comenzar a preparar los puerros con jamón rebozados por Karlos Arguiñano.

[Crema de puerros y guisantes, receta rica y fácil con verduras]

Para empezar, hay que limpiar los puerros, retirándoles su parte inferior, la superior y una o dos capas de hojas. Seguidamente habrá que calentar abundante agua en una cazuela, en la que habrá que introducir ocho puerros, que se tendrán que sazonar para luego tapar y cocer a fuego suave durante 20 minutos. Pasado este tiempo se deben retirar del fuego y esperar a que su temperatura sea templada.

Ahora llegará el momento de pelar la cebolla, los dientes de ajo y las zanahorias. Tanto los ojos como la cebolla se deben cortar en dados, mientras que en el caso de las zanahorias se hará en cuartos de luna finos. El puerro restante habrá que picarlo en medias lunas y el pimiento en dados.

El siguiente paso consiste en calentar tres o cuatro cucharadas de aceite en una cazuela, y después habrá que introducir las hortalizas y rehogarlas a fuego suave medio durante aproximadamente unos diez minutos. Después se podrá añadir el vino, el caldo, y la salsa de tomate, para sazonar y cocinar todo durante unos 15 minutos aproximadamente. A continuación, habrá que pasar los ingredientes al vaso americano para triturar hasta conseguir una salsa homogénea.

[Coliflor en salsa de puerros con guisantes, una receta 100 % vegetal]

Hecho lo anterior será el momento de calentar abundante aceite en una sartén. Corta los puerros a la mitad y procede a envolver cada uno de los trozos con una loncha de jamón cocido. Hecho esto, habrá que pasar estos rollitos de puerro y jamón por la harina y el huevo batido para rebozarlos, colocándolos en la sartén y friéndolos a tandas, hasta que se doren. Escúrrelos sobre un recipiente que esté cubierto con papel absorbente.

Hecho esto habremos terminado con la receta, y tan solo restará servir la salsa en la base de los platos y colocar cuatro mitades de puerro (dos unidades enteras) en cada plato, adornando con unas hojas de perejil.

Consejos para preparar los puerros con jamón de Karlos Arguiñano

El puerro es un alimento que tiene un sabor que no es tan intenso como el que podemos encontrar en la cebolla o el ajo, por lo que esto hace que se pueda consumir tanto cocido como crudo, siendo ideal para acompañar a diferentes platos, como ensaladas, quiches o sopas.

[Tortilla de puerros y espinacas, receta paso a paso]

Por otro lado, si se quieren gratinar los puerros con queso, una vez que estén cocinados, habrá que situarlos en una fuente apta para horno, para seguidamente espolvorear con queso e introducir al horno durante 30 minutos.

Los beneficios del puerro para la salud

Ahora que ya sabes cómo preparar esta receta de Karlos Arguiñano, te dejamos con algunos de los beneficios de los puerros para tu salud:

  • Alta riqueza nutricional: los puerros destacan por ser una gran fuente de fibra y de algunas vitaminas (vitamina C, A, B6 y folatos), además de contar con altos niveles de flavonoides y vitaminas E y K. Además, aportan minerales como calcio, potasio, cobre, hierro y magnesio, no contienen grasas y una porción cocida solo tiene 31 calorías.
  • Ayuda a adelgazar: el puerro es habitual en las dietas de adelgazamiento pérdida de peso, ya que tiene bajo contenido calórico y tiene propiedades diuréticas. Además, produce sensación de saciedad.
  • Reduce el colesterol y el riesgo de enfermedades cardio y cerebrovasculares: gracias a su contenido en fibra dietética, ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. Sus compuestos azufrados ayudan a hacer frente al colesterol “malo”, reduciendo el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares.
  • Mejora las defensas: la presencia de vitamina A en el puerro es fundamental para las defensas, ayudando a reducir la inflamación y fortalecer el sistema inmune y combatir infecciones.
  • Otros beneficios: el consumo de puerro tiene otros beneficios como son su contribución para conseguir un pelo sano y brillante, para prevenir el deterioro cognitivo o para mantener lejos las enfermedades de la vista.