Todos hemos sufrido alguna vez diarrea, y es una sensación de lo más incómoda que imposibilita que las personas hagan su vida normal, si se trata de una diarrea muy intensa y duradera. A pesar de que no se trata de una enfermedad seria, es cierto que, si tenemos diarrea, podemos además de bajar unos cuantos kilos de golpe, correr el riesgo de deshidratarnos fácilmente, y esto último puede ser más delicado.

Además de beber mucho líquido, aquí te contamos cómo cortar la diarrea con algunos remedios caseros muy eficaces, así como la ayuda de productos de para farmacia y herbolario, combinados con una dieta astringente.

Cómo cortar la diarrea: qué es la diarrea y cuáles son sus principales causas

La diarrea consiste en las deposiciones frecuentes de heces que pueden estar líquidas o pastosas. Las causas de la diarrea son muchas y de distinta naturaleza, aunque como norma general, se suele producir por un tránsito intestinal mucho más rápido de lo habitual, lo que hace que tengamos una urgente necesidad de ir al baño sin parar.

La duración media de una diarrea puede ser de unos dos o tres días o algo menos de una semana, cuando se trata de algo puntual, y se debe a una infección o una intoxicación alimentaria. Sin embargo, cuando se trata de una diarrea crónica, en cuyo caso la duración puede superar la semana, ésta que se debe a trastornos intestinales más severos, como el intestino irritable o la enfermedad del Crohn, intolerancias alimentarias no detectadas, abuso de laxantes por estreñimiento, o bien diarreas debido a la aparición de parásitos en el intestino. En este último caso, conviene ir al médico lo antes posible, pues no bastarán los remedios caseros, y deberemos recurrir a un tratamiento médico y farmacológico.

Ya vimos cuáles son los trucos y remedios caseros para disminuir los síntomas de la gastroenteritis, ahora vamos a ampliar la información. Debemos tener en cuenta que los estados de ansiedad y estrés pueden ser causa de una diarrea, que nada tiene que ver con una infección o una intoxicación, pero el estrés contribuye al mal tránsito intestinal. También debemos saber que hay sustancias como el tabaco o el café que también contribuyen a tener diarrea en ocasiones puntuales.

Cómo cortar la diarrea: remedios caseros

Lo primero que debemos hacer es tratar de prevenir una posible deshidratación a consecuencia de las deposiciones frecuentes. Para ello, deberemos consumir muchos líquidos, acompañados de una dieta astringente, es decir, una dieta anti-diarreica que ayude a controlar y frenar el tránsito intestinal. Además, nos podemos ayudar de algunas hierbas en infusión que ayudan a cortar la diarrea.

Los alimentos para dietas astringentes tienen que ser blandos y de fácil digestión. Hay que llevar una dieta baja en grasas, sin lactosa, poco condimentada, que no tenga alimentos ricos en azúcar o en sal, y los alimentos se consumirán hervidos, a la plancha, al horno o al vapor. Eliminar, en los días de diarrea, los alimentos cocinados en abundante aceite, o los guisos.

En estos días, conviene eliminar el café, el alcohol, los zumos y frutas, los alimentos ricos en fibra, el chocolate, las carnes rojas o las verduras. Para mantenerse hidratado y al mismo tiempo ayudar a cortar la diarrea, se puede elaborar una limonada alcalina, que llevaría limón, bicarbonato y un poco de azúcar (muy poca, tan sólo para eliminar la acidez del limón). Conviene beber, al menos, dos litros de limonada al día, y si no nos apetece más, beber mucha agua.

Debemos eliminar de nuestra dieta los alimentos flatulentos como las legumbres (garbanzos, judias....), porque no ayudarán al tránsito intestinal correcto y los gases son nocivos para atajar los procesos diarreicos. Por otra parte, en estos días debemos comer pocas cantidades cada vez, pero sí comer con más frecuencia, un mínimo de 6 ingestas al día

En resumen, éstos son los alimentos más recomendados para cortar la diarrea:

  • Leche y derivados: solamente el yogur natural, sin azúcares a poder ser. Se debe introducir en la dieta cuando ya hay mejoría como el primer lácteo, para ver cómo lo toleramos.
  • Carnes: sólo las magras como el pollo, pavo, ternera, lomo de cerdo o jamón cocido.
  • Pescados: permitidos sólo los blancos
  • Huevos: consumirlos con moderación 2-3 a la semana
  • Verduras y hortalizas: patata y zanahoria, siempre cocidas y en puré
  • Cereales y pasta: arroz, pasta y panes blancos. Evitar los integrales
  • Frutas: manzana, plátano, limón y membrillo son las más recomendables
  • Prohibidos los aceites, las grasas y los dulces, además de los alimentos con mucha sal. Todo debe ir poco condimentado.
  • Bebidas recomendadas: agua, suero oral (limonada alcalina), caldo desgrasado. Prohibidos zumos envasados, zumo de naranja natural (es un alimento con efectos laxantes) y el café, que también tiene efectos laxantes.
  • Huir del té en infusión, porque también tiene propiedades laxantes.

Cómo cortar la diarrea: algunas hierbas y complementos alimenticios

Hay algunos productos naturales de herbolario, que ayudan con mucha eficacia a cortar la diarrea. Se trata de plantas medicinales ricas en taninos, con tienen una poderosa acción astringente. Se pueden tomar como indique el fabricante: disueltas o bien en infusión, o también en comprimidos.

Son muy eficaces para ayudar a minimizar la diarrea de forma natural. Se trata de las hojas de frambuesa, las hojas y rizomas de fresa, la salicaria o la florida. Se encuentran en farmacias y herbolarios, y siempre conviene tener algunas de ellas en casa.