¡Dale color a tu vida y haz que combine!

¡Dale color a tu vida y haz que combine!

¿Cómo hacer... ?

Cómo aprender a mezclar colores como un experto

Mezclar colores no es tarea fácil incluso es catalogado como una capacidad. Por ello te mostramos trucos para convertirte en todo un artista.

28 marzo, 2019 08:18

Si hemos visto cuadros en los museos, es probable que nos hayamos maravillado de la gran variedad de pintura que utilizan los pintores para mezclar colores y es que conseguir de unos pocos colores combinaciones adecuadas, nos puede permitir obtener un montón de tonalidades.

En nuestra vida cotidiana necesitamos combinar colores, en los trajes y vestidos, en la decoración de la casa, en nuestro cuidado corporal como es los peinados, el maquillaje e incluso el color de nuestras uñas

Los colores primarios

Un color primario es aquel que no se puede obtener mezclando otros colores, pero los colores primarios sí se pueden mezclar entre sí para obtener nuevos colores, los llamados secundarios. Si lo que se mezcla es un color secundario con un primario, se obtiene un color terciario.

Hay dos grupos de colores primarios: los aditivos, que aplican a la mezcla de luces (rojo, verde y azul) y los sustractivos, que aplican a la mezcla de pigmentos (cian, amarillo y magenta).

Los colores como materia, en forma de pigmentos que utiliza el pintor, son el amarillo, el azul, el rojo y el verde. La teoría del color de Ostwald pone estos dos pares de colores como opuestos y complementarios. La mezcla de los cuatro colores, según sea la proporción de cada color en la mezcla, hace los colores más neutralizados, creando los diferentes tonos llegando al neutro total, que es el negro, sin predominio de ningún color. Es conveniente emplear el color blanco para lograr tonos claros o pastel.

Obtención de colores secundarios

Los colores secundarios son el morado, el naranja y el verde, y se pueden obtener a partir de la mezcla de colores primarios.

  • Morado = Rojo + Azul
  • Naranja = Rojo + Amarillo
  • Verde = Azul + Amarillo

Obtención de colores terciarios

Los colores terciarios se obtienen mezclando un color secundario y un primario.

Algunos colores secundarios son:

  • Morado azulado = Morado + Azu
  • Morado rojizo = Morado + Rojo
  • Naranja pálido = Naranja + Amarillo
  • Naranja rojizo = Naranja + Rojo
  • Verde amarillo = Verde + Amarillo
  • Verde azulado = Verde + Azul

El color tierra

Los colores tierra se consiguen mezclando un color, ya sea primario o secundario con su complementario. Mezclando estos colores se logran tonalidades muy variadas de marrones.

Características del color

  • La temperatura del color: por un lado tenemos los colores cálidos (rojos, amarillos y naranjas) y por otro los colores fríos (azules, violetas, verdes). Normalmente la temperatura del color se ve especialmente influenciada por los colores que le rodean, así si tenemos un color frío rodeado de colores cálidos, éste parecerá mucho más cálido.
  • Tono: el tono de un color o su tonalidad se refiere a la cantidad de color predominante, sin contar mezclas con blanco o negro.
  • La luminosidad o brillo: se refiere a la claridad u oscuridad de un color. Se relaciona con la cantidad de blanco o negro que tienen un color.
  • Saturación: se podría entender como la cantidad de gris que tiene un color, ya que la saturación hace referencia a la viveza de un color. Cuando más gris está un color se dice que está menos saturado y cuanto más vivo es, más saturado está.

Combinación de colores

Una vez que aprendemos a mezclar colores correctamente, el siguiente paso es utilizarlo en nuestros remedios caseros e incluso para nuestros tratamientos estéticos. Será un valor añadido cuando queramos utilizar este arte para decorar o pintar nuestra casa.

El círculo cromático o la rueda de color es un esquema donde se incluyen los colores ordenados según la relación que mantienen unos con otros y es muy útil para combinar colores, especialmente si somos novatos.

Las cuatro combinaciones de colores que se tratan a continuación son monocromáticas, complementarias, triádicas y tetrádica. Aunque existen otras combinaciones de colores, estas cuatro combinaciones de colores son las más fáciles de entender e implementar.

  • Combinación monocromática: Una combinación de colores monocromática equivale a un color y todos sus tonos, tonalidades y matices. 
  • Combinación complementaria: en este caso, la combinación de colores complementarios toma colores que están en la rueda de color situados en posiciones opuestas. A diferencia de la combinación monocromática, en este tipo de combinación sí se puede conseguir contraste.
  • Combinación triádica: una combinación de colores triádica se crea eligiendo un color y luego eligiendo dos colores más que son equidistantes entre ellos en la rueda de color. Lo importante para realizar una combinación correcta es elegir un color predominante y que los otros dos aparezcan de forma menos frecuente. 
  • Combinación tetrádica: es una combinación más complicada de aplicar después en la práctica en lo referente a predominios de color, ya que hay más variedad de colores, no obstante, lo ideal es elegir dos predominantes, de forma que sus complementarios aparezcan en menor medida.

Herramientas para combinar colores

Existen trucos muy útiles que nos pueden ayudar a dar nuestros primeros pasos.

  • Coolors: es una web donde podemos crear combinaciones de colores de hasta cinco tonos diferentes. Cuenta con la ventaja de que permite al usuario utilizar combinaciones de colores que hayan dejado otras personas.
  • ColorExplorer: en esta web encontraremos una herramienta muy profesional, que utilizan muchos diseñadores gráficos para crear y gestionar sus paletas de colores. 

Siguiendo estos consejos ya estarás preparado para desarrollar tu talento y hacer dibujos o pintar un cuadro