Finca El Regalo, de Bodegas Izadi.

Finca El Regalo, de Bodegas Izadi.

Vinos

Izadi, la bodega riojana que hace más vinos blancos que tintos

Todos sus vinos, tanto tintos como blancos, se elaboran con variedades locales riojanas de 200 microparcelas repartidas por los pueblos de Villabuena, Samaniego y Ábalos, en la Rioja Alavesa.

Más información: El restaurante en un pueblo de La Rioja: un gran menú por 22€ con vistas a los viñedos y la Sierra de Cantabria

Enrique Calduch
Publicada

Izadi se fundó para tintos, aunque ya en los años 90 hacían un vino blanco a base de las variedades viura y malvasía, muy al estilo riojano. Sin embargo, las tendencias mandan, no sólo en España, sino en todo el mundo, y el consumo de vinos blancos ha crecido de tal manera que en muchísimos lugares están superando al tinto.

Las elaboraciones de blancos son cada vez mejores, más competitivas. Vinos blancos jóvenes, pero también criados en barrica, fudre, huevos de hormigón, tinaja, cemento…cada vez mejor hechos y más ricos. ¡A saber debajo de que piedra se habrán metido aquellos que decían que el “mejor blanco es un tinto”!

El caso es que Lalo Antón, director general de la bodega, conociendo que tenía de todas las variedades autóctonas, es decir además de las clásicas viura y malvasía, ya comentadas, estaban la maturana blanca, la tempranillo blanca, la garnacha blanca y la turruntés, decidió apostar fuerte por los vinos blancos, y hace unos días presentó sus nuevas elaboraciones y añadas de estos vinos. Y realmente merecen la pena.

Lalo Antón, director general de Izadi.

Lalo Antón, director general de Izadi.

Como merece la pena, primero, conocer algo de esta saga familiar que encabeza Gonzalo Antón. Y si hay algo que no se le puede negar a este hombre es que siempre ha sido inquieto y emprendedor, dispuesto a meterse en todos los charcos, y salir bien parado.

Teóricamente su oficio es el de cocinero, donde empezó a trastear en los fogones hace 61 años, cuando sólo tenía 14. Afincado en Vitoria, fue uno de los impulsores de la “Nueva Cocina Vasca” y su éxito más rotundo fue con el restaurante Zaldiarán, inaugurado en 1984, y que ahí sigue.

Antón no sólo se dedicaba a hostelería, organizaba congresos gastronómicos en Vitoria, donde venían los grandes cocineros del país e internacionales, a presentar sus novedades. Un auténtico impulsor de la cocina moderna. Todo un personaje dentro de la sociedad vitoriana, y fue entre otras cosas presidente del Alavés desde 1998 hasta 2004.

Y efectivamente, como sabía mucho de gastronomía, en 1987 funda en Villabuena de Álava la bodega Izadi, que en vasco quiere decir naturaleza. Villabuena, por cierto, tiene el récord de ser el pueblo con mayor porcentaje de bodegas por habitante del mundo.

Izadi es una bodega moderna, bien diseñada, con diferentes plantas para que todo el proceso de elaboración sea por gravedad y no haya que utilizar bombas de bodega en ningún momento.

Los viñedos de Izadi se pueden recorrer también pedaleando.

Los viñedos de Izadi se pueden recorrer también pedaleando.

En el año 2000, con el siglo, entra en la firma su hijo, Lalo Antón, con la misión de dinamizar y ampliar la comercialización y la exportación; y bien que dinamizó, porque en estos años junto a Izadi la familia montó otra bodega en Ribera del Duero, Villacreces; otra en Toro, Verus; y una más en Rioja, Orben. Todas ellas constituyen el grupo Artevino y Lalo es su director general.

Se dio cuenta que sus bodegas eran fundamentalmente de tintos y decidió dar el salto en blancos y en rosados con Izadi, que por cierto sigue haciendo unos tintos muy buenos, que una cosa no quita la otra.

Una sala de barricas en Izadi.

Una sala de barricas en Izadi.

Se presentaron de la mano de Roberto Vicente, el enólogo de la casa, el Izadi La Rosa blanco -con esa misma marca hay un tinto y un rosado soberbio-. También el Izadi Blanco con barrica, el Izadi Selección Blanco, y El Regalo, que es un vino de “Viñedo Singular”, una calificación que da la D.O.ca. Rioja a vinos especiales.

Les comentaré un poco los dos que más me gustaron. El primero es el Izadi Selección Blanco 2023 que se elabora con cinco variedades diferentes: viura, malvasía, turruntés, maturana, tempranillo, y garnacha, blancas.

Izadi Selección Blanco 2023.

Izadi Selección Blanco 2023.

Se fermenta en depósito de inoxidable y una parte en barrica. Aparece elegante, intenso, con clase. Tiene en nariz aromas balsámicos, flores blancas como jazmín, y un punto cítrico. En boca es muy salino, con grasa, volumen, estructura. Muy serio. Su P.V.P. es de 15 euros.

El otro es El Regalo 2022, de la pequeña finca del mismo nombre. Elaborado con viura y malvasía de viñedos muy viejos, tiene 8 meses de crianza en fudre y en hormigón.

Izadi El Regalo 2022.

Izadi El Regalo 2022.

Es un vino con entidad, complejo en nariz, con muchos matices, como tostados y ahumados, frutal y especiados. La boca muy potente, con mucho cuerpo, sabrosa, muy larga. Es un vino de guarda que mejorará con el tiempo. P.V.P. 48 euros.

Bienvenidos estos riojas blancos. En estas épocas veraniegas, mejor todavía.