En el marco de la pasada edición de Madrid Fusión The Wine Edition, la primera mujer Master of Wine de España, Almudena Alberca, se sentaba junto a Jochen de Vylder (fundador de la casa de subastas Ampersand Wine Auctions y gran conocedor de las añadas históricas españolas), François Passaga (propietario de FAP Grand Cru, importadora y distribuidora de grandes vinos del mundo), y Daniel Carnio (co-fundador de la empresa de inversión OENO), para aportar un poco de claridad al concepto de ‘fine wines’.

Los expertos hablaron sobre cómo los bodegueros y coleccionistas españoles pueden sumarse a esta creciente oportunidad de negocio, todavía desconocida dentro de nuestras fronteras. Un interesante debate en el que quedaron reflejadas algunas de las principales cuestiones sobre la función de las casas de subastas, cómo trabajan las tiendas que invierten en esta clase de vinos, cuál es el papel de los coleccionistas y productores en este negocio, o qué es lo que debería tener un vino para considerarse de lujo.

Así que, si estás pensando en lanzarte a coleccionar botellas únicas, esto es todo lo que debes saber.

Daniel Carnio, Jochen de Vylder, François Passaga y Almudena Alberca. Madrid Fusión The Wine Edition

¿Qué son los vinos de lujo?

Se les conoce también con el término anglosajón 'fine wine', cuya traducción literal es vino fino. La categoría que reconoce a los mejores vinos del mundo, los vinos de lujo. Pero estos vinos no son sólo vinos caros, sino vinos de calidad y con capacidad de mejorar con el tiempo. “El precio es una consecuencia de la demanda, para poder rentabilizar un vino hay que esperar 10 o 15 años. Lo que hace OENO es identificar esa oportunidad de compra”, puntualiza Daniel Carnio, creador y desarrollador de una de las mayores estrategias de inversión en vino para coleccionistas y bodegas.

¿Cuál es la función de las casas de subastas en el mundo de los vinos finos?

“Las casas de subastas o las empresas dedicadas a la inversión en vino son especialistas en la compra y venta de estas referencias tan preciadas en el mercado”, responde Almudena Alberca. “A través de un conocimiento detallado del negocio acercan los vinos más deseados a todo tipo de inversores, conocedores de vino o simplemente personas que quieren diversificar la inversión de sus activos”.

Vinos de lujo internacionales.

¿Qué necesita un vino para ser de lujo?

En palabras de la Master of Wine, lo que define concretamente a estos vinos y los separa del resto de vinos comerciales es que deben tener una reputación probada de excelencia y una altísima calidad. Tal y como asegura Alberca, una de las características más importantes es que sean vinos capaces de envejecer en botella y que sean apreciados y valorados en el mercado.

“Además, hay otros factores que ayudan a construir un vino fino, como son la disponibilidad reducida y que tenga demanda en los mercados secundarios con un buen equilibrio entre oferta y demanda”, añade.

Almudena Alberca MW.

¿Por qué no hay vinos españoles en esta categoría?

A día de hoy, “el escándalo”, dice François Passaga, es que no haya vino español en el mercado del lujo. El importador de grandes vinos cree que la razón es que pocos vinos españoles tienen visibilidad internacional. “El mercado del vino español necesita una unión de negociantes como la de Burdeos para empezar a crecer”.

¿Está España preparada para entrar en el mundo de los vinos de lujo?

Según estos los expertos sí, pero nos falta visibilidad. “Los españoles son demasiado humildes, lo tienen todo (el terroir, la experiencia, la tradición y la calidad), pero deben aprender a promocionarlo. Es una cuestión de unificar intereses y trabajar juntos para conseguirlo”, coincide el fundador de Ampersand Wine Auctions, Jochen de Vylder.

“España, como país, reúne todas las cualidades necesarias para desarrollar grandes proyectos”, aporta Almudena Alberca. “Sin embargo, actualmente son pocas bodegas las que realmente puedan considerarse dentro del selecto grupo de los vinos de lujo, con Vega Sicilia a la cabeza de las subastas internacionales. El trabajo y el impulso de una nueva generación de profesionales en el sector del vino debería colocar un mayor número de bodegas dentro de la exclusiva lista de los vinos más deseados de nuestro país”.

'Fine wines' de Vega Sicilia.

Entonces, ¿qué nos hace falta?

La enóloga lo tiene claro: “Comunicar mucho mejor el potencial y la diversidad de nuestro país. España es un importante país productor de vinos diferentes donde principalmente se consumen vinos nacionales. Uno de los retos a los que me he enfrentado siempre en mi trabajo ha sido la adquisición de vinos internacionales para las catas”, sentencia la directora técnica de Bodegas Viña Mayor. A ello hay que añadir la barrera del idioma. “Es la gran asignatura pendiente de los españoles”.

¿Podrían darnos gato por liebre?

Para evitar posibles fraudes, los expertos recomiendan a los nuevos coleccionistas pedir información sobre el origen del vino y preocuparse por las condiciones de guarda una vez adquirido. Para quedarse aún más tranquilos, empresas especializadas como OENO contratan inversores que se encargar de custodiar los vinos en un almacén fiscal con todas las garantías de conservación.