La fachada de la vermutería.

La fachada de la vermutería. Turismo de Burgos

Restaurantes

El bar de Burgos donde todos los días cantan el himno de la ciudad: con los mejores pinchos y vermut

Esta vermutería que cuenta con un Solete Repsol hace sonar cada noche a las 22:00 el himno de Burgos. 

11 marzo, 2024 06:00

Hay un lugar en Burgos donde todos los días suena el himno de la ciudad y la gente se pone a cantarlo como si no hubiera mañana. No sucede a cualquier hora, tiene su propio ritual y sus normas: hay que esperar a las diez en punto de la noche y se recomienda acompañar los cánticos con un buen vermut, coronado con sus correspondientes aceitunas. 

[La bodega solidaria que reforesta este parque natural de Burgos: 1.945 árboles nuevos y tres vinos]

Todo esto ocurre en una de las tabernas más antiguas de la capital castellanoleonesa, el famoso Bar Victoria, reconvertido en vermutería hace unos años, aunque su historia se remonta a 1931. Desde su local frente a la Catedral de Burgos enamoran con sus pinchos, sus vermuts y sus copas, en un ambiente electrizante con un servicio ágil y familiar.

Entre sus pinchos más clásicos se encuentra el capataz, la banderilla más típica de Burgos (aceituna verde, Piparra, Pepinillo, Anchoa, Mejillón y Navaja); la famosa gilda o su banderilla con pata de pulpo, cebolla morada y vinagre de Jerez. Por otra parte, en sus tapas no podía faltar la tradicional morcilla de Burgos con pimientos confitados, y también brilla el bacalao en tempura, que es la especialidad de la casa. 

Dos vermuts y dos pinchos de Vermutería Victoria.

Dos vermuts y dos pinchos de Vermutería Victoria.

Sus raciones se pueden (y se deben) acompañar de su vermut de la casa, así como de su cóctel Negroni o su Aperol Spritz. También ofrecen desayuno para los más madrugadores por solo 2,50€, e incluye café y tostada, tortilla o bocadito. Todos sus platos se pueden saborear tranquilamente desde su magnífica terraza con vistas a la catedral. 

Pero, volviendo a sus cánticos patrióticos, los minutos antes de las diez en punto de la noche son una marea de gente que llega apresurada a la Vermutería Victoria para no perderse el momentazo estrella de la velada. Llegada la hora, bajan las luces del local y señalan una pizarra que hay en una columna, donde puede leerse la letra del himno de Burgos. Así no hay excusa, todos los clientes pueden alzar la voz para gritar a los cuatro vientos aquello de "Cantemos unidos la insigne grandeza de nuestra Castilla...".

Tras este tiempo, las canciones que antes sonaban tímidamente de fondo, suben de volumen y el ambiente se vuelve mucho más festivo y los vermuts dejan paso a las copas. Y así cada noche. Vermutería Victoria ha sido premiado con un Solete de la Guía Repsol y se encuentra en el número 4 de la Plaza Rey San Fernardo. Abre de lunes a viernes de 10:00 a 00:00 y los sábados y domingos de 12:00 a 00:00