No vamos a negar las bondades del clima en la Comunidad Valenciana. El contar con el Mediterráneo a un paso, hace que ciudades como Valencia, Alicante o Castellón gocen durante gran parte del año de temperaturas suaves e inviernos sumamente tolerantes. Pero, ¿qué pasa con todas esas zonas costeras que cada verano se llenan con ordas de turistas venidos de todas partes? ¿Tienen vida en invierno? Sí, y mucha. Hoy vamos a descubrir tres restaurantes para disfrutar de Denia, capital de la Marina Alta y situada a los pies del fastuoso Montgó, fuera de temporada.

Son de los valientes que no cierran en temporada invernal. Ni falta que les hace. Se han ganado un nombre y clientela fieles, independientemente de la temporada del año. Y allí que nos hemos ido para contaros qué se cuece en la costa alicantina.

Pont Sec, a la rica coca de Denia

Si hay una cosa que me gusta de la cocina de la Marina Alta, son las cocas. ¿Cómo explicarlo? Son pequeñas ‘pizzas’ sobre las que se ponen los ingredientes y se meten al horno. En el camino entre Gandia y Denia, se encuentra este restaurante con una de las terrazas más cotizadas del verano. Allí, Pep Romany ha dado con el santo grial gastronómico de la zona, las cocas y los salazones. Su cocina radica en un fuerte amor por la tierra y los productos locales. En verano, cuentan con una agradable terraza que también montan los días que hace bueno, pero, fuera de temporada, podrás resguardarte del invierno en el salón del restaurante. ¿Sabías que para elaborar cada coca necesitan tres días? Todas tienen como base una masa madre que, posteriormente amasan y dan forma para deleite de los comensales. ¿El resultado? Unas cocas sin competidores en toda la Comunidad Valenciana. Además de sabores tradicionales, aquí Romany también se la juega con otros sabores no tan conocidos, pero no por ello menos deliciosos.

Cocas Pont Sec Denia 1

Si nunca has probado antes una coca, tienes que, como todo en la vida, empezar por el principio. Pide las clásicas de pisto, gamba amb bleda (pequeñas gambitas no más grandes que un camarón y acelgas), sobrasada y miel o embutido de la comarca. Si aún quieres ir más allá, tienes otras creaciones como las cocas de foie o de sangacho de atún. Además de estar de escándalo, ninguna pasa de los 3,50 euros, por lo que te aseguras que la cuenta no será elevada.

Pont Sec

Pont Sec también destaca por sus salazones y huevas de atún, mújol o maruca, y otros entrantes como el pulpo seco, tan típico de esta zona, o los capellanets, un bacalao de pequeño tamaño. Si todavía tienes hambre, Romany domina a la perfección los arroces secos y melosos. ¿Preparado para darte un homenaje a la Valenciana?

Ficha y detalles de Pont Sec

  • Pont Sec es un restaurante donde degustar platos típicos de la zona.
  • Lo mejor: Las cocas
  • Dirección:  Camí Vell de Gandia, kilómetro 1. Dénia (Alicante).
  • Reservas: 965 78 13 26.
  • Horario: M-D  13:00 -16:00. V, S también 19:30-23:00. Lunes cerrado.
  • Precio medio: 30 euros por persona.
  • Nota: 4/5

La Setla, cocina de Almadraba

Ubicado en la carretera de Les Marines, a unos pocos metros de donde se alza el restaurante de tres estrellas Michelin de Quique Dacosta, se encuentra el restaurante la Setla. Hace unos años, Miguel de Frutos, chef y Ximo Salvà, jefe de sala, se embarcaron en este proyecto que ya cuenta con muchos adeptos de la zona. ¿El concepto? ‘Meditapear’ en un pequeño local de no más de diez mesas. Ellos mismos han creado esta forma de disfrutar de los mejores productos de la Marina Alta con una delicada presentación.

restauranteLasetla

En la Setla recuperan los sabores tradicionales mediterráneos de siempre pero con un twist y guiños canallas que lo convierten en una propuesta única. Por ejemplo, seguro que habrás oído hablar del ‘All i pebre‘, un guiso típico de la zona de la Albufera a base de ajos, guindillas, patatas y anguila. Pues bien, aquí lo versionan a modo de bao con masa de coca valenciana, lo rellenan del guiso y lo coronan con anguila ahumada y sichimi togarasi, lo que le aporta un puntito picante que lo convierte en un bocado más que apetecible.

IMG_8805

Otros platos estrella de esta temporada son los sepionets con panceta y alcachofa, coquelet en pepitoria, el pulpo con coliflores y moscatel o un particular fish & chips con salmonetes y crema de guisantes. No sabemos qué está más bueno, por lo que tendrás que pedir varias raciones para decidirlo tú mismo. Y de postre, una torrija con helado de tomillo y miel de romero (los valencianos para hablar de algo riquísimo decimos ‘Aixó es mel de romer’) y un canutillo de merengue italiano de limón y canela con escarcha de hierbabuena.

La setla fish chips

Ficha y detalles de La Setla

  • La Setla es un restaurante de cocina mediterránea puesta al día.
  • Lo mejor: El pulpo con coliflor
  • Dirección: Carretera de las Marinas, 2B, Els Poblets, (Alicante).
  • Reservas: 966 190 525.
  • Horario: J-D 13:30-15:30 y J-S 20:00-22:30. Cierra domingo noche y lunes, martes y miércoles completos.
  • Precio medio: 35 euros.
  • Nota: 4.5/5

El Baret de Miquel, un imprescindible de la zona

Terminamos nuestra ruta por Denia fuera de temporada con un imprescindible, el Baret de Miquel. Si quieres disfrutar, acuérdate de este nombre, Miquel Ruiz. Este cocinero alicantino, renunció hace años a su estrella Michelin en la Seu de Moraira, porque aquello “no era vida” y se embarcó en su propio proyecto montando un barecito en pleno pueblo de Denia. Barecito sí, pero lo que ocurre dentro de sus paredes no puede gustarme más. Sencillez y cocina con mayúsculas. Y mirad que es difícil reservar. En verano, si no lo haces con meses de antelación, es prácticamente imposible. Además que, les va también que ¡sorpresa! cierran todo agosto. Por lo que si vas fuera de temporada, correrás mejor suerte que nosotros.

Miguel Ruiz

Ellos mismos explican que “No hay fórmulas mágicas, ni nada nuevo que inventar, solo claras intenciones: trabajar día a día, ofrecer lo mejor de nuestro saber hacer, cocinar lo que la tierra nos da en cada temporada y extraer el máximo partido de cada producto, comer bien no significa arruinarse, que nuestros clientes se sientan satisfechos y felices en todos los sentidos. Con esta filosofía amanece cada día El Baret” ¿Y en el plato? Diversión, sabor y creatividad a raudales. ¿Te imaginas comerte un caramelo de hueva de atún y avellana caramelizada colgado de un mini tendedero? Eso es solo uno de los entrantes como toda una declaración de intenciones.

Bravas baret

Las creaciones siguen con el ya clásico figatell de sepia (el figatell es un pequeño embutido típico de la zona que se hace con distintas partes del cerdo y se aromatiza con hierbas),  las croquetas de ‘fessols i naps’, el sashimi de caballa con alcachofa en tres texturas, las bravas a la manera del Baret o un genial lomo de bonito con escabeche de tomate y arnadí de remolacha. Para rematar la faena no puede faltar su excelsa tarta de manzana, que se sirve como una crema de manzana y trozos de fruta entre dos láminas crujientes.

sashimi de caballa

Sígueles la pista porque justo frente al Baret, tienen pensado abrir una vermutería como las de antaño, en la que tomar un buen vermut, cerveza o vino, acompañados de pequeñas delicias de temporada o tapas con el encanto de su cocina. Están al 83% de abrir y dará que hablar.

Ficha y detalles de El Baret de Miquel

  • El Baret de Miquel es un restaurante que ensalza la cocina de producto y de temporada.
  • Lo mejor: El lomo de bonito con escabeche
  • Dirección: Calle Historiador Palau, 1. Dénia (Alicante).
  • Reservas: 673 740 595.
  • Horario: M-S 13:30-15:15 y 20:30-22:30. Domingo y lunes cerrado.
  • Precio medio: 45 euros.
  • Nota: 4.5/5