Islandia es un país con una rica gastronomía, aunque para los que vamos procedentes de España, acostumbrados a los precios de nuestros bares y restaurantes, es un país muy caro. De hecho, es el segundo país más caro del mundo, y esto implica también, por supuesto, a los productos gastronómicos. No obstante, hemos elaborado una lista de los lugares donde comer en Islandia para todos los gustos y bolsillos.

Que nadie se asuste si al pedir una cerveza con su comida o cena le piden entre 8 y 12 euros por ella. ¡Es lo normal allí! Eso sí, el tamaño de estas, por si a alguien le consuela, suele ser grande, de aproximadamente medio litro.

Pero también hay opciones para comer barato en Islandia. Es un país con una gran cultura de street food y podemos encontrarnos con puestos ambulantes en muchos rincones. Hacemos un repaso por los mejores sitios donde comer en Islandia y os contamos si son de los que tienes que preparar el monedero y un riñón, o de los que puedes pedir la cuenta tranquilo.

Qué y dónde comer en Islandia

Sopas islandesas

sopa_cordero

Las sopas son uno de los platos estrella de la cocina islandesa. Pero no son sopas como las que solemos tomar en España, sino que se trata de platos mucho más contundentes. Las sopas islandesas suelen ser de carne de cordero o de pescado (las de cigalas son muy populares). Y en ellas puedes encontrar trozos de gran tamaño de todos los ingredientes que se les añaden. A las sopas de carne, especialmente, se les añaden además de los trozos de carne correspondientes, un montón de verduras, e incluso arroz. En las sopas de cigalas puedes encontrarte trozos de cigalas (peladas, claro) entre cucharada y cucharada.

Muchas veces son la opción más barata para comer de manera completa y equilibrada. La mayoría de restaurantes islandeses ofrecen su sopa del día o una oferta de distintas sopas por un precio que va desde los 15 euros hasta los 20, más o menos.

Dónde comer sopas en Islandia

Como decimos, la mayoría de los restaurantes ofrecen en su carta sopas típicas islandesas. Pero os recomendamos algunos lugares a lo largo de la isla donde probarás algunas de las mejores sopas del país.

Stokkseyri

sopa_cigalas

En un pequeñísimo pueblo del sur de Islandia llamado Stokkseyri encontramos el que probablemente fue el restaurante donde mejor comimos en nuestro viaje. El local en concreto se llama Fjorubordid aunque no tiene pérdida, ya que únicamente existe este establecimiento es ese lugar. Es perfecto para acudir después de una jornada visitando el famoso Círculo Dorado, pues está muy cerca de la zona.

Está especializado en marisco, concretamente en cigalas. Y su sopa de cigalas es absolutamente deliciosa. ¡Hay que probarla! Además, sus cigalas a la plancha con acompañamiento de ensalada tampoco se quedan atrás. Eso sí, no te asustes si por dos sopas y un plato de cigalas con ensaladas, más dos cervezas, te cobran más de 100 euros. ¡Es Islandia!

Vatnajökull National Park

Dentro de este Parque Nacional, concretamente en el área y parking de Skaftafell, encontramos una cafetería abierta únicamente en verano en la que podemos tomar una riquísima sopa de pescado y cigalas. Casi 20 euros por plato, pero la verdad es que está buenísima. Si prefieres otra opción, también puedes pedir fish&chips o un hot dog en el mismo lugar.

Restaurante Geysir

Otro de los grandes atractivos de Islandia es la zona de los géiser, y allí encontramos el restaurante Geysir con unas sopas típicas islandesas de lo más apetecibles. Si tienes oportunidad, no dejes de probarlas.

Fish&Chips en Islandia

fishandchips

Otro de los platos más típicos (y baratos) de Islandia son los Fish&Chips, muy habituales en puestos de street food en cualquier parte de la isla. En la capital, Reykjavik, puedes encontrar por la zona céntrica y la zona de puerto diferentes puestos ambulantes que ofrecen este plato.

Aunque tres de los que más nos gustaron donde comer en Islandia este plato fueron los siguientes.

Husavik

En el norte de la isla, Husavik es un pueblo costero muy famoso por el avistamiento de ballenas en excursiones programadas y también es popular por la pesca y sus platos de pescado.

En un pequeño puesto frente al mar hay puesto de Fish&Chips en el que no ofrecen nada más que este plato. Por poco más de 15 euros, es el mejor Fish&Chips que hemos probado en la isla.

Arnarstapi

Por otro lado, en la península Snafellness al oeste de la isla, encontramos también un puesto de Fish&Chips que nos gustó mucho. Aquí puedes elegir entre este plato o hamburguesa, y comerlo en las mesas que tienen colocadas frente a su street food o, si lo prefieres, acercarte al mar, a tan solo unos pasos, para disfrutar de una comida barata con vistas.

Akureyri

En este establecimiento ‘Akureyri Fish&Chips’, en la que llaman la capital del norte, no llegamos a comer nada, aunque entramos para intentarlo pero había mucha fila y teníamos demasiado hambre como para esperar. Leí en la carta que ofrecían tiburón, además de diferentes opciones de sopas de pescado y Fish&Chips. Estaba bien de precio y se ve que es muy popular porque no había huesco.

Pescado fresco de la isla

salmon

El pescado es también otro producto que encontrarás en todos los restaurantes del país. ¡Será por peces en Islandia! Los más habituales son el salmón y el bacalao. Nos costó encontrar restaurantes en los que nos pusieran la pieza de pescado tal cual, sin demasiados aderezos o especias. Quizás fue porque no quisimos derrochar demasiado.

Acabamos en Símstodin Café, en Akureyri. Allí pedimos un plato de salmón y otro de bacalao, ya que ponía que eran los pescados del día. Y aunque por fuera estaban muy especiados, al trocearlos el aspecto era estupendo y parecía muy fresco, así que nos encantó. Acompañaban el plato con tres tipos de verduras o acompañamientos que podías elegir de entre una oferta de unas ocho opciones. Allí también pedimos una sopa de cordero que casi no pudimos terminar de lo contundente que era. ¡Deliciosa! Pero al ser un restaurante y no un street food, volvemos al precio: algo caro a nuestro parecer, aunque no tanto como otros sitios a donde comer en Islandia.

Hot Dogs

hotdog

Los puestos callejeros de hot dogs están también por toda la isla. Pero si hay uno que no os podéis perder es, sin duda, el más famoso de toda Islandia: Bæjarins Beztu Pylsur. Tiene tanta fama porque el mismísimo Presidente Clinton lo calificó como el mejor hot dog, así que ahora no paran de atender a turistas en busca de un bocado de perrito de cordero con un par de salsas que convierten este plato en una combinación exquisita. ¡Y muy barato para ser Islandia! Unos 4 euros el hot dog.