Boniatos asados con chimichurri y alioli de ajo asado, una receta para lucirte con la freidora de aire
Verduras

Boniatos asados con chimichurri y alioli de ajo asado, una receta para lucirte con la air fryer

Una receta en la que lo más complicado va a ser mezclar las especias para preparar el chimichurri.

22 febrero, 2023 18:12

0 votos

Es fácil, es barata, es saludable, se puede comer fría o caliente y está buenísima. A esta receta de boniatos asados con chimichurri no se le puede pedir nada más.

Además, aprovechando que encendemos la freidora de aire, podemos asar también otras hortalizas como patatas o pimientos. La 'air fryer' es perfecta si queremos cocinar poca cantidad, pero si fuese necesario cocinar varias raciones, la misma receta puede hacerse en el horno.

Según la Fundación Española de la Nutrición «los boniatos son alimentos muy energéticos por su riqueza en hidratos de carbono. Presentan sabor dulce debido al elevado contenido en azúcares. Como minerales importantes, cabe destacar el potasio el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.

En cuanto al contenido vitamínico, cabe destacar el aporte de vitamina A, en especial en las variedades cuya carne es de color amarillo a naranja intenso. También destaca su alto contenido en β-carotenos. Una batata de pulpa anaranjada con un peso medio de 150 g aporta el 79 % y 99 % de las ingestas recomendadas de vitamina A para hombres y mujeres de 20 a 39 años respectivamente.

La batata también es fuente de vitamina C (si bien una parte considerable de la misma se pierde en esta receta durante el proceso de cocción). En cantidades inferiores están presentes la vitamina E, B6 y folatos. Por ejemplo, una ración de boniato cubre el 39 % de las ingestas recomendadas de vitamina E».

Cómo hacer boniatos asados con chimichurri

La preparación de estos boniatos es ridículamente sencilla, simplemente tendremos que poner nuestra atención en no quemarnos a la hora de manipular nuestra freidora de aire.

Ingredientes

  • Boniatos, 1 ud por comensal

Para el chimichurri casero

  • Dientes de ajo prensados, 2 ud
  • Orégano seco, 2 cucharadas
  • Pimienta molida, 1/8 cucharadita
  • Tomillo seco, 1/2 cucharadita
  • Romero seco, 1/4 cucharadita
  • Mejorana seca, 1 cucharadita
  • Vinagre, 50 ml
  • Aceite de oliva virgen extra, 125 ml
  • Chile en copos, 1 cucharada
  • Comino molido, 1 pizca
  • Pimentón dulce, 1 pizca
  • Sal ahumada o normal, al gusto

Paso 1

Lavamos los boniatos y los secamos bien. Los envolvemos uno a uno en papel de aluminio. Si vamos a asar otras hortalizas hacemos lo mismo con ellas. Damos un corte a la cabeza de ajos por la parte superior, lo justo para que asomen los dientes, y la envolvemos también con papel de aluminio.

Paso 2

Precalentamos la freidora de aire a 200 ºC, introducimos todo lo que hemos envuelto en papel de aluminio y lo dejamos asándose hasta que esté tierno. Dependiendo del tamaño, pueden tardar entre media hora los boniatos más pequeños y algo más de una hora las patatas de tamaño mediano. Los boniatos siempre tardan un poco menos que las patatas. 

La forma de acertar es ir comprobando cada 10 minutos más o menos después de pasada la primera media hora. Simplemente pinchamos con un palillo o con un cuchillo y, cuando entren con facilidad, entonces podemos retirarlos de la cesta con cuidado de no quemarnos.

Paso 3

Mientras se están asando los boniatos ponemos todos los ingredientes del chimichurri en un bote y mezclamos bien. Podemos añadir una o dos cucharadas de agua si queremos que tenga una textura más fluida. Probamos y, si es necesario, rectificamos de sal, de aceite o de vinagre.

Es cómodo hacerlo en un bote porque resulta muy fácil emulsionar la mezcla simplemente agitándolo y, además, podremos usarlo para guardar en la nevera el que nos sobre.

Paso 4

Para hacer el alioli de ajo asado, dejamos enfriar la cabeza de ajos asados lo justo para poder estrujarla sin quemarnos. Ponemos el ajo asado con una pizca de sal en un vaso de batidora, añadimos la leche y empezamos a batir mientras vamos incorporando aceite de oliva virgen extra en forma de hilo hasta que tenga una textura cremosa. Rectificamos el punto de sal si es necesario.

Paso 5

Servimos los boniatos con su piel y abiertos a lo largo con un poco de chimichurri y alioli de ajo asado.