Me encantan las albóndigas de todos los tipos habidos y por haber. En este caso no os traigo unas albóndigas al uso y de carne sino unas albóndigas veganas de tofu. Algunos os estaréis echando las manos a la cabeza seguramente como yo, la primera vez que lo oí. ¿Cómo van a estar buenas unas albóndigas de vegetales y sin carne? Me pregunté yo hace tiempo ya. Pues me sorprendí tanto al hacerlas y comprobar que su sabor no tiene nada que envidiar al de unas albóndigas tradicionales y por eso mismo las quiero compartir con todos vosotros.

Ingredientes para las albóndigas veganas de tofu

  • Copos de avena, 90 g
  • Tomate frito o salsa de tomate, 450 g
  • Champiñones, 300 g
  • Zanahoria, 2 uds
  • Cebolla, 1 ud
  • Puerro, 1 ud
  • Tofú, 150 g
  • Harina de trigo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Hierbas provenzales, 1 cucharadita
  • Ajo, 3 dientes
  • Agua mineral, 200 ml
  • Vino blanco, 200 ml
  • Leche vegetal, 50 ml
  • Orégano molido, 1 cucharadita

Bueno, hasta aquí todo bien, pero seguro que te estás planteando que serán difíciles de hacer o que los productos para veganos son caros. Bien, a lo primero te indico que son fáciles de hacer y sobre lo segundo te doy algunos detalles al final del post.

Elaboración de las albóndigas veganas con tofu

01: Preparar los ingredientes

Cortamos media cebolla y el puerro finamente. Rallamos también 1 zanahoria y troceamos finamente los 150 g de champiñones y los 150 g de tofu, reservamos. En una sartén honda ponemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 2 dientes de ajo a dorar. Cuando doren los retiramos para que no amargue.

02: Preparar la masa para las albóndigas de tofu

Disponemos la cebolla, el puerro y la zanahoria rallada en la sartén a fuego medio. A los 5 minutos incorporamos 150 g de champiñones, los 150 g de tofu y las especias. Cuando notemos que las verduras transparentan y están ya cocinadas añadimos la salsa de tomate y los copos de avena. Opcionalmente se pueden agregar 2 cucharadas de agua para aligerar, dependiendo de lo concentrada que esté la salsa de tomate. Dejaremos cocer removiendo bien para que los copos de avena se hidraten con la salsa de tomate y el vapor de las verduras. Una vez obtengamos una textura densa y espesa retiramos y dejamos enfriar. Lo recomendable es dejarlas enfriar por completo y refrigerar la masa hasta el día siguiente, pero yo las hice el mismo día, sólo dejé que enfriasen por completo.

03: Elaboración de la salsa

Cortamos la otra zanahoria, troceamos los champiñones y la otra media cebolla en trozos grandecitos ya que luego ira triturado. En una sartén honda, repetimos el proceso de aromatizar el aceite, en este caso con un diente de ajo. Rehogamos bien los vegetales y una vez cocidos añadimos el vino blanco y el agua. Dejamos cocer unos 10 minutos y retiramos. Trituramos los vegetales y añadimos 4 cucharadas de salsa de tomate (opcional) y si la textura es muy densa lo aligeramos con la leche vegetal (yo usé de arroz). Para que la salsa quede más lisa podemos colarla, pero a mi me parece ideal tal cual. En caso de ser necesario rectificamos el punto de sal.

04: Formar las albóndigas y freír

Nos untamos las manos con un poco de aceite para formar las albóndigas, de este modo no se nos pegaran y será más fácil formarlas. Boleamos bien y enharinamos directamente en un bol con bastante harina. Las hacemos rodar por éste hasta que queden bien impregnadas. Retiramos cuidadosamente el exceso. Si tenéis alguna intolerancia al gluten podéis usar otro tipo de harina (maíz u otras). En una sartén con no demasiado aceite, freímos las albóndigas de tofu hasta que se doren bien por todos los lados. Escurrimos el exceso de aceite con papel absorbente.

05: Servir las albóndigas de tofu y avena con la salsa

Cuando las albóndigas ya hayan escurrido el posible exceso de aceite, las emplatamos con la salsa que teníamos reservada previamente y habremos calentado en caso de ser necesario. Ponemos un poquito de perejil o cilantro por encima y a disfrutar de estas deliciosas albóndigas veganas de tofu que con solo olerlas ya alimentan.

Resultado

Unas albóndigas veganas de tofu de escándalo. No necesitan más presentación que la que muestra el emplatado. Un plato sano, completo y que es apto para veganos aunque si no eres vegano no te preocupes porque te van a entusiasmar. Tienen mucho sabor y la ausencia de productos cárnicos o de origen animal no te defraudará. Un plato que también puedes conservar de un día para otro o incluso congelar y degustar cuando no tengas tiempo que perder en la cocina.

Cocinar con tofu y otros productos veganos

Es cierto  que los productos veganos tienen fama de no ser económicos, pero en esta receta no hemos usado productos difíciles de comprar o demasiado caros. Todos los productos los podéis encontrar en supermercados y grandes superficies sin problema hoy día.

Aún así, en el caso concreto del tofu, suele estar más rico cuando se compra un ecológico -normalmente de venta en herbolarios- que los que se venden en grandes superficies y, paradójicamente, los ecológicos suelen ser incluso más baratos-.