Sopas y cremas

Crema de pepino y menta, receta sana y refrescante en menos de 3 minutos

Fresca, ligera, saludable, sin gluten, de temporada, muy rápida y deliciosa son solo algunos de los calificativos para describir esta crema.

27 junio, 2022 13:43

0 votos

Tan rápida de hacer que se tarda incluso más en contar cómo se hace esta crema de pepino y menta. Una receta de aprovechamiento para utilizar algunos vegetales de temporada que se inspira en la popular salsa griega que conocemos como tzatziki, pero que se prepara mucho más rápido que esta.

Como lo que se busca con esta receta es solucionar parte de una comida con el mínimo esfuerzo, para prepararla se ha utilizado una sencilla batidora de brazo, la minipimer de toda la vida. Este electrodoméstico es el más sencillo de utilizar, el más rápido de limpiar después y el que todo el mundo suele tener en su casa o incluso en un apartamento de veraneo. Por supuesto, podría hacerse con un procesador de alimentos o con un robot de cocina.

Y, si ya queremos un acabado ultraprofesional, podría pasarse la crema por un colador chino para que quede una crema finísima, pero no es en absoluto imprescindible.  La elección dependerá de los utensilios que uno tenga a mano, del tiempo del que se disponga, de las ganas que se tengan de fregar cacharros después y de lo perfeccionista que sea cada uno.

Por lo demás, esta crema fría de pepino puede ser el acompañamiento perfecto para unos espetos de sardinas, unas caballas en escabeche o unas pechugas de pollo a la plancha.

Receta de crema de pepino y menta

Ingredientes

  • Pepino de unos 15 cm, 1 ud
  • Hinojo, 1 bulbo
  • Yogur griego bajo en grasa, 125 g (*)
  • Menta semifresca, una cucharada (**)
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Sal, al gusto
  • Salmón ahumado, 1/2 loncha (***)
  • Pimienta

(*) En vez del yogur griego, podría ponerse yogur natural sin azúcar o queso fresco batido bajo en grasa.

(**) La menta le da un toque refrescante que se agradece mucho en los días de calor, pero si no se tiene a mano puede sustituirse por alguna otra hierba aromática como eneldo, cilantro o perejil.

(***) Para el toque final, en esta ocasión le hemos puesto un poco de salmón ahumado, pero podríamos prescindir de él o sustituirlo por fiambre de jamón braseado, jamón serrano, huevo duro, algunas pipas, unos cuantos picatostes...

Paso 1

Lavamos el pepino, lo pelamos «a medias» quitando algunas tiras de piel, pero sin pelarlo completamente y lo cortamos en trozos grandes. Lavamos también el hinojo, reservamos las hojitas verdes y troceamos el bulbo.

Paso 2

En el vaso de la batidora ponemos el pepino, el hinojo y el yogur o el queso fresco batido bajo en grasa.

Paso 3

Añadimos una cucharada de menta semifresca o unas siete u 8 hojas de menta fresca picadas. Ponemos sal al gusto y dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Trituramos con la batidora hasta tener una crema fina y homogénea.

Paso 4

Cortamos el salmón en tiritas muy finas.

Paso 5

Servimos la crema de pepino y menta en cuencos, espolvoreamos con un par de vueltas de pimienta recién molida. Repartimos las tiritas de salmón y decoramos con las tiritas de salmón y decoramos con las hojitas del hinojo que habíamos reservado.