Saludables

Pisto de atún y calabaza, receta paso a paso

Receta fácil con explicación detallada y fotografías de todos los pasos a seguir para preparar un pisto de atún y calabaza en un momento.

2 noviembre, 2015 12:57

0 votos

En mi casa siempre hemos sido muy de pisto, mi madre lo hacía con frecuencia y de muchas maneras, porque es de esos platos que dejan margen a la improvisación y sirven tanto para reciclar sobras como para dar salida a casi todas esas hortalizas que llevan días durmiendo el sueño de los justos en la nevera.

Ingredientes

  • Calabaza, 200 g
  • Berenjena, 1 mediana
  • Zanahoria, 1
  • Pimientos verdes, 2 medianos
  • Cebolla, 1
  • Huevos, 2
  • Atún en aceite, 2 latas pequeñas
  • Aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas
  • Sal
  • Pimienta

En mi casa se hacía con queso y huevos enteros gratinados, con huevos batidos, sin huevos, con salsa de tomate o sin ella, con bacalao, con sobras de pollo o como el de hoy, el pisto de atún con calabaza, berenjena y huevo batido, fácil y rápido de hacer porque no hay que acabarlo en el horno.

Preparación del Pisto de atún con calabaza, berenjena y huevo

Esta vez iba un poco apurada de tiempo porque no quería quedarme sin luz para hacer las fotos -cosa que no conseguí como podéis comprobar-, por eso en vez de limpiar y trocear todas las verduras al principio he ido haciéndolo sobre la marcha según se iba haciendo el sofrito, aunque si no sois rápidos a la hora de cortar os recomiendo hacerlo todo al principio.

En una cacerola o sartén de fondo grueso ponemos a calentar el aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Cuando notemos que desprende calor añadimos la cebolla cortada en medios aros, los pimientos en aros y la zanahoria en bastones. Sazonamos al gusto.

Dejamos sofreír a fuego medio unos 5 minutos removiendo de vez en cuando hasta que veamos que la cebolla empieza a transparentar y añadimos la berenjena en bastones.

Dejamos que se siga sofriendo durante otros 5 minutos removiendo cada poco y cuando veamos que la cebolla y el pimiento empiezan a tomar color añadimos la calabaza cortada en dados, removemos bien, bajamos el fuego al mínimo y dejamos pochar el conjunto hasta que la calabaza esté tierna. Si los trozos no son excesivamente grandes con unos 15 minutos será suficiente. Salpimentamos al gusto.

Añadimos el atún bien escurrido y desmigado, mezclamos bien para que se reparta uniformemente entre las verduras.

Cascamos los huevos en un bol, los salpimentamos y los batimos.

Echamos los huevos batidos sobre las verduras, tapamos la olla y dejamos cocer con el fuego al mínimo hasta que los huevos estén cuajados.

Podemos servirlo inmediatamente acompañado de pasta o arroz blanco, o esperar a que esté a temperatura ambiente y servirlo sobre rebanadas de pan tostado.

Resultado

Este pisto de atún es un plato fácil y versátil que lo mismo podemos tomar solo como entrante, que como plato principal con una guarnición de pasta hervida, patatas o arroz, o incluso como aperitivo sobre pequeñas tostas de pan.

Y lo mejor de todo, es una receta estupenda para comer más verduras incluso para aquellos que son más reacios a hacerlo.