El bizcocho de yogur es quizá la receta de bizcocho casero más popular de la historia, seguramente la que más veces se haya hecho en las casas y sin apenas variantes. Es un bizcocho muy sencillo, porque todas las medidas se toman con el propio vaso del yogur y no hace falta ni báscula. Tampoco se necesitan ingredientes fuera de lo común.

Ingredientes

  • Yogur natural o de limón, 1
  • Aceite de girasol o de oliva suave, 1 medida de yogur
  • Azúcar, 2 medidas de yogur
  • Harina, 3 medidas de yogur
  • Huevos, 3
  • Limón, 1 (la ralladura de la piel y la mitad del zumo)
  • Levadura tipo Royal, 1 sobre
  • Sal, una pizca

Como podéis comprobar en la lista, se trata de ingredientes que casi siempre suele haber en casa. Y si no los tenéis, entran dentro de aquellos que deberíais conseguir y tener siempre a mano.

Como sabemos que no todos tenéis horno en casa, hoy os vamos a contar cómo hacer bizcocho de yogur sin horno, porque se puede hacer y no solo de una manera, sino de cinco maneras distintas -alguna incluso más rápida-, que en los tiempos de crisis, cualquier truco para aprovechar mejor los recursos que uno tiene a mano siempre es bien recibido.

Cómo hacer la masa para el bizcocho de yogur

La preparación de la masa en todos los casos es idéntica a la que seguiríamos para preparar un bizcocho de yogur en un horno normal. Esta que os proponemos es la masa básica, pero podéis tunearla con otros ingredientes que tengáis por casa y parecerá un bizcocho diferente.

Paso 1

En un bol batimos con las varillas el yogur con el aceite de girasol y el azúcar.

Paso 2

Le añadimos los huevos y la ralladura y el zumo de limón y seguimos batiendo.

Paso 3

A continuación añadimos la harina, la levadura y la sal y batimos hasta que quede una crema homogénea sin grumos.

El paso siguiente sería cocinar nuestro bizcocho de yogur en el horno, pero si no tenemos, no hay que renunciar, pues seguro que en casa tenemos algo que nos puede servir para cocer nuestro bizcocho.

Cómo hacer bizcocho de yogur en el microondas

Necesitamos un recipiente de vidrio o de gres apto para microondas de unos 24 cm de diámetro - los que se usan para hacer pan son perfectos- y lo único que tenemos que hacer es:

Paso 1

Engrasar el molde con una pizca de aceite o mantequilla, echar la masa dentro y cocinar en el microondas a 900 W de potencia durante 9 minutos, pasados los cuales comprobamos pinchando con un palillo, si sale limpio sacamos el bizcocho del horno, si no, cocinamos uno o dos minutos más hasta que al pinchar con el palillo salga limpio.

Paso 2

Dejamos enfriar 10 minutos dentro del molde, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Cómo hacer bizcocho de yogur en una sartén

Sí, como lo oyes, si tienes una sartén honda antiadherente de unos 26-28 centímetros de diámetro con tapa -que no tiene por qué ser de la sartén-, también puedes hacerte un bizcocho de yogur en ella, aunque si te fijas, el diámetro de la sartén tiene que ser algo más grande que el que necesitarían en un molde para hacerlo en el horno. Esto no es un error, tiene que ser así porque si lo hacemos en una sartén nos interesa que el bizcocho sea más bajito y así se pueda cocer bien el interior sin que se nos queme por fuera.

Paso 1

Engrasamos una sartén con aceite o mantequilla, la ponemos a fuego medio para que se caliente lo justo para que si acercamos la mano notemos el calor, echamos la masa teniendo en cuenta de que esta no supere los 2/3 del volumen de la sartén, bajamos el fuego al mínimo, tapamos y dejamos cocer durante 35 minutos. Comprobamos que el palillo salga limpio, retiramos del fuego.

Paso 2

Dejamos que se enfríe dentro de la sartén apartada del fuego durante unos 10 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar en rejilla.

Bizcocho de yogur en Crockpot y olla lenta

Si tienes una Crockpot o cualquier otra slow cooker y olla lenta lo suficientemente grande como para que quepa alguno de tus moldes para hacer bizcochos también la puedes usar para cocer tu bizcocho.

Paso 1

Antes de hacer cualquier otra cosa, encendemos la Crock pot en alta para que se vaya precalentando.

Paso 2

Engrasamos el molde con aceite o mantequilla o fórralo con papel de horno, echamos la masa y lo colocamos dentro de la Crock-Pot precalentada, tapamos con un paño de cocina limpio y pon la tapa. El paño de cocina es importante porque en este caso nos interesa que el vapor que se pueda condensar en la tapa sea absorbido por el paño y no caiga en forma de agua sobre el bizcocho. Programamos 2 horas a temperatura alta. Si hemos tenido que reducir las cantidades para adaptarnos al tamaño de nuestra olla, podemos comprobar con el palillo pasada hora y media. Cuando el palillo salga limpio, apagamos la olla.

Paso 3

Sacamos el molde de la olla con cuidado de no quemarnos, dejamos enfriar el bizcocho en el molde durante 10 minutos, desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar sobre rejilla.

Bizcocho de yogur en la vaporera de un robot de cocina

El varoma del Thermomix, o las vaporeras del Mambo Cecotec, Monsieur Cuisine, Chefbot, etc también te pueden sacar del apuro llegado el momento. Solo necesitas una fuente o un molde que quepa dentro.

Paso 1

Engrasamos el molde o la fuente que vayamos a utilizar con aceite o mantequilla. Si es un molde desmontable, lo forraremos con papel de aluminio para asegurarnos de que no entra humedad. Echamos dentro la masa de nuestro bizcocho, colocamos el molde en el recipiente más hondo de la vaporera, cubrimos con un trapo de cocina limpio, tapamos y programamos 45 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Pasado este tiempo comprobamos con el palillo de rigor y, si es necesario, programamos 5 o 10 minutos más de cocción.

Paso 2

Cuando esté listo, retiramos el molde de la vaporera con cuidado de no quemarnos, esperamos 10 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar con una rejilla.

Cómo hacer bizcocho de yogur en una freidora sin aceite

Algunos modelos de freidoras sin aceite o freidoras de aire caliente también sirven para cocinar bizcochos, pues al fin y al cabo las freidoras sin aceite no dejan de ser hornos de pequeño tamaño que en realidad no fríen las cosas, sino que las doran como cuando las cocinamos en el horno, así que si tienes una freidora de estas y un molde que puedas meter dentro, también puedes hacer bizcocho de yogur sin horno. A diferencia del caso de la sartén, para esta opción necesitarás un molde de menos diámetro y más alto que el que usaríamos en un horno tradicional. 

Paso 1

Precalentamos la freidora a 175ºC, engrasamos el molde o lo forramos con papel de horno y echamos la masa. Cuando la freidora esté a la temperatura, introducimos el molde con la masa y programamos 20 minutos a 175ºC.

Paso 2

Pasado ese tiempo, abrimos y si vemos que ha subido mucho, damos unos cortes en la superficie como si fuera un pan para facilitar la cocción del centro del bizcocho. Si vemos que está bastante dorado por la superficie, tapamos con un trozo de papel de aluminio, cerramos de nuevo la freidora y programamos 25 minutos más a 175ºC. Comprobamos con el palillo y si aún no sale limpio, programamos otros 5 o 10 minutos más hasta que salga.

Paso 3

Cuando el palillo salga limpio, sacamos el molde de la freidora, lo dejamos atemperar durante unos 10 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar sobre rejilla.