Me había prometido a mí misma no tomar dulce en una buena temporada, pero no he podido resistirme a preparar este bizcocho de mandarina y merengue de coco. Es un bizcocho húmedo con un potente sabor a mandarina y con una cobertura cremosa con un sutil sabor a coco.

Ingredientes para elaborar el bizcocho de mandarina

  • Mandarinas, 3 (250 g aprox.) (*)
  • Yemas de huevo, 3
  • Huevos, 3
  • Azúcar, 200 g
  • Nata de montar, 100 g
  • Almendra molida, 180 g
  • Harina de repostería, 100 g
  • Sal, 1 pizca
  • Levadura química en polvo, 5 g

Lo he elaborado con la Thermomix, que me ha venido muy bien para triturar las mandarinas enteras y así aprovecharlas al completo: la pulpa, el zumo y su piel, y para elaborar el merengue de coco de una manera sencillísima.

Para elaborar el merengue de coco

(*) Elige mandarinas de piel sana y fina y preferiblemente sin pepitas.

Necesitaremos un molde, mejor si es desmontable, de 24 cm de diámetro

Elaboración de nombre del bizcocho de mandarina y merengue de coco

01: Elaboración del bizcocho de mandarina 

Vamos a comenzar elaborando el bizcocho y aprovecharemos el tiempo de horneado para elaborar el merengue.

Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

Preparamos el molde, preferiblemente desmontable, donde prepararemos el bizcocho. Podemos forrar las paredes y el fondo con papel de horno, o bien aceitarlo y espolvorearlo con harina.

Lavamos bien con un cepillito las mandarinas, porque las vamos a utilizar enteras, sin pelar. Las cortamos por la mitad y retiramos la parte del tallo que queda y las pepitas, si las tuviera.

Ponemos las mandarinas en el vaso de la Thermomix y trituramos 30 seg/vel 7. Bajamos hacia el fondo del vaso con la espátula la mezcla que haya quedado en las paredes y repetimos 30 seg/vel 7.

Separamos las claras y las yemas de 3 huevos. Añadimos al vaso las yemas y reservamos las claras, que utilizaremos para elaborar más tarde el merengue. Incorporamos también los huevos, el azúcar y la nata. Mezclamos programando 30 seg/vel 5.

Añadimos la almendra molida y mezclamos de nuevo programando 10 seg/vel 5.

Agregamos a la mezcla la harina, la sal y la levadura. Mezclamos 10 seg/vel 2.

Vertemos la mezcla en el molde que habíamos preparado. Dejamos caer varias veces el molde sobre la encimera para repartir bien la masa y eliminar las burbujas de aire que se pudieran haber formado.

Horneamos durante unos 30 minutos a 180ºC calor arriba y abajo a una altura media.

02: Elaboración del merengue de coco

Vamos a aprovechar el tiempo en el que se hornea el bizcocho para elaborar el merengue de coco.

Lavamos el vaso de la Thermomix y lo secamos bien. Colocamos la mariposa en las cuchillas.

Añadimos las tres claras de huevo reservadas y el azúcar y programamos 3 min/50ºC/vel 3,5. A continuación batimos sin temperatura 3 min/vel 3,5.

Vertemos el merengue en un bol y añadimos el coco rallado con movimientos envolventes, suavemente, para evitar que el merengue se baje. Reservamos.

03: Horneado del merengue sobre el bizcocho

Pasado el tiempo de de horneado del bizcocho, lo sacamos del horno pero no lo apagamos porque vamos a seguir horneando. Añadimos suavemente el merengue reservado sobre el bizcocho. Tenemos varias opciones, podemos añadirlo y alisarlo con una espátula o bien dejarlo ondulado, más rústico. También podemos introducir el merengue en una manga pastelera con boquillla ancha rizada o lisa y hacer picos o montañitas.

Volvemos a introducir el bizcocho en el horno y horneamos otros 15 ó 20 minutos a la misma temperatura, hasta que veamos el merengue ligeramente dorado.

Sacamos del horno y dejamos atemperar antes de desmoldar. Dejamos enfriar el bizcocho completamente sobre una rejilla.

04: Servir

Espolvoreamos la superficie del bizcocho con ralladura de mandarina, que le aportará un bonito contraste de color, y un delicioso sabor y aroma cítrico.

Colocamos el bizcocho sobre una bandeja o plato bonito y ya podemos cortar y repartir unas generosas porciones de este aromático bizcocho.

Resultado

Este bizcocho de mandarina y merengue de coco es muy sabroso. Al llevar almendra molida la textura del bizcocho es compacta pero a su vez la mandarina le aporta humedad lo que hace que sea muy jugoso.

Podemos sustituir las mandarinas por naranjas y el resultado será también delicioso. Aunque cuando lo hago de naranja, para evitar el amargor de la parte blanca de la piel que es más gruesa en la naranja que en la mandarina, suelo cocerlas antes durante unos 10 minutos cubiertas de agua. Luego procedo igual con la receta.