¡Feliz día internacional del Bundt Cake! El 15 de noviembre, como cada año, se celebra el día internacional de este dulce americano. Nosotros no íbamos a ser menos y para celebrarlo os traemos una deliciosa receta de bundt cake. En esta ocasión, vamos a preparar una versión para los amantes de los rollos de canela: un bundt cake de cinnamon rolls. Pero antes de empezar, por si aun no sabes de que te estoy hablando, te contaré que un bundt cake es un bizcocho que se hornea en un molde Bundt, una marca registrada de Nordic Ware. Estos moldes son redondos con unas preciosas decoraciones y un tubo central dándole esa forma de corona tan característica.

Ingredientes para el bundt cake de cinnamon rolls o bizcocho de canela

Para el azúcar de canela

  • 50 g de azúcar moreno
  • 2 cucharadas (25 g) de canela

Para el bizcocho de canela

  • 240 g de harina todo uso
  • 1 cucharada (15 g) de maizena
  • 1 cucharadita (6 g) de levadura química
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 225 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 300 g de azúcar
  • 5 huevos, a temperatura ambiente
  • 230 ml de nata (35 % MG)
  • 1 cucharada (25 g) de pasta de vainilla
  • los 75 g de azúcar de canela del apartado anterior

Para el glaseado de queso crema

  • 150 g de queso crema (tipo philadelphia)
  • 60 g de azúcar glass
  • 3 cucharadas de agua

Preparación del bundt cake de cinnamon rolls o bizcocho de canela

01: Preparamos el molde

Antes de empezar engrasa el molde bundt con una brocha y un poco de aceite, se debe engrasar bien cada recoveco empezando de abajo hacia arriba. Lo ponemos boca abajo para escurrir el exceso de aceite que pueda quedar. Precalienta el horno a 175ºC.

02: Preparamos los ingredientes

En un bol pequeño mezcla el azúcar moreno y la canela. Reserva.

En un bol tamiza la harina, la maizena, la levadura química y la sal. Mezcla y reserva.

En un bol pequeño mezcla la nata junto con la pasta de vainilla. Reserva.

03: Preparamos la masa del bizcocho de canela

Bate la mantequilla junto con el azúcar hasta que sea una crema ligera y esponjosa. Incorpora los huevos uno a uno, no añadas el siguiente hasta que no se haya integrado el anterior. A velocidad baja o de forma manual, añade la mezcla de harina en tres veces, alternando con la mezcla de la nata y la pasta de vainilla. Mezcla solo lo justo hasta que quede todo perfectamente integrado. Haz una última batida con una espátula para comprobar que no haya quedado nada de harina sin mezclar.

04: Montamos el bundt cake

Pon la masa en el molde engrasado previamente en tres capas, añadiendo la mitad del azúcar de canela entre cada capa. Presiona suavemente con una espátula para asegurarte que la masa entra en cada rincón del molde. Toma el molde y da dos golpes secos contra una superficie resistente para aposentar la masa y que no quede aire en su interior.

05: Horneamos el bundt cake

Hornea durante 50 – 60 minutos sobre la rejilla del horno con calor arriba y abajo o hasta que al pinchar el centro salga limpio. Una vez hecho deja templar dentro del horno unos 20 minutos, después pásalo a una rejilla para que termine de enfriarse. Cuando esté completamente frío, dale unos golpes con cuidado en los laterales y en la base, después desmolda con mucho cuidado.

06: Preparamos el glaseado de queso crema

En un bol, con la ayuda de unas varillas eléctricas, bate el queso crema hasta obtener una consistencia cremosa. A continuación, tamiza el azúcar glas sobre el queso y bate hasta que esté completamente integrado. Para finalizar añadimos poco a poco el agua. Se debe conseguir una consistencia de yogur griego.

07: Servimos el bundt cake

Coloca el glaseado en una manga pastelera y vierte la mezcla sobre el bundt cake a modo de zig-zag. Ya estará listo para comer.

Resultado

Mi amor por los bundt cakes se multiplica si se trata de un bundt cake de rollo de canela, ya que este dulce tiene la deliciosa textura de los bundt cakes y el auténtico sabor a rollo de canela. Para esta ocasión he utilizado el molde Harvest Leaves Bundt de Nordic Ware por su diseño y porque, aunque estos moldes son un poco más caros, sus materiales aseguran bizcochos libres de sustancias nocivas. Gracias a la alta calidad de sus materiales tendrás un molde para toda la vida.

Historia de los Bundt Cakes

Nordic Ware es una empresa familiar fundada en 1946 por un matrimonio norteamericano que una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, decidió montar con tan solo 500 dólares una pequeña empresa de menaje de cocina en el sótano de su casa de Minnesota. Su producto estrella, los moldes Bundt adquirieron fama mundial al ser utilizados para hornear un bizcocho que resultó ser ganador en un concurso nacional de repostería.

Curiosidades sobre los moldes Bundt

Los moldes Bundt los podemos encontrar en diferentes colores y el criterio que la marca usa para caracterizarlos es:

  • Oro: los moldes best sellers.
  • Plata: los moldes de Navidad.
  • Cobre: los moldes de primavera.
  • Bronce: los moldes de otoño.

Nordic Ware es una empresa familiar muy concienciada con la sostenibilidad y el medio ambiente, muestra de ello son los materiales con los que fabrica sus moldes que están libres de melamina y de BPA (bisfenol A). Tienen una estructura de aluminio fundido y un fondo antiadherente de base acuosa.

En cada molde de Bundt podemos encontrar grabado el nombre del molde y su capacidad.

Recomendaciones para la limpieza y el mantenimiento de los moldes Bundt

Para limpiar los moldes bundt, llena con agua tibia y echa unas gotas de jabón suave de lavar los platos y con la ayuda de una esponja o estropajo que no ralle, frota suavemente.

Si pasado el tiempo vuestro molde empieza a perder la antiadherencia, no os preocupéis, solo tenéis que hacer una limpieza a fondo con KH-7 (el quitagrasas naranja), pulverizáis el producto, le pasáis una bayeta, enjuagáis y por último secáis bien. Estará listo para usarlo como el primer día.