0 TARTA DE PERA, ALMENDRAS Y AMARETTO IMG_2826

0 TARTA DE PERA, ALMENDRAS Y AMARETTO IMG_2826

Postres

Tarta de peras, almendras y Amaretto, receta fácil

Receta explicada paso a paso para elaborar de forma sencilla una tarta de peras, almendras y Amaretto con base de masa brisa y relleno de frangipane.

22 febrero, 2015 10:53

0 votos

Noticias relacionadas

Ingredientes

  • Masa brisa o quebrada, 1 plancha (*)
  • Peras tipo conferencia, 3 ó 4 maduras y del mismo tamaño
  • Zumo de limón, 2 cucharadas
  • Crocanti de almendras, 2 cucharadas
  • Azúcar glass, para decorar
  • Almendra molida, 100 g
  • Mantequilla a temperatura ambiente, 100 g
  • Azúcar blanco, 100 g
  • Harina común, 45 g
  • Huevo, 1 (**)
  • Amaretto, 40 ml (un chupito)
  • Azúcar blanco, 30 g
  • Agua, 30 ml
  • Para el relleno (la crema frangipane):
  • Para el almíbar ligero:
  • (*) Si quieres elaborar tu propia masa brisa pincha aquí.
  • (**) En la foto de la galería puede parecer que he añadido dos huevos, pero en realidad es un huevo con dos yemas.

Preparación: 15 min     Cocción: 40 min     Dificultad: 1/5     Raciones: 6     Precio: 5 €

Esta tarta de peras, almendras y Amaretto es una dulce manera de incluir fruta en nuestra dieta. Su sabor es muy suave, la base y la superficie quedan crujientes y el interior es esponjoso, y está aromatizada con licor de Amaretto.

La elaboración de esta tarta de peras es muy sencilla y consiste en una base de masa brisa, un relleno de crema de almendras (frangipane) y peras. Esta receta la elaboró hace tiempo Lorraine Pascale en el Canal Cocina y no me he podido resistir a probarla. La he seguido bastante fielmente, salvo alguna pequeña modificación.

Preparación de la Tarta de peras, almendras y Amaretto

  1. Preparamos el molde que vamos a utilizar. Si tienes dudas sobre la mejor forma de preparar tu molde lee este interesante post que publicamos hace unos días. Lorraine Pascale utilizó un molde rectangular, pero como yo no tengo ninguno desmontable con esta forma he utilizado uno redondo de 28 cm de diámetro.
  2. Extendemos la plancha de masa brisa sobre el molde elegido, mejor que sea desmontable, y la vamos adaptando a la forma del molde, sin estirar la masa. Pasamos el rodillo o un cuchillo sobre los bordes del molde para quitar la masa sobrante. Pinchamos la masa con un tenedor.
  3. Para preparar el relleno (la frangipane), vertemos en un bol la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, la almendra molida, la harina, los huevos y el licor de amaretto. Mezclamos enérgicamente con una cuchara. Vertemos este relleno sobre la masa brisa y alisamos.
  4. Pelamos, cortamos por la mitad y descorazonamos las peras. Las pincelamos con un poco de zumo de limón para evitar que se oxiden. Las distribuimos boca abajo por encima de la masa como más nos guste, hundiéndolas ligeramente. Espolvoreamos sobre la masa el crocanti de almendras.
  5. Horneamos a 180ºC durante aproximadamente 40 minutos, con el horno precalentado. Este tiempo es orientativo, porque cada horno es un mundo. Estará lista cuando la masa esté doradita y se haya hinchado alrededor de las peras y las peras al pincharlas con un palillo o cuchillo fino estén blandas.
  6. Mientras, preparamos el almíbar ligero, para ello vertemos el agua y el azúcar en un cazo y llevamos a ebullición. Dejamos cocer durante 2 ó 3 minutos o hasta que la mezcla haya espesado. Dejamos templar y reservamos.
  7. Cuando la tarta está lista, la sacamos de horno y la dejamos templar. Pincelamos las peras con el almíbar ligero, decoramos con azúcar glass y servimos.

Resultado

Podemos servir nuestra tarta de peras, almendras y Amaretto tibia o fría y acompañarla con nata montada bien fría, helado de vainilla o chocolate caliente, ¡buenísima!

Trucos y consejos

El paso de pincelar las peras con un almíbar ligero es opcional, lo he hecho porque una vez horneadas las peras se van resecando un poco y pierden brillo, de esta forma hacemos que nuestra tarta de peras resulte más atractiva. Otra forma muy rápida de darles brillo y con un resultado igualmente bueno al del almíbar ligero que hemos comentado es utilizar mermelada, para ello calienta en un vaso en el microondas unas cucharadas de mermelada de melocotón con un poquito de agua y pincela las peras con este almíbar.

¿Te gusta la tarta de peras? ¿O la prefieres con otra fruta?