cupcake-galleta-maria-15

cupcake-galleta-maria-15

Postres

Cupcakes de galleta María

20 abril, 2014 13:50

0 votos

Noticias relacionadas

Ingredientes

  • 125 grs de mantequilla sin sal
  • 125 grs de azúcar glass
  • 3 cucharadas de leche semidesnatada
  • 10 galletas María (molida y tamizada)
  • 115 grs de mantequilla sin sal
  • 200 grs de azúcar blanco
  • 220 grs de harina de trigo
  • 20 grs de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de levadura
  • 2 huevos M
  • 4 cucharadas de leche semidesnatada
  • 12 galletas María
  • Esencia de galleta (opcional)
  • Para la  buttercream:
  • Para los cupcakes de galleta:
Desde hace un tiempo, parece que los cupcakes se han puesto de moda y no es para menos, son tan monos que creo que nadie puede resistirse. Encima, si además de buena pinta tienen un sabor delicioso, ¿qué más se puede pedir?

En principio no es un dulce complicado de elaborar, pero es necesario disponer de determinadas herramientas para que aspecto, sabor y textura sean agradables. También hay algunos trucos que pueden ayudarnos a tener mayor éxito en nuestras intentonas.

En mi caso estoy iniciándome en el mundo de los cupcakes y repostería creativa en general, por lo cual espero seáis un poco benevolentes conmigo. Yo creo que muchos fallos se van corrigiendo con la experiencia y cada vez los resultados son mejores, por eso no hay que tener miedo de ponerse manos a la masa e investigar.

De momento os voy a dejar una receta para hacer cupcakes de galleta María, están deliciosos y saben tal cual, a galleta, sin trampa ni cartón. En casa volaron en un plis plas.

Preparación de buttercream de galleta María

  1. Tamizamos el azúcar glass dentro del bol de nuestra montadora/amasadora, añadimos la mantequilla y batimos a velocidad baja primero y alta después.
  2. Añadimos la leche poco a poco y vamos incorporando a la mezcla.
  3. Por último incorporamos las galletas y batimos un par de minutos. Las galletas previamente molidas y tamizadas para dar una textura a la buttercream lo más suave posible.
  4. Se pueden poner unas gotas de esencia a la buttercream, pero es opcional.
  5. Al terminar la crema de mantequilla, yo la he dejado unos minutos en el frigorífico para que cogiera cuerpo. Es importante controlar y no dejarla demasiado tiempo porque se pondrá dura y habrá que esperar a que vuelva a ablandar.

Preparación de cupcakes de galleta María

  1. Lo primero será precalentar el horno a unos 170-180 grados aproximadamente, por arriba y por abajo. Estudiar el funcionamiento concreto de nuestro horno es de mucha utilidad para la elaboración de los cupcakes, yo personalmente uso un horno antiguo que no va por grados y lo que hago es usar un termómetro de horno. Es importante pillarle el punto, ya que si por ejemplo hay demasiado calor nuestros cupcakes pueden abrirse cual volcanes.
  2. Trituramos las galletas lo máximo posible, personalmente estas galletas no las he tamizado pero si he repasado que no quedara ningún trozo grande sin triturar. En tal caso al ser galletas es la gracia de estos cupcakes, con lo cual sería una sorpresa agradable al paladar.
  3. Lo ideal para la elaboración de cupcakes es tener una Kitchenaid, es como la diosa de la repostería. El problema es que son máquinas bastante caras que no todo el mundo puede permitirse, por lo tanto podemos apañarnos con cualquier montadora o amasadora. En casa lo que tengo es una amasadora, hace bien su función y el resultado es bueno, aunque para la elaboración es más latoso ya que tengo que estar con la paleta vigilando que todo se mezcle bien. En todo caso, el problema de las amasadoras debe ser que no les mete tanto aire a la masa y puede quedar más compacta, menos “airosa”, pero el resultado es bueno al paladar. Seguimos, en el bol de nuestra máquina vertemos la mantequilla y el azúcar, después batimos hasta blanquear la mezcla.
  4. Una vez blanqueada la mezcla de mantequilla y azúcar, añadimos los huevos uno a uno, integrando el primero antes de añadir el segundo.
  5. A continuación añadimos la mitad de la cantidad de harina, cacao y levadura previamente tamizado todo junto. Batimos a velocidad baja para incorporarlo todo.
  6. Añadimos la leche poco a poco y vamos incorporando.
  7. Ahora agregamos la otra mitad de la cantidad de harina, cacao y levadura, batimos de nuevo bajo hasta incorporarlo todo y quede una mezcla homogénea.
  8. Por último añadimos las galletas trituradas y volvemos a batir. Si queremos, agregamos unas gotas de esencia a la masa, aunque ya digo que por sí sola el sabor a galletas es indiscutible.
  9. Preparamos nuestras bandejas para cupcakes con las cápsulas de papel y repartimos la masa. Hay que llenar ¾ partes de la cápsula, lo ideal es tener un dispensador para conseguir que todos los cupcakes tenga el mismo tamaño, aunque si no tenemos podemos hacerlo a ojo aproximadamente.
  10. Y ahora sí, al horno durante unos 20-22 minutos. No es recomendable abrir el horno antes de los 20 minutos, pero tras pasar este tiempo y hasta que pillemos el punto de nuestro horno, podemos ir controlando con una aguja o palillo que la masa esté correctamente horneada.
  11. Una vez sacados del horno los cupcakes, los dejamos enfriar 2-3 minutos en las bandejas y después los pasamos a una rejilla. Esto se hace porque si los dejamos enfriar completamente en las bandejas se forma condensación y con el agua generada se despegan las cápsulas de papel.
  12. Para terminar, sólo quedaría decorar nuestros cupcakes con la buttercream a gusto de cada uno. Los de la imagen están decorados con una boquilla de estrella grande, desde dentro hacía fuera. Después espolvoreados con canela, pero también estaría genial espolvorearlos con la propia galleta tamizada o incluso comprar mini galletas María y ponerlas clavadas en la buttercream.

Resultado

Creo que las fotos se describen solas, acabamos de elaborar unos mini pasteles deliciosos que no dejarán a nadie indiferente.

Algo importantísimo a tener en cuenta para la elaboración de los cupcakes es que todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Lo dice una que en su primer intento de buttercream añadió un poco de mantequilla fría y se desligó.

Tiempo: 30 minutos (más 20-22 minutos de horneado)

Dificultad: 3/5

Digestión: 3/5

Precio: 4 euros