Pescado y marisco

Pulpo al wok con almogrote y verduritas, una receta con toque canario

En menos de 10 minutos puedes conseguir un salteado delicioso con este pulpo al wok con almogrote, esa pasta de queso canaria que le dará un punto muy especial.

15 septiembre, 2020 12:36

0 votos

Un ingrediente apreciado en España de norte a sur y una receta de casi montaje puro y duro, y más si contamos con unas buenas patas de pulpo previamente cocidas, listas únicamente para ser salteadas en el último momento. El pulpo al wok toma unas notas características a esa sartén honda que se cocina a fuego muy fuerte, podría resultar algo metálico incluso, y gracias a la reacción de Maillard se queda en su exterior una capa crujiente y deliciosa ideal para ser acompañado con unas verduritas salteadas únicamente también a fuego muy fuerte para que queden crocantes y al dente acogiendo por último el toque final del almogrote, esa pasta de queso canaria que le da un sabor fantásticamente característico a las islas. 

Para los que no sepáis qué es el almogrote, hablo de una crema de queso casi con textura de paté muy típica en las islas Canarias aunque originario de La Gomera cuyo secreto está en mezclar el mojo canario con los restos de queso duro que haya por la nevera; en realidad con queso curado de cabra ya un poco viejo. El almogrote efectivamente puede ser rojo - como el que usamos aquí - pero también verde que es el que se haría a partir de mojo verde de cilantro. 

Propiedades nutricionales del pulpo

Según la Fundación Española de la Nutrición "El pulpo es posiblemente el más popular de los cefalópodos, de gran valor culinario y tiene una carne de muy buena calidad. Es fuente de proteínas y posee un bajo contenido en grasas, que determina su escaso contenido calórico; también bajo, es su aporte de colesterol.

Respecto al contenido en minerales, el pulpo es fuente de selenio, yodo, fósforo, calcio y zinc. Una ración de pulpo aporta el 76% de las ingestas recomendadas de selenio para hombres y el 97% para mujeres de 20 a 39 años que practican actividad física de forma moderada.

Los aportes vitamínicos más significativos son los de vitamina B6, B12 y niacina (que contribuyen al metabolismo energético normal) y en cuanto a las vitaminas liposolubles, el pulpo es fuente de vitamina E."

Cómo preparar pulpo al wok con almogrote

Ingredientes

  • Patas de pulpo grandecitas, 2 u
  • Cebolla, 1 u
  • Jengibre fresco rallado, 1/2 cucharadita
  • Pimiento rojo, 1/4
  • Nabo, 1/2
  • Salsa de soja, 1 cucharada
  • Pimienta negra molida, 1/4 cucharadita
  • Aceite de oliva suave, 1 cucharada
  • Almogrote, 1 cucharada
  • Cilantro fresco, 1 cucharadita

Si tuviésemos que cocer el pulpo nosotros, aquí podéis ver las mejores formas para cocer pulpo, unos trucos muy útiles si no disponéis de patas ya cocidas aunque ahora las venden en todos los supermercados y también de manera online. 

Paso 1

Cortar la cebolla en trozos grandes, previamente pelada. Cortar también en tiras el pimiento rojo, quitando las semillas y las partes blancas. Pelar el nabo y cortarlo en rodajas. 

Paso 2

Saltear a fuego muy fuerte en el wok con un poco de aceite de oliva la cebolla, añadiendo un poco de sal para que sude más rápido. Durante 3 minutos aproximadamnente. 

Paso 3

Incorporar entonces el pimiento rojo y después el nabo, y saltearlos junto con la cebolla a fuego muy fuerte. Añadir por último el jengibre fresco y remover bien. No dejar de remover en ningún momento para que nada se pegue ni se queme. 

Paso 4

Incorporar la salsa de soja, dar el último meneo y retirar poniendo a punto de sal y pimienta negra. 

Paso 5

En ese mismo wok añadir un poco más de aceite de oliva y saltear las patas de pulpo también a fuego muy fuerte, para que se doren por todas partes. 

Paso 6

Cuando estén bien doradas añadir el almogrote y dejar que se funda ligeramente con el calor, bajar el fuego, mezclar bien para que el pulpo al wok se condimente del paté de queso canario. 

Paso 7

Emplatar junto con las verduras terminando con un poco de cilantro por encima. 

Trucos y sugerencias

Esta preparación se podría hacer también con calamar fresco, con chopitos o con cualquier pescado fresco troceado. Si no disponemos de wok en casa lo podremos hacer de la misma manera en una sartén, mejor si es de hierro. Si quisiéramos le podríamos añadir un punto picante con cualquier salsa o guindilla al inicio, también podríamos terminar nuestro plato regándolo con unas gotitas de lima.