El pulpo se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los mariscos más demandados de las fiestas navideñas. Y como cualquier producto que destaque por su demanda, el pulpo no es la excepción y la picaresca está ahí presente.

En los últimos tiempos, el pulpo gallego, que aunque es algo muy típico de la gastronomía gallega, nunca se ha considerado un alimento de lujo propiamente dicho, ha visto como aumenta la demanda y eso ha hecho también que suban los precios. Y eso ha dado lugar a varias situaciones, en hostelería, por ejemplo, hay muchos restaurantes que lo han retirado de su carta y en las pulperías, locales en los que el principal reclamo gastronómico es el pulpo, o bien han tenido que subir los precios de las raciones o han empezado a reducir drásticamente el tamaño de las mismas para mantener el precio.

Comprar el mejor pulpo para Nochevieja

CHUPITOS DE PULPO A LA PLANCHA CON EMULSION DE PATATA ACEITE DE PIMENTON TMX 07

Por supuesto, este aumento de precio también afecta a los particulares, así que, si vas a salir de casa dispuesto a comprar el mejor pulpo para Nochevieja, toma nota de los consejos que te vamos a dar que te pueden ahorrar unos euros e incluso algún que otro disgusto.

Y es que cuando uno va a hacer la compra se encuentra con que se venden muchas cosas a las que llaman pulpo, pero muchas distan mucho de tener la calidad de un pulpo gallego.

Infórmate sobre la procedencia del pulpo que vas a comprar

Porque no todo el pulpo es gallego y no todo está igual de rico. Aunque nos digan que es gallego, una gran cantidad del pulpo que se consume en España procede de África y es capturado en aguas de países como Marruecos o Mauritania.

Pese a tratarse de la misma especie, las condiciones de cría son totalmente diferentes, pues en Galicia las aguas son más frías y batidas y la alimentación de los pulpos gallegos es más rica en pequeños mariscos y no tan pequeños, pues el pulpo es el principal depredador de los centollos. Esto hace que existan diferencias notables de calidad entre unos pulpos y otros, pues los gallegos, una vez cocinados tienen un color más oscuro y brillante mientras que los africanos son de un color rosado más apagado y los tentáculos más pequeños, tienen la carne más chiclosa y mucho menos sabor que los gallegos.

Y asegúrate también de que lo que estás comprando es pulpo

La Gran Pulpería - pulpo a feira

El pulpo crudo y congelado se vende entero, con la cabeza y sus 8 patas. Pero también pueden encontrarse patas de pulpo que se venden ya cocidas, aunque su precio suele ser tan elevado que normalmente es una compra que no merece la pena. Por otro lado están los rejos de potón, que son las dos patas de una especia de calamar enorme, cuyo aspecto y tamaño y aspecto es similar al de las patas de pulpo. Podemos encontrar los rejos congelados, cocidos e incluso en rodajas y aliñados como si fueran pulpo á feira, pero repito, eso ni siquiera es pulpo y su precio real es unas 5 veces inferior al del pulpo.

Así que si se trata de un producto congelado o cocido busca y lee todas las letras pequeñas de la etiqueta hasta asegurarte de que no te están dando rejos por pulpo. Otro destino muy común para los rejos de potón es acabar dentro de las latas de pulpo al ajillo, o pulpo a la gallega.

Dicho esto, no es que yo tenga nada en contra de los rejos de potón, pues sabiendo lo que se compra es una proteína muy barata que, en determinadas recetas pùede hacer un apaño bien rico. Pero hacerlo pasar por pulpo, y pagarlo mucho más caro de lo que cuesta, pues como que no.

¿Pulpo fresco o congelado?

pulpo-mugardos-05

Pulpo fresco gallego solo es posible comprarlo desde octubre hasta marzo aproximadamente, el resto del año ha de ser congelado. Pero ojo, que muchos pulpos que se venden como aparentemente frescos en realidad son pulpos descongelados que deberemos consumir inmediatamente ya que no deberíamos congelarlos de nuevo.

A diferencia de otros pescados que podrían perder calidad por la congelación, para el pulpo la congelación es beneficiosa, pues rompe las fibras musculares haciendo que el pulpo quede más tierno. Antiguamente, lo que se hacía era darle una buena paliza al pulpo para conseguir el mismo resultado. Si alguna vez os habéis preguntado de dónde viene la frase de “le va a caer la del pulpo” cuando se prevé que a alguien le van a echar una bronca importante, pues ese es el origen.

Así pues, conocida la procedencia del pulpo no hay problema en que este sea congelado. Pero lo que sí es importante cuando se compra pulpo congelado en comprobar el peso neto y echar cuentas, porque puede pasar que estemos pagando hielo a precio de oro.

Qué cantidad de pulpo hay que comprar

Ese es otro punto muy importante que acaba causando desazón en los compradores noveles. Contad con que para una persona vais a necesitar unos 250 g de pulpo cocido, pero el pulpo contiene gran cantidad de agua que suelta durante la cocción por lo que sufre una merma importante que puede llegar a ser del 50%, por lo que os tenéis que quedar con que para 4 personas necesitáis un pulpo de al menos 2 kg de peso.

Cómo cocer pulpo en casa

El pulpo puede cocerse con y sin agua, pues él solo suelta tanta cantidad que es suficiente para la cocción. Puede hacerse tanto en olla normal como en olla a presión. Aunque tradicionalmente se hayan usado ollas de cobre, se obtienen resultados igualmente buenos si se utiliza una olla de acero inoxidable o de hierro colado. El pulpo siempre se cuece sin sal.

Cómo servir el pulpo

lua-madrid-02

El pulpo á feira  y el pulpo a la gallega o pulpo con cachelos -patatas cocidas- se sirven en un plato de madera, que previamente habremos sumergido unos minutos en agua caliente, preferiblemente en el agua de cocer el pulpo, para que este se empape y luego no absorba el aceite sino que este se pueda mezclar con los jugos del pulpo quedando ese manjar de dioses para mojar pan.

Noticias relacionadas