No me puedo creer que a estas alturas aún no os haya hablado de cuáles son las distintas formas de cocer un pulpo, como si la única forma de disfrutar de este manjar fuese irse a una pulpería, cosa que por otro lado tampoco es mal plan. Pero si se da el caso de que llegue a nuestras manos un cefalópodo de este calibre, os contaré que hay dos formas de cocer un pulpo, con agua y sin agua.

No vamos a pararnos a contar cómo se cocía el pulpo antiguamente dándole una paliza para ablandarlo porque hoy en día la congelación previa consigue el mismo efecto y basta con comprar el pulpo congelado o congelarlo durante un par de días y descongelarlo en el frigorífico para que nos quede tierno.

Las dos formas de cocer un pulpo

Podemos cocerlo con agua y sin agua, pero el pulpo siempre se cuece entero y sin añadir sal al agua, ya que el pulpo siempre se sala en el plato.

Cómo cocer un pulpo por el método tradicional

Para cocer un pulpo descongelado con agua haremos lo siguiente:

  1. Ponemos a hervir una olla grande con agua.
  2. Cuando el agua esté hirviendo, agarramos el pulpo por la cabeza de manera que cuelguen los tentáculos, metemos el pulpo en el agua hirviendo y lo sacamos tres veces seguidas. Haciendo esto, el pulpo quedará terso y evitaremos que se despelleje al cocerlo.
  3. Cuando el agua hierva de nuevo, echamos de nuevo el pulpo y lo dejamos cocer en la olla destapada unos 17-18 minutos por cada kilo de pulpo, es decir, si es un pulpo de unos 2 kg tendremos que dejarlo unos 35 minutos.
  4. Pasado este tiempo comprobamos si el pulpo está listo clavando un palillo en la zoma de unión de alguno de los tentáculos y si no opone resistencia es que está listo.
  5. Finalizado el tiempo de cocción, apartamos la olla del fuego y lo dejamos reposar en el agua durante 15-20 minutos..

Hay quien le pone laurel y una cebolla, aunque yo no soy partidaria.

cocer-pulpo-01

Cómo cocer un pulpo sin agua

Otra de las formas de cocer un pulpo, es la que consiste en cocinarlo sin agua, con la que se consigue que el pulpo se cocine en sus propios jugos por lo que queda mucho más sabroso y además se obtiene un caldo muy concentrado con un sabor intensísimo que es genial para cocer patatas y para usar como base para guisos posteriores.

Para cocer un pulpo sin agua necesitamos una olla de fondo grueso que tenga una tapa que cierre bien, yo suelo usar la olla exprés pero con otra tapa para poder cerrar pero que no coja presión.

  1. Hay que poner la olla al fuego sin agua para que se caliente.
  2. Una vez la olla está caliente metemos dentro el pulpo entero y ponemos la tapa.
  3. Bajamos el fuego hasta un término medio y dejamos cocer el mismo tiempo que en la forma anterior, es decir, 17-18 minutos por kg de pulpo, teniendo cuidado de no destapar la olla hasta el final para que no escape el vapor.
  4. Si al terminar el tiempo de cocción y comprobar si está tierna pinchando con el palillo, vemos que está aún un poco duro, tapamos de nuevo y lo dejamos cocer 5 minutos más, si no, lo sacamos y servimos.

Aunque hay quien lo prefiere más blandito, el pulpo suele cocerse “al dente” debiendo estar tierno por fuera pero mantener un punto algo más duro en la fibras centrales.

Y estas han sido las dos formas de cocer un pulpo para que quede tierno. Vosotros cómo compráis el pulpo, ¿ya cocido o preferís cocerlo en casa?