Pasta y arroz

Espaguetis con pepino y aceitunas, una receta japonesa que sabe a Mediterráneo

Ricos, fáciles y se hacen prácticamente en lo que tardan en cocerse los espaguetis. Una receta de pasta que sabe mucho a verano mediterráneo.

20 junio, 2023 02:00

0 votos

Cuando encontramos esta receta de espaguetis en un libro de cocina japonesa («Cocina japonesa vegetariana» de Nancy Singleton Hachisu) y vimos que los ingredientes no podían ser más mediterráneos, no pudimos resistirnos a probar esta visión de la cocina mediterránea llegada desde Japón.

Espaguetis, pepino, alcaparras, aceitunas y aceite de oliva forman parte de la tradición culinaria del Mediterráneo, pero también combinan a la perfección con ingredientes más propios de la cultura asiática como la guindilla o el jengibre.

El resultado es una receta que se prepara en pocos minutos y que utiliza el pepino de una forma que no es habitual en nuestra cocina. En esta receta el pepino se cocina y esto hace que resulte mucho más digestivo y no repita.

[Pepino, el ingrediente estrella de la dieta mediterránea]

Se trata de un plato vegano, nutritivo y es también una forma diferente de comer estos ingredientes, pues es cierto que el pepino, las aceitunas o las alcaparras suelen comerse más en ensaladas y, en esta receta, se cocinan a modo de salsa para la pasta con un resultado muy agradable.

[Receta de ensalada de pepino depurativa]

Aunque no lo sugiere la receta original, para terminar el plato nosotros hemos añadido un poco de shichimi togarashi (condimento picante japonés) para aumentar el punto de picante, pero podría omitirse perfectamente, especialmente si el plato lo va a comer algún niño pequeño.

Cómo hacer espaguetis con pepino, aceitunas y alcaparras

Ingredientes

  • Espaguetis, 175 g
  • Pepino, 200 g
  • Aceitunas, 10 o 12
  • Jengibre fresco picado, 1/2 cucharada
  • Guindilla, 1 ud
  • Alcaparras, 1 cucharada
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Shichimi togarashi, opcional

Paso 1

Ponemos a hervir abundante agua con sal en una olla.

Paso 2

Mientras se va calentando el agua, ponemos a calentar el aceite en una sartén y añadimos el jengibre y la guindilla cortada en aros muy finos.

Paso 3

Una vez que rompa a hervir el agua, echamos los espaguetis. Los vamos a cocer dos minutos menos del tiempo que indique el fabricante en el paquete.

Paso 4

Mientras se está cociendo la pasta, añadimos el pepino cortado en cubitos de 5 mm de lado, las aceitunas troceadas, las alcaparras y unos 100 ml del agua de cocción de la pasta a la sartén con el jengibre y la guindilla. Llevamos todo a ebullición a fuego lento.

Paso 5

Cuando esté lista la pasta (2 minutos antes del tiempo indicado por el paquete), pasamos la pasta a la sartén y añadimos otros 100 ml del agua de cocción, subimos el fuego a tope y removemos sin parar durante dos minutos más. Si fuese necesario añadiremos alguna cucharada más del agua de cocción.

Paso 6

Servimos inmediatamente con un poco de shichimi togarashi por encima.