Macarrones con queso en taza
Pasta y arroz

El truco del chef José Andrés para cocer pasta en 6 minutos que enfadará a muchos italianos

El chef asturiano explica que se trata de una técnica sostenible que permite ahorrar agua además de tiempo.

29 abril, 2023 13:05

0 votos

El agua, aparte de ser un recurso natural imprescindible para la vida, es también el ingrediente más importante a la hora de cocinar. Sin agua no podríamos hacer pan, ni guisar, ni cocinar al vapor... Por eso siempre deberíamos consumirla de manera responsable pensando en la sostenibilidad.

Hace unas semanas, el chef José Andrés hablaba sobre esto en una de las cartas de su boletín Longer Tables y lo hacía para explicar las bondades de cocinar la pasta así, en el microondas, pues de esta manera se utiliza una cantidad de agua mucho menor que si se cocinase la pasta de la manera tradicional.

Explica el chef que en la forma canónica de cocinar la pasta (en una olla y utilizando un litro de agua por cada 100 gramos de pasta), aparte de desperdiciarse demasiada agua, se desperdicia también la fécula que suelta la pasta en el agua que es un ingrediente maravilloso. Recordemos que, si en muchas recetas se recomienda añadir a la salsa parte del agua de cocción para que quede más cremosa, es precisamente por la fécula que contiene.

Para ilustrar esta forma de cocinar pasta que a muchos italianos les pondrá los pelos de punta, el chef de World Central Kitchen comparte una sencilla receta de macarrones con queso y pimienta a la que se le podrían añadir también guisantes o maíz congelado. Por su sencillez, es una receta que podría ir perfectamente en una lista de recetas rápidas para estudiantes.

Ingredientes

  • Macarrones secos, 1 taza
  • Mantequilla, 2 cucharadas
  • Queso curado rallado, 1/2 taza
  • Agua, 2 1/2 tazas
  • Guisantes congelados o maíz, 1/2 taza (opcional)
  • Sal, 1/2 cucharadita aproximadamente
  • Pimienta negra recién molida

Paso 1

En un bol que sea apto para el microondas, ponemos la pasta, el agua y sal al gusto. Como vamos a utilizar menos agua que por el método tradicional, no hace falta añadir tanta sal. 

Paso 2

Cocinamos durante 5 minutos a potencia máxima. Sacamos la pasta del microondas, removemos bien y añadimos los guisantes o el maíz si es que se lo vamos a echar. Llevamos de nuevo al microondas y cocinamos durante un minuto más.

Paso 3

Sacar del microondas con cuidado de no quemarnos y retirar a otro recipiente el exceso de agua que pueda quedar en el bol dejando en este solo un par de cucharadas. 

Paso 4

Añadimos la mantequilla y el queso rallado a la pasta caliente y removemos enérgicamente para que se emulsione todo y se forme una salsa cremosa. Si es necesario, añadiremos alguna cucharada más del agua de cocción que tenemos reservada.

Paso 5

Para terminar, sazonamos de forma generosa con pimienta negra recién molida y servimos inmediatamente. En total, tenemos el plato listo en menos de 10 minutos.