¿Es un pláto típico Chino el arroz Kubak? En realidad, China es inmensa y existen muchas posibilidades de que se haga algo parecido en alguna de sus infinitas provincias pero con este nombre poco se conoce de un plato que no suele faltar en los restaurantes chinos de España. Hablamos de un arroz crujiente - ellos utilizan unos crackers de arroz inflados que se venden en todos los supermercados asiáticos - que sirven en unas planchas de hierro muy caliente sobre las que vierten una salsa melosa con verduras pero que también puede llevar gambas, pollo, cerdo o tofu o lo que a cada uno le apetezca. 

La comida china que se come en España

Aunque nuestro país está plagado de restaurantes chinos que hasta no hace mucho tiempo casi parecían clones unos de otros, pues los platos de la carta eran prácticamente idénticos, lo cierto es que esos platos poco o nada tienen que ver con la comida que realmente comen los chinos en China y que aquí en España solo es posible disfrutar en algunos restaurantes que se suelen llamar chinos chinos, para distinguirlos de los chinos de siempre, los chinos de los rollitos de primavera, de los arroces tres delicias, el cerdo agridulce con sabor a jarabe y la decoración a base de dragones y guerreros.

Y es que la cocina china que mejor conocemos consiste en platos que los chinos han adaptado a los gustos europeos haciendo uso de los productos que podían conseguir con más facilidad. Así pues, el kubak de verduras, o el kubak tres delicias, tan populares en nuestros restaurantes chinos de barrio, es posible que jamás lo encuentres en la carta de un restaurante chino en China o en cualquier otro país, pero a cambio es posible que encuentres cosas que te resulten mucho más familiares como unos huevos revueltos con tomate o una chulas de calabaza.

Cómo hacer arroz kubak con verduras

Ingredientes

  • Calabacín, 1/2 u
  • Zanahoria, 2 u
  • Diente de ajo, 1 u
  • Jengibre fresco, 1cm
  • Tirabeques (o judía verde), 20 u
  • Arroz inflado (podemos hacerlo nosotros con Brillante Sabroz), 100 g
  • Salsa de soja, 3 cucharadas
  • Salsa de ostras, 2 cucharadas
  • Azúcar, 2 cucharaditas
  • Harina de maíz (tipo Maicena) , 1 cucharada
  • Caldo de verdura o de pollo o agua, 200ml
  • Nabo seco, 1 cucharada

El arroz inflado, que nosotros podemos comprar de forma españolizada en muchos supermercados y tiendas ecológicas, es un snack muy típico en China (lo llaman guoba) porque es barato y además emplean para rematar algunos platos de sobras de lo que tengan por la cocina, también se usa en países como Vietnam y Tailandia.

Para hacerlo en casa únicamente hay que hervir arroz de la forma tradicional, secarlo bien y después freírlo en abundante aceite caliente; lleva unas horas pues hay que secar bien ese arroz pero queda de maravilla. Aunque comprarlo en la tienda china nos facilita este proceso y, si no, españolizarlo con el arroz inflado nuestro. 

Si queréis, podéis añadir unas gambas para lo que os recomiendo sellarlas primero, reservarlas, y luego ya incorporarlas en el último minuto para que no se pasen. Podríais añadir también un poco de beicon o tocino, salteado desde el principio, igual que pollo o cerdo de la misma manera.

Paso 1

En una sartén grande con unas gotas de aceite (se puede usar también un poco de aceite de sésamo) poner el ajo y el jengibre picados, subir el fuego hasta que se doren. Añadir entonces la zanahoria a fuego alegre, remover bien durante 1 minuto e incorporar el calabacín y los tirabeques pelados, saltear durante 3 minutos todo. 

Paso 2

Diluir la harina de maíz en el caldo frío con la ayuda de una cucharita. 

Paso 3

Añadir las salsas y el azúcar a la sartén y, a fuego bajo, dejar que se reduzca ligeramente. 

Paso 4

Añadir el caldo y subir el fuego un poco para que rompa a hervir y espese. Poner a punto de sal y calentar bien. 

Paso 5

En otra sartén, poner el arroz inflado y calentarlo bien y, a la hora de comer, verter encima la salsa caliente y ver cómo suena y brubujea. ¡Ya estará listo el arroz kubak! 

Cómo hacer arroz inflado

Si tenemos que hacer nosotros mismos el arroz inflado, simplemente coceremos el arroz Brillante Sabroz en abundante agua hasta que esté muy tierno. En ese momento lo sacamos, lo escurrimos muy muy bien y lo ponemos bien repartido sobre una bandeja de horno. Lo horneamos a 100 ºC durante dos o tres horas o el tiempo necesario para que se seque por completo. Lo dejamos enfriar y cuando esté frío lo sumergimos durante unos segundos en aceite hirviendo para que se hinche. Es muy delicado y se quema enseguida, por lo que lo más cómodo es poner una pequeña cantidad de granos en un colador metálico e introducir el colador con los granos en el aceite y sacar rápidamente el conjunto antes de que el arroz coja color.