Puede que aún no lo hayas probado, pero es más que seguro que hayas visto paquetes de cuscús en las estanterías del supermercado junto a las pastas y los arroces. Si nunca te has atrevido a experimentar con este ingrediente, hoy te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre este alimento primo hermano del bulgur.

¿Qué es el cuscús?

Es el ingrediente más popular de la cocina del norte de África que en países como Argelia o Marruecos forma parte de la dieta diaria. De hecho, cuscús significa "comida" en árabe, lo que puede dar una idea de la importancia de este alimento en la cocina magrebí.

Consiste en sémola de trigo duro que se muele hasta obtener una harina que se amasa con agua hasta obtener un producto granulado que se deja secar. El resultado son unos granos de pequeño tamaño similares a la pasta y que se consume principalmente como guarnición.

En función del tamaño del grano tendremos cuscús fino, mediano y grueso. El más habitual es el de tamaño mediano. En marcas de importación que no tengan la etiqueta principal en castellano sabremos que es mediano si pone moyen.

¿Cómo cocinar cuscús?

El cuscús es uno de los alimentos más fáciles de cocinar, puesto que lo único que tenemos que hacer con él es hidratarlo con agua o caldo caliente.

Si lo vamos a hacer "en blanco" para servirlo como guarnición o como base para una ensalada, necesitaremos:

  • Cuscús, 100 g
  • Agua, 100 g
  • Sal, al gusto
  • Aceite o mantequilla, 1 cucharadita

La regla general es usar el mismo peso de cuscús que de agua, y para cocinarlo lo que tenemos que hacer es poner a calentar el agua con sal y el aceite o la mantequilla en una olla hasta que hierva, en ese momento, añadimos el cuscús, apagamos el fuego, tapamos la olla y esperamos unos cinco minutos o el tiempo que indique el paquete, pues dependerá del tamaño del cuscús.

Si queremos que el cuscús tenga más protagonismo en la receta, en vez de agua podemos emplear caldo para hidratarlo y sazonarlo con todo tipo de especias. O incluso podemos hidratarlo en el caldo de alguna sopa o guiso como si se tratase de arroz o unos fideos.

Otra opción sería comprarlo ya cocido, como el de los vasitos de Brillante Cous Cous.

Algunas recetas de cuscús

Para que todos os podáis hacer una idea de cómo hacer cuscús con un ejemplo práctico os propongo la receta de estos vasitos de cuscús vegetariano, que son un entrante fabuloso.

Igual de fáciles y aún más vistosos son estos pimientos rellenos de cuscús con salsa de yogur, que se preparan en un momento y pueden ser un primer plato muy vistoso para una comida con invitados.

Podemos preparar desde recetas tan humildes como la que os he propuesto en primer lugar hasta otras con ingredientes más lujosos como el jamón ibérico y los langostinos como los de este cuscús con champiñones al ajillo.

Y de una receta con ingredientes de lo más europeo, a otra que es la fusión de de sabores de Oriente Próximo y de la India, como este cuscús con pollo al curry. Una receta sabrosa y fácil de preparar.

Otra forma de comer cuscús es en platos fríos como esta ensalada de cuscús que no puede ser más sencilla ni más rápida de hacer.

¿Y tú? ¿Sueles consumir cuscús? ¿Lo has probado alguna vez? Si no es así, es el momento de darle una oportunidad, pues se trata de una buena alternativa al arroz pero mucho más rápido de cocinar.

Noticias relacionadas