Ensalada de coles de bruselas al estilo italiano, una nueva forma de comer esta verdura
Ensaladas

Ensalada de coles de Bruselas al estilo italiano, una forma divertida de comer esta verdura

Una forma diferente y atractiva de comer coles de Bruselas es en esta ensalada fácil de hacer y con un toque italiano a partir de tomate seco y mozzarella mini.

11 enero, 2023 12:32

0 votos

En realidad, la ensalada de coles de Bruselas italiana no tiene nada que ver con esta. La original, la que llaman "italiana", se hace con las coles de Bruselas en crudo, ralladas muy finamente, como si de una ensalada de col tipo coleslaw o asiática se tratase. En ella, luego entran garbanzos, pepperoncini y también quesos además de tomate y cebolla morada. Todo eso luego se aliña con una vinagreta de mostaza, miel, hierbas y ajo. 

Vamos, que no tiene nada que ver con esta. Pero lo que sí que es curioso es que el origen de esta verdura sea italiano, y no belga.

Aún así, si las coles de Bruselas sirven en crudo para hacer una ensalada, ¿por qué no van a servir también si se cocinan previamente? El secreto está en darles el punto de cocción deseado para que no sean tan fuertes, que es lo que echa para atrás a mucha gente a la hora de comerlas, y para esto el horno es fundamental.

El horno consigue dar a esta verdura un toque caramelizado único que, junto con la vinagreta fácil que aquí se propone, hacen que las coles resulten muy apetitosas. Ya luego entran todos los acompañantes que homenajean a Italia pero casi por puro prejuicio: mozzarella en tamaño mini, tomates secos y rúcula. Un poco de parmesano rallado tampoco le iría mal.

La preparación de la ensalada es muy fácil y, sin mezclar con la rúcula, es perfecta para preparar con antelación. De hecho, se podría quedar hecho todo y en el último momento sólo mezclarlo con la rúcula. También se podría hacer con espinacas o con canónigos.

Ensalada de coles de Bruselas como acompañamiento

Además, a esta ensalada le podría ir muy bien un poco de pollo salteado agregado en el último momento, ese salami troceado que sí que tiene la original o incluso un poco de pasta corta cocida como unas espirales o unos coditos. 

Junto con las coles de Bruselas gratinadas, la ensalada césar de coles de Bruselas o la crema de garbanzos con coles de Bruselas, esta ensalada acerca a todos a disfrutar de esta verdura que normalmente pasa a un segundo plano.

Las coles de Bruselas tienen mucha vitamina A y C, ayudando a fortalecer el sistema inmunológico, y además son una gran fuente de ácido fólico lo cual es fabuloso para las embarazadas ya que ayudarán a evitar malformaciones en el feto.

Cómo hacer la ensalada de coles de Bruselas

Ensalada de coles de bruselas al estilo italiano, una nueva forma de comer esta verdura

Ingredientes

  • Coles de bruselas congeladas, 300 g
  • Rúcula, 300 g
  • Tomates secos, 10 ud
  • Mini mozzarella, 20 ud
  • Sal, c/s
  • Reducción de vinagre balsámico, 2 cucharadas
  • Aceite de oliva virgen extra, 6 cucharadas
  • Orégano, 1 cucharadita
  • Pimienta negra molida, al gusto
  • Albahaca seca, 2 cucharaditas

Paso 1

Calentar agua en un cazo grande, añadir sal y, cuando rompa a hervir, añadir las coles de Bruselas y cocer durante 5 minutos. Tras ese tiempo, retirar del agua y escurrir bien.

Paso 2

Precalentar el horno a 200 ºC. Disponer las coles de Bruselas sobre una bandeja de horno, regar con un poco de aceite de oliva virgen extra (para esto es muy útil emplear un espray de aceite de oliva) y condimentar con pimienta negra y orégano. Hornear durante 10 minutos o hasta que se vean tostadas. Reservar.

Paso 3

Sumergir los tomates secos en un bol con agua y calentar todo en el microondas durante un minuto. Dejar reposar allí hasta que se vayan a utilizar, mínimo 5 minutos.

Paso 4

Preparar la vinagreta mezclando la reducción de vinagre balsámico con el aceite de oliva, sal y la albahaca.

Paso 5

Condimentar la rúcula, previamente lavada y muy bien escurrida, con la vinagreta y mezclar bien. Añadir las coles de Bruselas, las minimozzarella y trocear el tomate seco con unas tijeras añadiéndoselo también. Mezclar todo muy bien y servir. Se podrían agregar también unos frutos secos como nueces o avellanas.