0 votos

Solo vas a necesitar un cuchillo bien afilado para cortar los ingredientes en juliana, tiritas finas, para entendernos todos, y el resto es coser y cantar. El resto, son cosas que en esta época del año están en temporada, unas manzanas, un trozo de apionabo, alguna proteína (nosotros hemos puesto pechuga de pollo cocida en casa, para que la receta sea lo más natural posible, pero puedes sustituirla por unos daditos de fiambre de pechuga de pavo, atún al natural o incluso tofu si quieres que la ensalada sea vegana.

Para contrastar con la textura crujiente de la manzana y el apionabo le van bien unos trocitos de aguacate y, por supuesto, una vinagreta de mostaza que hará que quieras rebañar el plato, la cuchara de servir y hasta el bol.

Si no le pones aguacate, puedes llevarte la ensalada en el táper y comerla en el trabajo, pues el aliño evitará que la manzana se oxide y todos los ingredientes aguantarán el viaje. Eso sí, hasta que sea hora de comer guárdala en un sitio fresco. Si la dejas encima del radiador, no nos hacemos responsables de lo que te encuentres cuando abras el táper.

La granada es totalmente opcional, pero siempre está bien darle un punto de color a lo que te vas a comer. Unos tomates cherry también quedarían genial, aunque si te la llevas en el táper, pon los cherrys enteros, así no se pondrán mustios con el aliño.

Antes de continuar, si no conoces aún al apionabo, te lo presento, es esa cosa rara en la foto de arriba, un tubérculo de sabor parecido al apio, pero mucho más delicado, que puede comerse crudo o cocinado. Combina fenomenal con las manzanas.

Ingredientes

  • Manzana Golden, 1 ud
  • Pechuga de pollo cocida y desmigada, 100-150 g
  • Apionabo, un trozo más o menos del tamaño de la manzana
  • Aguacate, ¼ ud
  • Mostaza antigua, 1 cucharada sopera
  • Sirope de ágave o miel clara, 1 cucharadita
  • Vinagre de manzanada, 1 cucharada
  • Aceite de oliva virgen extra, 15 ml
  • Mayonesa, 1 cucharada sopera
  • Pimienta recién molida
  • Granos de granada, 2 o 3 cucharadas (opcional)

Paso 1

Empieza preparando la vinagreta que hará que esta ensalada sea una de tus favoritas. Solo tienes que poner todos los ingredientes menos la granada en un bol pequeño y mezclarlo todo con un batidor de varillas hasta tener une emulsión homogénea. Si no tienes batidor, también puedes mezclarlo con una cuchara o con un tenedor. Para terminar, incorpora la granada y mezcla todo.

Paso 2

Corta un trozo de apionabo, pélalo y trocéalo en juliana. Desmiga la pechuga de pollo, lava bien la manzana y córtala también en juliana. Puedes dejarle la piel o quitársela si así lo prefieres. Ponlo todo en un bol grande.

Paso 3

Añade la vinagreta por encima, mezcla todo bien y sirve la ensalada o guárdala en un táper que cierre herméticamente.

«Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos».