Ensaladas

Ensalada de patatas con pesto, una receta rápida que te puedes llevar en el táper

Consigue una ensalada perfecta y deliciosa con tan solo tres ingredientes. Es fácil, sabrosa y completa y para prepararla se pueden hacer muchas variaciones. 

5 septiembre, 2022 10:43

0 votos

Perfecta como entrante o aperitivo y como acompañamiento de cualquier plato, esta ensalada de patata se elabora con muy pocos ingredientes y es tremendamente completa a nivel nutricional. Para elaborarla, se contará con patatas, huevos de codorniz y se cocinará un pesto casero, pero también se podría hacer con huevos normales y con patatas grandes. Luego sólo habría que trocearlos. De hecho, quedaría también de maravilla mezclar huevos cocidos / duros con alguno frito o a la plancha para que la yema sirviese de hilo conector de la ensalada junto con el pesto.

Elaborar un buen pesto solo depende de contar con ingredientes de primera calidad y de equilibrarlos todos bien en la mezcla. A partir de ahí, se pueden hacer muchos tipos de esta salsa italiana. En este caso, el pesto es de rúcula y cilantro, incorpora queso parmesano, agrega anacardos como frutos secos y el siempre necesario diente de ajo. Además de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra.

Para hacer la salsa de la ensalada necesitamos un pesto líquido, se podría agregar para ello algo de agua o también optar por diluirlo con un poco de mahonesa o de nata. Por supuesto, se podría hacer la receta con el clásico pesto de albahaca estilo genovés. 

Sin duda, este plato es para todos aquellos amantes de las ensaladas de patata como las papas aliñas, la ensalada de patata con beicon y aguacate, la piriñaca, la ensalada de patata al curry o la ensalada de patata y caballa

Lo ideal para esta ensalada de patata es cocer las patatas con piel y ya después trocearlas, tanto manteniendo la piel como si se desea quitar. Luego, habrá que aliñarla con las patatas todavía templadas porque así absorben mucho mejor cualquier condimento que se quiera incorporar. 

Receta de ensalada de patatas con pesto

Ingredientes

  • Patatas. 500 g
  • Huevos de codorniz, 16 ud
  • Queso tipo brie, 80 g
  • Sal, c/s

Para el pesto de rúcula y anacardos

  • Rúcula, 100 g
  • Cilantro, 20 g
  • Anacardos crudos, 50 g
  • Parmesano, 50 g
  • Diente de ajo, 1 ud
  • Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas
  • Pimienta negra molida, al gusto
  • Sal, c/s

Paso 1

Cocer las patatas en abundante agua con un poco de sal. Poner las patatas desde el agua fría y, cuando rompa a hervir, bajar el fuego para mantener el hervor suave. Tardarán unos 15 minutos en cocinarse, si son pequeñas, y estarán listas cuando al pincharse con el tenedor estén tiernas.

Paso 2

Cocer los huevos en agua hirviendo durante 4 minutos. Enfriar rápidamente en un bol con agua y hielo y pelar.

Paso 3

Trocear las patatas - y pelarlas si se desea - y cortar los huevos por la mitad.

Paso 4

Triturar la rúcula con el cilantro y el diente de ajo. Añadir también el queso y los anacardos, una cucharada de agua, sal y pimienta negra y el aceite de oliva. Triturar muy bien. Añadir el agua necesaria para que quede un pesto líquido que sirva de condimento para las patatas.

Paso 5

Trocear el queso.

Paso 6

Mezclar todos los ingredientes de la ensalada condimentando bien con pesto para que todo esté cubierto. Añadir un poco de sal por encima si fuese necesario.