Ensaladas

Ensalada de remolacha, huevo y sésamo, receta fácil y ligera para el buen tiempo

Consigue la combinación perfecta con esta receta fácil de ensalada de remolacha con huevo duro y un estupendo aliño a partir de sésamo que le dará un toque delicioso.

17 mayo, 2021 11:12

0 votos

Dicen que la remolacha nos ayuda a vivir más por todos sus nutrientes y sus propiedades nutricionales pero en realidad es un tubérculo que o lo amas, o lo odias; no tiene término medio.

Quizás lo odian muchos porque les resulta aburrido y cansino, porque si no se condimenta bien y se le da alegría tiende a invadir por completo cualquier receta en la que se emplee, ya sea ingrediente protagonista o simple acompañante. Pero si se equilibra bien el plato y se le añaden contrapuntos interesantes, como en esta ocasión ese aliño de tahini y yuzu (sustituible por limón), puede ser una combinación absolutamente ganadora como la ensalada de remolacha, hinojo y caqui o el hummus de remolacha.

El tahini es una pasta de sésamo que se utiliza muchísimo en Oriente Medio aunque ha llegado a España con fuerza y ya no sólo la empleamos para hacer hummus o baba ganoush sino que se está colando en muchas recetas más como en la merluza en salsa de tahini. No debemos desmerecer, sin embargo, a los espárragos en esta receta fácil para hacer una ensalada resultona.

Los espárragos verdes finos nos aportarán crujiente y frescor a la preparación, esos tonos herbáceos muy resultones que también aportan a recetas como la pasta al limón con espárragos, la crema de espárragos, queso azul y manzana o la crema de espárragos y edamame

La podéis hacer también con remolacha cruda esta receta, pero tendréis que bajar la potencia del horno y dejar la remolacha más tiempo dentro de él y, por supuesto, es una receta perfecta para que llevéis en la tartera a la playa, a la montaña, a la universidad o al trabajo porque se come templada de maravilla y tanto sus texturas como sus sabores aguantan bien ese traslado. 

Cómo hacer ensalada de remolacha y huevo con aliño de sésamo

Ingredientes

  • Remolacha cocida, 4 ud
  • Manojo de espárragos verdes finos, 1 ud
  • Rúcula, 50 g
  • Cúrcuma, 1 cucharadita
  • Orégano, 2 cucharaditas
  • Sal, c/s
  • Ajo en polvo, 1 cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Huevos, 3 ud

Para la salsa

  • Tahini, 2 cucharadas
  • Tabasco, al gusto
  • Yuzu o zumo de limón, 2 cucharaditas
  • Yogur natural, 1 ud
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Sal, c/s

Paso 1

Precalentar el horno a 230 ºC y trocear la remolacha en octavos aproximadamente disponiéndola en una bandeja de horno. Agregar el ajo en polvo, la cúrcuma, el orégano, sal y aceite de oliva virgen extra. Mezclar y hornear durante 10-15 minutos hasta que empiece a dorarse, a quedarse "seca" la capa exterior de la remolacha. 

Paso 2

Quitar la parte del tallo marrón del espárrago y trocear encima de la remolacha, añadir un poco más de sal, de pimienta negra y de aceite y hornear 5 minutos más. Sacar y dejar enfriar a temperatura ambiente. 

Paso 3

Mientras tanto, cocer los huevos hasta que se queden duros, en agua hirviendo durante 10 minutos. Pasado este tiempo enfriar rápidamente llevando a un baño de agua con hielo o poniéndolos en un bol debajo del chorro del agua fría. 

Paso 4

Preparar la salsa del aliño de nuestra ensalada mezclando el tahini con el zumo de yuzu (o zumo de limón) y unas gotas de tabasco, añadir también el aceite de oliva y el yogur y mezclar bien. Incorporando sal y pimienta negra al gusto. Reservar. 

Paso 5

Pelar los huevos con mucho cariño y, con el mismo cuidado, retirar la yema de dentro intentando dejarla intacta. Picar la clara de huevo en trozos ni muy grandes ni muy pequeños y reservar. 

Paso 6

En el plato donde vayamos a servir la ensalada de remolacha disponer una base de rúcula con un poco de aliño, encima colocar la remolacha con los espárragos, intercalado con un poco más de aliño y después terminar con las yemas de huevo partidas en mitades y con la clara. Regar todo con más aliño y poner unas hojas de rúcula por encima para darle el toque verde superior a la ensalada. 

Trucos y sugerencias

Esta misma ensalada se puede hacer con otros vegetales como coliflor, calabacín, berenjena, calabaza o incluso lechuga asada en cogollos.