Ensaladas

Ensaladilla de ahumados al estilo de Hevia, receta de lujo en tiempo récord

La clásica receta de ensaladilla de ahumados es originaria de Rusia, además es muy sana y nutritiva con un alto contenido en proteína.

29 junio, 2020 18:54

Esta ensaladilla de ahumados se creó hace 54 años en Hevia, un restaurante de la calle Serrano, caracterizado por su corte clásico con producto de primera calidad y platos tradicionales con toques actuales. Esta receta que seguro habrás preparado alguna vez, es una forma distinta y muy original de disfrutar el pescado pues el salazón potencia su sabor y el pan mejora la combinación.

Ingredientes

Ahumados, 400 g

  • Abadejo, salmón, bacalao, y anchoas

Lechuga, 360 g

Mayonesa, 200 g

  • Huevo, 1
  • Aceite de oliva suave, 150 ml
  • Sal
  • Zumo de limón, unas gotas

Vinagreta, 40 g

  • Pimiento rojo
  • Pimiento verde
  • Cebolleta
  • Vinagre
  • Aceite

Huevos duros, 2

Paso 1

Picar todos los ingredientes de la vinagreta muy finos y mezclar. Tendremos que picar a partes iguales pimiento rojo, pimiento verde y cebolleta y aliñar con unas gotas de vinagre y generoso aceite.

Paso 2

Picar la lechuga en juliana lo más fina posible y también picar los diferentes ahumados.

Paso 3

Montar la mahonesa emulsionando con la ayuda de la batidora el huevo y el aceite de oliva. Cuando esté lista incorporar la sal y el zumo de limón y remover bien. Esta ensaladilla de ahumados tiene la peculiaridad de ser muy melosa por lo que la mahonesa es crucial.

Paso 4

Mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una ensaladilla cremosa y poner a punto de sal.

Paso 5

Colocar sobre un brioche tostado o una rebanada de pan tostado y terminar con huevo duro picado por encima.

Trucos y sugerencias

Puedes utilizar cualquier tipo de pan tostado, pero el toque dulce del brioche con el salado de los ahumados le va la mar de bien. De igual forma, la combinación de pescados es tan amplia como tu imaginación pero lo importante es que sean ahumados o en salazón, también podríamos incluir un poco de mojama rallada o cualquier pescado curado en casa.

Hevia es un pequeñisimo restaurante de toda la vida en la calle Serrano de Madrid, allí convive ese ambiente un poco “viejuno” con recetas clásicas muy bien ejecutadas y otros platos de corte más actual que se integran a la perfección. Entre los tigres, las croquetas y el rabo de toro se encuentran esta ensaladilla de ahumados, una ensalada de aguacate aliñado deliciosa o platos imperdibles como su bonito en escabeche. De postre, obligatorio, el tocinillo de cielo.