¿Qué os voy a contar a estas alturas que no os hayamos contado ya sobre la Crock-Pot? Si es que es una maravilla, no solo porque prácticamente cocina sola, ni porque la puedes dejar cocinando mientras te vas a trabajar para tener la comida lista cuando llegas a casa o incluso mientras duermes -para que cuando te levantes tengas la comida lista para meterla en un termo y llevártela al trabajo-, sino porque además, todos esos platos que por llevar algo más de tiempo antes siempre quedaban relegados a los domingos… ahora se pueden preparar cualquier día de la semana… como esta ternera asada con champiñones y patatas, un menú completísimo que vamos a cocinar todo a la vez en la que ya se ha convertido prácticamente en nuestra olla favorita.

Ingredientes

  • Ternera para asar, 600 g
  • Champiñones Portobello, 5 o 6
  • Patatas pequeñas, 3 o 4
  • Vino blanco, 120 ml
  • Sal
  • Pimienta
  • Hierbas aromáticas al gusto
  • Aceite para freír, opcional

Preparación de la ternera asada en Crock-Pot

1: Preparar los ingredientes

Pelamos las patatas y las reservamos. Yo en esta ocasión les di un golpe de aceite hirviendo para que se dorasen un poco, pero luego repetí la receta sin hacer este paso y, como las patatas quedan tan buenas cuando se cocinan en esta olla, la verdad es que no merece la pena.

Pasamos los champiñones por la sartén y los reservamos.

Salpimentamos la carne, la sellamos en la misma sartén y reservamos.

Echamos el vino en la sartén para desglasarla y aprovechar cualquier jugo que haya soltado la carne y lo llevamos a ebullición para evaporar el alcohol y reservamos.

2: Poner los ingredientes en la Crock-Pot

Acomodamos las patatas, los champiñones y los trozos de carne dentro del nuestra Crock-Pot, regamos con el vino blanco ligeramente reducido y colocamos encima algunas hierbas aromáticas.

3: Cocinar la ternera asada en Crock-Pot

Tapamos la olla, seleccionamos la posición Low o de baja temperatura y dejamos que se cocine sin destapar la olla durante 7 horas.

4: Servir

Pasado ese tiempo tendremos las patatas en un punto perfecto de cocción pero completamente enteras y la carne tan tierna que se deshebra ella sola. Estará más o menos jugosa en función del corte utilizado, por ejemplo, si es jarrete será pura mantequilla. En este caso era aguja de ternera que no tenía nada de grasa y que normalmente puede quedar bastante seca y estaba que se deshacía.

Las ventajas de hacer ternera asada en Crock-Pot

No ensucias el horno, pues después de comer, aparte de platos y cubiertos solo tendrás que fregar la olla de barro de la Crock-Pot y la tapa, que es como fregar un par de platos más.

El consumo eléctrico no alcanza ni de lejos al de cocinar en el horno o en la vitrocerámica.

No tienes que estar pendiente de ir añadiendo distintos ingredientes durante la cocción para que todo quede en su punto, las verduras se cuecen durante el mismo tiempo que la carne y quedan perfectas de punto.

Cualquiera es capaz de hacer ternera asada en Crock-Pot.