Hojas de col rellenas de carne, una receta de Ucrania inspirada en Medio Oriente para toda la familia
Carne

Hojas de col rellenas de carne, una receta de Ucrania para toda la familia

Aprovecha al máximo tu repollo haciendo estas hojas de col rellenas de carne, se comen tanto frías como calientes y te harán viajar a Ucrania.

2 mayo, 2023 10:42

0 votos

Si se ha probado la cocina Oriente Medio, estas hojas de col rellenas de carne recordarán a los dolmas o, lo que es lo mismo, hojas de parra rellenas de carne, arroz y verduras, tan típicos de la cocina árabe, en especial de la libanesa. 

Tradicionales de países árabes, pero también de Rumanía, Grecia o Turquía, el relleno suele hacerse de carne de cordero, pero como ocurre con aquellas recetas de arraigada tradición cada hogar tiene una manera de hacerlas. El relleno puede incluir arroz o no, ser solo de arroz con lo que obtendremos un plato apto para veganos, y más o menos especias dependiendo del gusto de cada casa.

Fáciles de encontrar allí, pero no tanto entre nuestras fronteras, las hojas de parra de los dolmas, recuerdan en sabor y textura a nuestra col o repollo. En Ucrania, e inspirados en esta receta libanesa, se elaboran los llamados “niños envueltos” con un relleno similar, pero sustituyendo la hoja de parra por la del repollo, acelgas o incluso la de la remolacha.

En este caso, tomaremos de la receta ucraniana o “holubsti” la idea de utilizar las hojas del repollo, siendo una idea fantástica para incorporar este tipo de verdura a nuestra dieta que normalmente se tiene muy apartada por tener fama de insulsa y pestilente. Simplificaremos además su forma, que normalmente viene enrollada hecha un saquito cilíndrico, simplemente doblando la coja de col sobre ella misma.

El relleno, igualmente será sencillo, carne picada y verduras, sazonadas levemente para adaptarlo al gusto europeo. Este será suave de sabor, pero nunca soso. Y si se prefiere, o alguno quiere arriesgar, se puede sazonar con comino, canela, añadirle pasas o cualquier otra especia para evocar así esos sabores tan típicos de Oriente Medio.

La diferencia fundamental entre esta receta en particular y todas las mencionadas anteriormente es que la carne del relleno se dispone cruda sobre la hoja de col, pues si se cocina primero, esta queda suelta y entonces no aguantará dentro al no hacer en enrollado típico. Pasarlas al final por huevo y freírlas, es igualmente un añadido extra que hará de esta receta una de esas que guardar para repetir a menudo, y hará que comer col deje de ser un agravio para muchos. Además, se puede hacer en cantidad, y comer igualmente caliente o fría.

La cantidad de hojas que obtendremos a rellenar dependerá del tamaño del repollo, pero para los excedentes siempre se puede preparar un repollo relleno, una ensalada de col asiática o un okonomiyaki. Todos son una opción perfecta para terminar de convencer a cualquiera de comer este tipo de verdura.

Cómo preparar hojas de repollo rellenas de carne

Ingredientes

  • Repollo, 1 u
  • Carne picada de cerdo, 600 g
  • Panceta picada, 100 g
  • Cebolla grande, 1 u
  • Zanahoria grande, 1 u
  • Dientes de ajo, 2 u
  • Perejil, 2 ramas
  • Huevos, 4 u
  • Harina, 2 cucharadas
  • Sal, c/s
  • Pimienta negra molida, c/s
  • Orégano, 1/2 cucharadita
  • Aceite de oliva, 6 cucharadas

Paso 1

En una olla poner abundante agua a cocer con sal. Mientras tanto, cortar, con la ayuda de la punta de un cuchillo, el centro del repollo. Cuando hierva agua, echar el repollo con el hueco que ha dejado el tallo hacia abajo, para ablandarlo y poder sacar hojas sin que se rompan. No han de quedar cocidas del todo, pero sí estar manejables. Las vamos retirando según vayan saliendo (se irán desprendiendo simplemente al tacto) al cogerlas con un tenedor.

Paso 2

Picar la cebolla muy fina y rallar la zanahoria con rallador grueso. Sofreír cebolla en una sartén con un poco de aceite, y cuando esté transparente añadir la zanahoria unos 5 minutos más o hasta que esté todo bien pochado.

Paso 3

3

3

Separar las hojas del perejil de los tallos y picarlas. Rallar el ajo, y añadir a la carne picada en crudo junto con el salteado. Aliñar la carne al gusto con sal, orégano, pimienta y otras especias al gusto. Mezclar bien con la ayuda de un tenedor.

Paso 4

Una vez sacadas las hojas del repollo, cortarles el tallo para que sea más agradable de comer pues este es de una consistencia más dura.  Colocar cada hoja bocarriba y poner sobre ellas, a un lado, un par de cucharadas de la mezcla de la carne que repartiremos bien por la mitad de ella dejando una capa fina y bien extendida. Doblar la otra mitad de la hoja del repollo sobre ella, y cerrar aplastando bien para que queden bien selladas.

Paso 5

Cascar los huevos, y batirlos con sal, pimienta. Añadir la harina y batir con varillas hasta que la mezcla no tenga grumo alguno. Pasar por el huevo las hojas de col rellenas por ambos lados.

Paso 6

Dorarlas a fuego suave en una sartén con medio dedo de aceite (lo justo para que cubra superficie), y tapar para que el interior se cocine bien y las hojas queden tiernas, durante unos 5 minutos. Dar la vuelta cuando estén doradas y volver a tapar otros 5 minutos.