En España la receta de cocido es una de las más populares, y hacer una lasaña con sus restos la hace todavía mejor. El cocido no es solo delicioso por sí mismo, lo que hacemos con lo que sobra es igual o mejor.

Sin embargo, es la ropa vieja de cocido la que seguramente sea la receta de aprovechamiento más popular en los hogares de España. El cocido se prepara siempre en cantidades abundantes y nos suele dar restos de garbanzos y carnes para muchos días por lo que encontrar formas de prepararlos para cambiar el registro es siempre algo que se agradece.

La ropa vieja no es más que un potente sofrito de cebollas y ajos al que se puede incorporar, o no, tomate y en el que luego acaban todas esas carnes picadas y algunas de las verduras. Para mí, el secreto de este plato es que quede meloso/untuoso, nada seco, y que tenga ese punto especiado al gusto de cada cocinero que le da la personalidad propia. 

La ropa vieja se puede disfrutar tal cual o también con un huevo frito por encima (tantas cosas van bien con un huevo frito) o también con un huevo poché que le aporte esa melosidad final de la yema de huevo de categoría. Los restos del cocido pueden también terminar en una lasaña, también en un pastel cubierto con puré de patata o en unas suculentas albóndigas o en un arroz con oreja, las opciones son infinitas.

Al margen de ser un plato de aprovechamiento, la ropa vieja es un icono de la gastronomía española (especialmente canaria) y cubana. En la canaria encontramos pimiento en el sofrito y también pimentón entre las especias. En cambio, en la cubana aporta orégano y vino tinto y es únicamente de carne de res como lo hacen en el restaurante Zara, el restaurante cubano del barrio de Chueca que la sirve junto a unas rodajas de aguacate, arroz y un poco de plátano macho frito.

Cómo hacer ropa vieja de cocido

Ingredientes

  • Cebolla, 1 ud (grande)
  • Dientes de ajo, 2 ud
  • Mantequilla, 20 g
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Chalota, 2 ud
  • Tomate frito con cebolla, 4 cucharadas
  • Restos de las carnes del cocido bien picadas, 400 g
  • Zanahoria cocida, 1 ud
  • Garbanzos cocidos, 150 g
  • Comino en polvo, 1 cucharadita
  • Tomillo seco, 1 cucharadita
  • Pimienta negra molida, 1/2 cucharadita
  • Sal, c/s
  • Aceite de oliva para freír, abundante
  • Huevos de gallinas felices, 4 ud

Paso 1

Lo primero que habrá que hacer será pelar la cebolla, las chalotas y los dientes de ajo y picar las tres cosas muy finamente con la ayuda de un cuchillo bien afilado. Todo ello lo pondremos en una olla a sofreír con mantequilla y aceite de oliva y también un poco de sal que nos ayude a que todo sude mejor. Lo dejaremos a fuego suave/medio para que vaya caramelizando y adquiriendo un tono tostado, removiendo constantemente para que no se nos peque. Podremos tapar la olla para que la condensación del vapor nos ayude a que esto no pase. 

Paso 2

Mientras nuestro sofrito se hace realidad picaremos todas las carnes que hayan sobrado del cocido: morcillo (es generalmente el protagonista de la ropa vieja), gallina, presa, panceta, tocino, jamón e incluso chorizo o morcilla si queremos. También picaremos la zanahoria ya cocida que nos haya sobrado, si lo ha hecho. 

Paso 3

Añadir el tomate frito al sofrito cuando éste ya esté dorado, añadir tomate frito nos permite ahorrar tiempo, también podríamos añadir tomate triturado natural y entonces tendríamos que esperar 30 minutos a fuego suave a que el tomate se concentre bien. 

Paso 4

Añadir las carnes y sofreír bien a fuego suave, para que no se quede seco ni se pegue. Para mí la gracia de la ropa vieja es que quede cremosita. 

Paso 5

Incorporar también los garbanzos y remover bien. Añadir las especias y la sal y poner a punto y al gusto de cada uno. Reservar. 

Paso 6

Ya sólo quedará freír los huevos en el momento que vayamos a disfrutar de la ropa vieja. Para ello poner una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra al fuego y, cuando empiece a humear, echar uno a uno los huevos. El secreto es dejarlos en el aceite, sin tocar, 45 segundos. Y luego ya sacarlos con una espumadera y mucho cuidado, escurrirlos ligeramente de aceite y posarlos encima de la ropa vieja.

Receta de ropa vieja de cocido en vídeo

Para seguir paso a paso la preparación de esta receta aquí os dejamos nuestra videoreceta de ropa vieja de cocido fácil que os ayudará a solucionar cualquier duda que pueda quedar.